Antes de nada hay que decir que el término SEO on page hace referencia a todas las acciones que se llevan a cabo para optimizar un sitio web desde el punto de vista interno. Este conjunto de acciones, de un tiempo a esta parte, está cobrando una importancia superlativa. Ya no es suficiente con crear una página web. Ahora esta tiene que poseer una estructura que sea sencilla de entender tanto por el usuario físico como por los motores de búsqueda que podemos encontrarnos dentro del ciberespacio. Por todo ello, a continuación, vamos a ver cuáles son las 10 acciones más importantes que no podemos pasar por alto si queremos tener una página web totalmente optimizada de cara a las exigencias de este nuevo año 2018.
El decálogo del buen optimizador de SEO on page
Si bien es cierto que todas estas acciones pueden ser costosas tanto en tiempo como en dinero, te aconsejamos que las acometas de manera progresiva. Tus SERPs te lo agradecerán.
El tiempo de carga será más importante que nunca
Ahora más que nunca es de vital importancia no hacer perder el tiempo ni al usuario ni a Google. De ahí que tu página web tenga que cargarse rápido a pesar de que no existe un valor de tiempo concreto. Google Insights es una buena manera de saber la velocidad de carga de tu sitio web. Además, el análisis que hace de la misma el gran buscador nos permite tener acceso a una relación de los aspectos que tenemos que mejorar para que esta cargue más rápido.
No pases por alto el diseño responsive
El diseño responsive de una página web, o adaptativo, no es otra cosa que la optimización de ese sitio web para su visualización en dispositivos móviles. Esto cada día se valora más por parte del principal motor de búsqueda del planeta. Y es que de lo que se trata es de ofrecer una buena experiencia de usuario a los cientos de millones de personas que cada día realizan búsquedas a través de su tablet o smartphone.
Crea un sitemap de tu sitio web
A pesar de que este aspecto siempre crea algo de controversia, nosotros pensamos que si logramos facilitar el rastreo de nuestra página web a Google mucho mejor. De esa manera los títulos, los subtítulos, las imágenes así como los distintos apartados de nuestro sitio web estarán perfectamente accesibles y estructurados. Además, con algunos CMS como puede ser el caso de WordPress, esta tarea es tan sencilla como instalar un plugin y esperar que este actúe de forma completamente automática.
Optimiza los títulos de tus páginas
Seguimos facilitándole la tarea a los buscadores. En esta ocasión de lo que se trata es de hacer que el título de una página de nuestro sitio web, ya sea una página de información o un artículo de nuestro blog corporativo, tenga un título atractivo, no demasiado extenso y que contenga la palabra clave que queremos abordar en ese punto. Esto hará que las probabilidades de posicionar esa palabra clave aumenten con respecto a nuestra competencia. Un gesto que no es complicado pero que debe abordarse con mucha calma ya que la elección de la palabra clave y del título pueden ser determinantes.
La estructura de los contenidos debe ser sencilla
Este debe ser uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de marketing de contenidos para este nuevo año 2018. Si hemos mencionado ya que nuestro principal objetivo es facilitar las cosas a usuario y máquina, deberemos tratar por todos los medios el escribir con párrafos cortos y directos. Al mismo tiempo utilizaremos un vocabulario sencillo de comprender pero rico en matices.
Optimiza las metadescripciones y aumenta el CTR
Si bien es cierto que las metadescricipciones no posicionan por sí solas, no es menos cierto que vamos a poder utilizarlas para poder aumentar el CTR de nuestra página web y, por lo tanto, el número de conversiones de la misma. Para conseguir esta optimización te animamos a que utilices elementos gráficos, mayúsculas o caracteres especiales. Así podrás llamar más la atención de tus potenciales clientes dentro del maremágnum de resultados que siempre devuelve Google.
Dale a las URLs la importancia que se merecen
Minimalismo y sencillez. Estas deberían ser las dos premisas que deberías cumplir para confeccionar la URL de tus contenidos. Si a esto le sumas el hecho de que es muy recomendable que la palabra clave esté dentro de ellas, sumarás más posibilidades de posicionar de un modo mejor que tu competencia directa.
Utiliza contenido multimedia
Para ganarte el favor de tus clientes y de las máquinas que rastrean tu página web no te apoyes solo en el texto. Es cierto que el contenido es el rey y, precisamente por ello, ayúdate de elementos multimedia. Entre ellos puedes contar con imágenes, infografías o vídeos. No solo aportarán información adicional sino que te permitirá optimizar algunos factores como el tiempo medio por visita, entre otros.
Los enlaces te pueden dar la vida
¿Por qué le tenemos ese pánico tan terrorífico a los enlaces? Olvídate del mito que dice que por ahí se va a ir la autoridad de tu dominio. Utiliza enlaces internos de tipo follow, y con palabra clave por cierto, para alimentar las distintas zonas de tu página web. Al mismo tiempo, utiliza enlaces externos, de tipo nofollow, para ofrecer otras fuentes de información. No temas a esta manera de actuar ya que aportará una gran naturalidad a tu contenido.
Aporta señales de confianza
Aportar confianza es vital para nuestros intereses, sobre todo si queremos vender algo. De ahí que creamos que mostrar sin ambigüedades la política de cookies, nuestra fotografía y nuestro nombre, un teléfono de contacto, las políticas de devolución si somos una tienda online o, incluso, los logotipos de las empresas de transportes con las que trabajamos o los de los medios de pago admitidos, sea una buena idea. Todo esto que hemos comentado servirá para crear unos cimientos muy sólidos. La intención no es otra que sentar las bases para que, en un fututo, únicamente tengamos que incluir pequeños retoques y detalles a una página web que estará casi optimizada al 100%. [kkstarratings]