Guía de Instagram para empresas

Si hay una red social que en los últimos 5 años, ha experimentado un crecimiento exponencial, esta es Instagram. No en vano, a día de hoy, ya no son solamente personas físicas las que tienen una cuenta en esta red social en la que predomina la imagen. Cada día son más empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, las que también tienen su hueco particular en este nuevo escenario. Sin embargo, las empresas cuentan con una ventaja añadida que no es otra que un perfil dedicado única y exclusivamente a ellas. Un perfil, que de saber explotarse de la manera correcta, puede llegar a tener unos beneficios cuantiosos, y muy directos, tanto en la reputación de la marca como en la obtención de clientes. Por todo ello, creemos que merece la pena conocer no solamente las ventajas que tiene este perfil sino también los principales aspectos a tener en cuenta tanto a la hora de activarlo como a la hora de utilizarlo.

Qué empresas tienen que estar en Instagram

A decir verdad, esta es una de las preguntas más comunes que se hace una empresa antes de tomar parte de esta red social. Sin embargo, la respuesta no puede ser más sencilla. Todas las empresas deberían estar en Instagram (¿sabes qué puede suceder si no te digitalizas?) o, al menos, probar el potencial que tiene. Y es que, a pesar de que hoy estamos hablando de las grandes posibilidades que tiene el perfil de empresa, siempre podemos comenzar con un perfil de usuario normal. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de poder medir el impacto que podemos llegar a conseguir gracias a este recurso. No importa el sector de tu empresa. No importa que te dediques al mundo de la cultura, al mundo del deporte, al del entretenimiento o al de la cocina. Instagram está hecho para cualquier empresa. instagram para negocios y pymes

Ventaja de Instagram para empresas

Si bien es cierto que cada empresa es un universo completamente diferente a otro, podríamos decir que hay 7 razones principales por las cuales tu compañía, independientemente del tamaño de esta, tendría que hacer su incursión en Instagram.

El contenido sigue siendo el rey

El contenido, como no podía ser de otra manera, es lo principal. Y es que, en esta red social prima el contenido visual. Un contenido que cada día es mejor aceptado por el usuario. Atrás quedaron los tiempos en los que leer una descripción muy detallada del servicio o del producto de la compañía de turno. Ahora cobra mucha más importancia aquello que dice que una imagen vale más que mil palabras. Dedica todo el tiempo necesario para retocar las imágenes que publicas en Instagram para darle un aspecto más atractivo y que guarde relación con tu imagen corporativa.

Potencia tu branding

El branding también es algo que se puede potenciar a través de Instagram. De hecho, la compañía de turno, puede utilizar estas imágenes, estos montajes en definitiva, para apoyar, entre otras cosas, su estrategia de contenidos.

Generar branding no hará que vendas más a corto plazo. Se trata de crear contenidos de valor en base a unos valores que engloben a tu marca, de esta forma generarás una comunidad que confiará en ti. Por lo tanto, una estrategia de branding conllevará a que tus ingresos aumenten gracias a las RRSS, además de fidelizar a tu público objetivo.

Amplia la difusión

a difusión, y la capacidad de expandirse a un público mucho mayor, es otra de las principales razones por lo que cualquier empresa debería utilizar Instagram. A través del recurso denominado como hashtag (#), una empresa puede llegar a un público muy concreto. Y todo ello con la ventaja añadida de que en muchas ocasiones no hay que hacer siquiera un estudio de mercado muy detallado.

La creatividad como punto a favor

Instagram es el escenario perfecto para que nuestro equipo de creativos pueda dar rienda suelta a su imaginación. No solamente van a poder realizar montajes visuales de una gran calidad, sino que también pueden llevar a cabo pequeñas piezas de vídeos que capten la atención del usuario. Además, no son pocas las marcas las que han ganado notoriedad, reputación online y visibilidad, gracias a las hazañas de este departamento.

Gran cantidad de estadísticas

Si hay algo que tiene que hacer siempre una empresa, sea está la que sea, es medir el impacto que han tenido las acciones que forman parte de su plan de marketing. Pues bien, gracias a Instagram, esto no va a ser un problema ya que dispone de una gran cantidad de estadísticas. Además, estás estadísticas se ofrecen a través de una interfaz muy sencilla de interpretar que nos va a dar la posibilidad de tener acceso a una información valiosísima.

Ahora puedes incluir publicidad

Otra ventaja que nos proporciona esta red social es la posibilidad de incluir publicidad. Si bien es cierto que hace unos años esto no existía, a día de hoy cada vez son más las empresas las que se decantan por esta alternativa. Una publicidad que puede llegar en forma de promociones, sorteos de la marca o lanzamientos.

La llamada a la acción, un clásico

La llamada a la acción siempre ha sido uno de los recursos más utilizados dentro del marketing digital. Instagram también nos permite incorporar un botón con el que tus potenciales clientes pueden interactuar. De esta manera, podemos animarles a que nos dejen su correo electrónico, sus preferencias o incluso su ubicación en ese preciso instante.

Cómo crear una cuenta de Instagram para tu negocio

Activar el perfil de empresa en Instagram, se ha convertido en un proceso muy sencillo a pesar de que hace un tiempo, cuando esté procedimiento todavía era algo novedoso, no era tan asequible. En primer lugar, debes seleccionar la cuenta que quieres utilizar una vez hayas activado el perfil de empresa. Hay que hacer notar, que esto solamente es necesario en el caso de que dispongas de varias cuentas de Instagram Una vez hecho esto, debes dirigirte al menú de configuración. Allí, debe seleccionar la opción “switch to business profile”. En el caso de que no puedas visualizar esta opción, deberías actualizar tu aplicación de Instagram instalar en tu dispositivo móvil una app de VPN y seleccionar como ubicación Estados Unidos. El tercer paso que vamos a dar es entrar en tu perfil de Facebook para conectar tu fanpage con la cuenta de Instagram. Este proceso, el de crear una fanpage, tendrás que llevarlo a cabo en el caso de que tu empresa no disponga de una. Por último, únicamente deberás configurar el perfil de empresas con la dirección de correo electrónico que utilices para recibir las notificaciones así como toda la información relativa a las estadísticas.

Cómo usar Instagram para empresas si quieres incluir anuncios

Tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, una de las grandes ventajas que tiene el perfil de Instagram para las empresas, es que vamos a poder crear nuestras propias campañas de publicidad. De esta manera, no nos vamos a quedar únicamente con el alcance orgánico que nos va a dar la propia plataforma sino que vamos a ir un poco más allá incrementando así nuestro alcance y engagement

Pasos para convertir tus publicaciones en campañas de publicidad

Si lo que quieres es convertir tus contenidos habituales en anuncios, únicamente debes abrir la aplicación móvil y pulsar el botón de “Promote”. A partir de este momento, Instagram llevará a cabo de manera completamente automática una adaptación de tu imagen a un tamaño cuadrado. Aquí te preguntará lo que quieres que los usuarios a los cuales llegue este anuncio hagan con el mismo.  A día de hoy podrás elegir entre visitar tu sitio web o llamar y visitar tu negocio físico. En este punto, tendrás que especificar el segmento de usuarios que quieres que vean tu anuncio. Una vez hecho esto, también tendrás que establecer dos parámetros muy importantes: la duración del anuncio y el presupuesto que vas a destinar al mismo. Ya sabes, que cuanto más presupuesto destines conseguirás unos mejores resultados. Una vez hecho todo esto, tu anuncio deberá pasar un proceso de validación. Si este es superado, el anuncio comenzará a funcionar y a llegar a todas aquellas personas en las que has pensado. guia de instagram para empresas

Cómo manejar Instagram para tu negocio

Un error que suelen cometer muchas empresas actualmente, es no tener una planificación del contenido que van a publicar. Decimos que esto es un error, ya que a pesar de que Instagram es una red social utilizada por cientos de millones de personas, si no ofrecemos un contenido atractivo, en el momento justo y a una audiencia muy concreta, corremos el riesgo de que todos los recursos, tanto humanos como económicos, que estamos invirtiendo, no sirven absolutamente para nada.

Tipo de publicaciones

Por todo ello, el primer aspecto que tenemos que plantearnos, es el del tipo de publicaciones. Es cierto, que en un primer momento no vamos a saber si las publicaciones que mejor aceptación tienen son las que están basadas en una imagen o las que están compuestas de una pequeña pieza de vídeo. Por todo ello, en un primer periodo de 3 meses, aproximadamente, deberíamos alternar ambas publicaciones para a continuación analizar, a través de las estadísticas que nos sirve Instagram, el impacto que estás tienen.

Periodicidad de publicaciones

La periodicidad de las mismas también es un aspecto clave. No siempre es interesante publicar todos los días. De hecho hay grandes marcas que únicamente publican una vez a la semana e incluso una vez al mes. Al igual que sucede con el tipo de publicaciones, aquí también deberemos determinar, a lo largo de un trimestre más o menos, cuál es el grado de aceptación de nuestro público. Las estadísticas volverán a jugar un papel fundamental sí bien es cierto que ya os adelantamos que las publicaciones excesivas pueden jugar en nuestra contra.

Interacción con los usuarios

Si hay algo que siempre les gusta a los usuarios de cualquier marca, es detectar que ésta se interesa por ellos. Con esto, lo que queremos decir, es que no tenemos que renunciar a interactuar con ellos. Habrá que dedicar una determinada cantidad de tiempo al día, pero es muy interesante responder a sus inquietudes, valorar sus comentarios o incluso hacerles preguntas. De esta manera, vamos a poder tener un feedback que puede llegar a ser incluso más valioso que las propias estadísticas de la plataforma. Además, no hay nada mejor para una marca que un cliente que se sienta parte de ella.

Análisis de estadísticas

Sin embargo, todo esto no tendría ningún sentido si no somos capaces de medir el impacto que ha tenido toda esta estrategia. En consecuencia, aquí entra en juego el análisis de las estadísticas de Instagram. Deberemos medir qué tipo de publicación ha tenido mejor aceptación, si una campaña de publicidad de pago ha tenido el efecto deseado, la franja horaria en la que los usuarios interactúan más con nuestras publicaciones y así un largo etcétera. Podríamos concluir esta pequeña guía, asegurando que Instagram es una red social que permite sacar todo el potencial de una empresa. Un lugar que deberemos explorar para determinar qué beneficios podemos obtener. El coste, en tiempo y en dinero, que puede suponer este periodo de pruebas y de investigación, en un futuro, puede dar lugar a la consecución de objetivos más ambiciosos y, por lo tanto, en mayores beneficios.

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