Como redactar anuncios eficaces en Google Adwords

Hay que admitir que el título del artículo que os traemos en el día de hoy no puede ser más atractivo. Sin embargo, tenemos que decir desde este primer momento que las líneas que vais a poder leer a continuación no tienen intención de ser una guía de Google AdWords. Eso es harina de otro costal y quién sabe si motivo de otro post. En el día de hoy nos vamos a centrar únicamente en un aspecto concreto que no es otro que en el de la creación de anuncios eficaces. Un aspecto que ya os avisamos, es clave si quieres que tu campaña tenga éxito. Y es que, como no puede ser de otro modo la importancia del contenido en cualquier forma de marketing es vital.

¿Qué características tienen los anuncios de AdWords?

Antes de comenzar con lo que realmente importa tenemos que saber dos datos claves. El título en ningún caso va a poder exceder los 25 caracteres. Un tamaño realmente corto a decir verdad. Por otro lado, las líneas que describan el anuncio, es decir, las líneas en las que vamos a plasmar la información que necesitamos para nuestra campaña, no podrán exceder los 35 caracteres.

La importancia de crear un buen título para nuestro anuncio

Ni que decir tiene que damos por hecho que hasta este punto habrá llegado tras haber elaborado un completo estudio de palabras clave. Es la base para determinar no solo un buen título sino para poder redactar de manera correcta el resto del anuncio.

Consejos prácticos para crear un título demoledor

De lo que se trata llegados a este punto es de poder poner en práctica algunas directrices muy concretas que son las que nos van a permitir dotar de un cierto atractivo a nuestros anuncios. Estas pautas están orientadas a aumentar el CTR. Se podría pensar que de lo que se trata es de aumentar las conversiones pero el título solo nos va a darla opción de tener un CTR alto. Será misión de la página de aterrizaje aumentar las conversiones y convencer al potencial cliente.

  • Palabras clave. No olvides incluir alguna palabra clave dentro del anuncio. Esto hará que se muestren en negrita por lo que llamarán más la atención de la persona que está navegando. Y recuerda que captar la atención es cuestión de segundos.
  • Promociones. Como no podía ser de otro modo, hablar de una promoción u oferta puntual siempre logrará atraer la atención de aquel que navega por internet en busca de aquello que necesita.
  • Llama a la acción. No te lo pienses y no dudes en pedir cosas en el título de tu anuncio. Aunque no lo creas, recursos del tipo “pincha aquí” o “llámanos ya” siguen funcionando muy bien.

Sabemos que no es sencillo si tenemos en cuenta el poco espacio con el que contamos. Sin embargo, de lo que se trata es que inviertas una cierta cantidad de tiempo hasta que des con el anuncio que aglutine todas, o al menos el mayor número posible, de directrices. Como redactar anuncios eficaces en Google Adwords

Las claves para que tu anuncia surta efecto

Ahora que ya hemos visto cómo explotar al máximo el espacio que Google AdWords nos proporciona para el título de nuestro anuncio, es el momento de ver todo lo que tiene que ver con el cuerpo del mismo. Un cuerpo que, de un tiempo a esta parte, ha pasado de ser un mero texto a tener unas partes bien definidas, las cuales, por supuesto, se pueden aprovechar con el objetivo de captar la atención del potencial cliente.

El cuerpo del texto

En primer lugar nos encontramos con el cuerpo del texto propiamente dicho. Esta sección no es más que lo que viene siendo la metadescripción de cualquier contenido que podemos encontrar en la red de redes. De ahí que podamos utilizar unos recursos muy similares a los que utilizaríamos si en lugar de un anuncio de Google AdWords se tratase, en realidad, de uno de los textos de nuestro blog corporativo, por ejemplo.

  • Incluye palabras clave. Al igual que comentamos en el título de nuestro anuncio, el hecho de incluir palabras clave es vital. No solo porque se van a ver resaltadas en negrita sino porque van a ser los indicadores que le van a permitir al algoritmo de Google mostrar nuestro anuncio y no el de la competencia.
  • Utiliza elementos diferenciadores. Si lo que quieres es llamar la atención no te puedes conformar con ser igual que el resto. Puedes pensar que por el mero hecho de estar creando una campaña de publicidad de pago Google te va a mostrar en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Eso es cierto. Sin embargo el mayor buscador del planeta, buscando ganar el máximo dinero posible, mostrará tu anuncio y el de otros dos competidores directos. De ahí la importancia de mostrar diferente. Nosotros te animamos a que incluyas letras mayúsculas, caracteres especiales o incluso algunos iconos que pueden hacer que en cuestión de segundos la mirada del potencial cliente se dirija a tu anuncio y no a otro.
  • Expón tu valor añadido. Ya sabemos que tienes poco espacio pero tienes que hacer lo posible por dejar bien claro cuál es tu valor añadido. Puedes mencionar si eres líder en tu sector, si no existe una oferta más barata, si no cobras gastos de envío o cualquier cosa que te diferencia de tu competencia.
  • Menciona precios y condiciones. Esto nunca está de más. No esperes a que el usuario llegue a la página de aterrizaje para mostrarle las condiciones de tu producto o servicio. Déjale las cosas bien claras desde el primer momento. De ese modo ya sabes que si entra en tu página web tendrás más opciones de lograr una conversión.
  • Crea una necesidad. Esto es básico para que te elijan a ti. Para ello tienes que intentar, en esas pocas palabras, ofrecer una solución al problema que tiene. De esa manera, si en pocos segundos el usuario tiene la sensación de haber encontrado justo lo que busca, lo más normal es que no pierda el tiempo en buscar más y te elija a ti.

Extensiones adicionales

Las extensiones de los anuncios de Google AdWords no son otra cosa que una alternativa que ofrece la plataforma al anunciante para que este pueda ofrecer información adicional a la que ya ha mostrado en el propio anuncio. Estas extensiones, a pesar de que estén activadas, no siempre aparecerán disponibles. Se podría decir, que en base a ciertas directrices que, como suele suceder, no se conocen, es Google el que decide si se muestran o no se muestran disponibles. Eso sí, esta información adicional tiene una serie de ventajas claras.

  • Visibilidad. El hecho de añadir una extensión hace que los anuncios siempre se muestren en la zona principal de los resultados de búsqueda y nunca en la parte lateral. Esto supone un aumento en la visibilidad ya que está comprobado que la zona lateral apenas se consulta por los usuarios.
  • Se rentabiliza la inversión. Si se ofrece más información referente a un producto o a un servicio, las posibilidades de que el usuario pinche sobre el anuncio aumentan. Esto, como te puedes imaginar, no hace otra cosa que ayudarte a rentabilizar la inversión.

En cuanto al tipo de extensiones que nos podemos encontrar dentro de la plataforma de Google AdWords, podemos encontrar dos grandes grupos por encima de todo. Por un lado tenemos las manuales que son las que tú mismo, como el propio gestor del anuncio que eres, puedes activar y desactivar siempre que quieras.

  • Aplicaciones. Si lo que estás buscando es promocionar una aplicación móvil, esta extensión es perfecta. Lo que incorpora esta extensión es un enlace directo para que el usuario pueda descargarse la aplicación. Una manera realmente cómoda y sencilla de lograr una conversión.
  • Llamada. La publicidad móvil cada día está más en auge. Algo que hace que nos tengamos que plantear muy seriamente el utilizar esta extensión. Y es que gracias a ella, el usuario que de con nuestro anuncio va a tener la posibilidad de realzar una llamada directa. Ya no tendrá que entrar dentro de la página web, buscar nuestro teléfono de contacto y llamar. De este modo se facilita mucho la conversión.
  • Ubicación. Esta extensión está disponible para cualquier dispositivo y de lo que se trata es de mostrar un pequeño mapa con la ubicación de nuestro negocio físico. Un ahorro de tiempo significativo que, una vez más, permite al usuario ahorrar un tiempo que seguramente no tenga.
  • Enlaces de sitio. Si bien es cierto que el anuncio siempre llevará al usuario a la página de destino que se haya definido, gracias a los enlaces de sitio, aparecerán más posibilidades. De esta manera el usuario podrá ir a parar a distintos lugares de la página web. Esto especialmente interesante cuando lo que se pretende es buscar una conversión a través de varios canales, es decir, a través de varias páginas de destino.

Por otro lado tenemos las extensiones automáticas que son las que la propia plataforma crea con el objetivo, se supone, de aumentar el rendimiento del anuncio.   Las extensiones, y esto es un aspecto que muy poca gente tiene en cuenta pero que nuestra experiencia dentro del sector nos ha revelado que es muy interesante, nos van a permitir crear pequeñas páginas de aterrizaje. Estas pequeñas landing pages en forma de anuncio van a evitar clicks por parte de potenciales clientes que no nos van a aportar beneficios. Con esto lo que queremos decir es que si, por ejemplo, queremos ofrecer un “2×1” en algún producto de nuestro comercio eléctrico, esta información sería algo que deberíamos poner en el anuncio junto con el precio final. De ese modo, toda aquella persona que no esté interesada no hará clic. Al no haber visitado nuestra página de aterrizaje no habremos consumido dinero del presupuesto que hemos destinado a AdWords. Un presupuesto que en muchas ocasiones siempre se hace escaso debido a los precios que maneja Google.

Análisis de datos

Se poco, o de nada, sirve crear una campaña de AdWords si no se mide el impacto que esta tiene. Y es que, en muchas ocasiones, se pueden seguir las directrices marcadas, e incluso se puede optar por externalizar este trabajo pero, sin un análisis detallado de los datos poco hay que hacer. Es por ello por lo que una vez que se ha complicado el periodo estipulado, un mes por ejemplo, hay que recoger toda la información que nos brinda Google AdWords para, a partir de ella, saber si los anuncios que hemos creado han tenido una buena aceptación o no. De hecho se podría establecer un sencillo patrón de acción como el siguiente.

  • Creación de la campaña de publicidad. Este proceso es el que hemos descrito a lo largo de estas líneas.
  • Recogida de información. Una vez que el periodo estipulado por nosotros mismo haya concluido, es el momento de extraer toda la información que podamos desde la propia plataforma.
  • Comprobación de los resultados. En este punto tenemos que preguntarnos si hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcad en cuanto conversiones.
  • Ajustes en la estrategia. En caso de no haber sido así tendremos que llevar a cabo ajustes en toda la campaña de publicidad y comenzar otros nuevo ciclo. Recuerda aquí tener presente qué estrategia de puja estás utilizando, es posible que funcione mejor una estrategia automática que una de puja manual, recuerda que no siempre las pujas de Smart Bidding son adecuadas para obtener buenos resultados.

Decir que existen recursos muy útiles a día de hoy, como pueden ser los tests A/B, los cuales, nos van a permitir saber, o al menos intuir, cuáles son los anuncios que mejor se adaptan a lo que nosotros necesitamos. Una pequeña prueba que si bien es cierto implica un determinado presupuesto, nos puede ahorrar una buena cantidad de dinero, y de tiempo, en el futuro más inmediato.

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