A día de hoy, dentro del sector del marketing digital, conocemos un hecho que es irrefutable. YouTube se ha convertido por derecho propio en el segundo buscador de todo el planeta. Esto lo que quiere decir, es que si bien es cierto que miles de millones de personas realizan una gran cantidad de búsquedas a través de Google a lo largo de un año, centenares de millones de esas personas también las realizan en YouTube. Esto es así porque, cada día que pasa, son muchos los usuarios de internet, los que buscan una información de un tipo más dinámico. Esto no quiere decir que el auge de los blogs haya quedado atrás. Ni mucho menos. Es más, hoy en día cada vez son más las empresas las que crean un blog corporativo ya que son muchas las ventajas que tienen. Sin embargo, hay muchos usuarios que no tienen el tiempo suficiente para leer un texto que puede llegar a tener entre 2.000 y 3.000 palabras en función del tema tratado.
Esto hace que las pequeñas filmaciones que se ven en YouTube, sean la manera ideal para consumir un tipo de contenido determinado. Además, si al sector de la información le incorporamos el sector del entretenimiento, sin lugar a dudas, YouTube se convierte en una de las vías que más posibilidades tiene dentro de las próximas décadas. Una conclusión que nos hace ver que el posicionamiento que nuestro canal de YouTube tiene es vital para nuestros intereses.
¿Cuáles son las ventajas de tener un buen posicionamiento en YouTube?
En este artículo, ya comentamos lo importante que es el hecho de tener un canal de YouTube. Sin embargo, a modo de síntesis, vamos a ver cuáles son las principales ventajas de no solamente tener un canal de YouTube sino también de tenerlo bien posicionado.
Por encima de todo tenemos que hacer referencia al aumento del tráfico. Y es que, si nuestro canal de YouTube se coloca entre los primeros dentro de nuestro nicho de mercado, recibiremos una gran cantidad de visitas.
Sin lugar a dudas, también tenemos que hacer referencia al aumento de los beneficios de nuestra empresa o de nuestro proyecto. Y es que esto es una consecuencia natural del aumento del volumen de tráfico. Cuantas más personas lleguen a nuestro canal de YouTube, un mayor número de conversiones podremos llevar a cabo.
No obstante, en el caso de que nuestro principal objetivo no sea conseguir conversiones, también tenemos que tener muy en cuenta que un buen posicionamiento de nuestro canal va a dar lugar a una mayor visibilidad de nuestra marca. De esta manera, vamos a poder estar presentes no solamente dentro de nuestro ámbito más local sino también dentro de un ámbito mucho más global.
¿Cuáles son los pilares fundamentales del posicionamiento de nuestro canal de YouTube?
A pesar de que son varios los aspectos los que tenemos que tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de nuestro canal de YouTube, tenemos que destacar un hecho que desde nuestro punto de vista es muy curioso. Y es que, mientras que el SEO de un blog o de una página web, en muchas ocasiones se basa en la creación de enlaces de calidad, en el caso de los canales de YouTube, si bien es cierto que está práctica también se tiene que llevar a cabo de la manera correcta, el posicionamiento, es decir, el éxito del mismo, se basa en una completa optimización interna. Es por ello por lo que nos vamos a basar en estos aspectos a pesar de que también comentaremos, en último lugar, la importancia que tienen los enlaces en todo el proceso.
Configuración del canal
Este primer aspecto es básico. Y es que, antes de entrar un poco más en detalle con todo lo que tiene que ver con la configuración y optimización de los vídeos propiamente dichos, hay que hacer hincapié en la configuración del propio canal. Con esto, lo que queremos decir es que deberemos completar la máxima información posible de nuestro canal de YouTube. No solamente tendremos que incluir una descripción con la mayor extensión posible, y haciendo referencia a aquellas palabras clave bajo las cuales nos queremos posicionar, sino que también deberemos completar los espacios dedicados a nuestras redes sociales, a nuestra página web y a todo lo que YouTube nos solicite sobre todo si tenemos en cuenta que con cada actualización nos van a solicitar más datos. Esto es, sin lugar a dudas, un interesante punto de partida, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchas ocasiones no es posible posicionar un vídeo en concreto pero sí un canal. De hecho cada día se demuestra más que cuando un usuario en YouTube busca una temática determinada, no solamente aparecen vídeos con esa información sino que también aparecen canales que tienen más de un vídeo relacionado.
Título de los vídeos
Una vez que ya hemos creado nuestra configuración del canal, es el momento de diseñar un título que resulte lo más atractivo posible. Al igual que sucede con los títulos de las campañas de Google AdWords así como con los títulos de los artículos de un blog corporativo, también hay que tener muy en cuenta que este conjunto de caracteres va a ser uno de los aspectos que vamos a utilizar para llamar la atención del usuario. En esencia, este título debe ser breve y sobre todo impactante. Si somos capaces de aglutinar estas dos cualidades, ya solo restaría incluir la palabra clave que queremos posicionar. Esto tendrá una doble acción beneficiosa sobre nuestro vídeo y sobre nuestro canal. Por un lado conseguiremos una gran cantidad de visitas como consecuencia del atractivo del título y, por otro lado, conseguiremos un buen posicionamiento al haber orientado nuestro título a una determinada palabra clave (aquí te decimos como hacer un buen estudio). Esto hará que el posicionamiento orgánico suba como la espuma ya que a YouTube no solamente le interesa un título optimizado si no tener una buena respuesta por parte del público que son al fin y al cabo los que van a consumir dicho contenido.
Descripción de los vídeos
Pero claro, si el título del vídeo era importante, la descripción no lo podía ser menos. Y es que la descripción, por así decirlo, se puede equiparar al texto de un artículo de un blog cualquiera. Es por ello por lo que tiene que ser muy explícita y debe justificar la visita a ese vídeo. Desde nuestro punto de vista, y sobre todo en base a la experiencia que tenemos dentro del sector del marketing digital, somos partidarios de que la descripción no tenga en ninguno de los casos menos de 300 palabras. En esa descripción, como cabría esperar, deberemos incluir no solamente la palabra clave principal que queramos trabajar, sino también palabras clave derivadas de tipo “long tail” así como sinónimos. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de ofrecer un contenido lo más rico posible a los algoritmos que maneja YouTube a día de hoy. Por ello, también te recomendamos que no tengas ningún tipo de reparo a la hora de incluir enlaces internos. Por enlaces internos entendemos enlaces a otros vídeos relacionados, enlaces a tus redes sociales, enlaces a cualquier otro contenido de tu propiedad que pueda ser de interés al usuario así como enlaces a otros canales si esto se llegará a dar. Tienes que tener muy en cuenta que estos enlaces internos, al igual que sucede en una página web, no solamente te va a permitir obtener una buena cantidad de tráfico sino que al mismo tiempo va a permitir repartir la autoridad de ese vídeo por otros vídeos así como por otras páginas web. Todo son ventajas.
Inclusión de las etiquetas correspondientes
Sin llegar a excedernos, ya que todos sabemos que una inundación de palabras clave no nos va a beneficiar en absoluto, tenemos que tener muy en cuenta que las etiquetas a incluir deben ser numerosas y también lo suficientemente representativas. El concepto es muy sencillo. Deberíamos incluir al menos una etiqueta por cada una de las palabras claves principales que queramos trabajar. Si además, también somos capaces de incluir de manera natural una etiqueta por cada una de las palabras clave de tipo “long tail” que incluyamos, tendremos el caldo de cultivo perfecto para potenciar nuestro posicionamiento. No obstante dentro de las etiquetas nos vamos a permitir darte un consejo adicional. Trata siempre de tener un equilibrio entre las etiquetas que son muy competidas y aquellas etiquetas que no lo son tanto. Se esta manera podrás irte posicionando en palabras clave que apenas tenga competencia para ir cogiendo fuerza y poco a poco dar el salto a otras palabras clave de mayor interés.
La importancia de la imagen destacada
Estamos plenamente convencidos, que en más de una ocasión has invertido una buena cantidad de tiempo en redactar una meta descripción que sea interesante y que sea atractiva para los lectores de tu blog. Y es que, seguramente sabes que la meta descripción es uno de esos ganchos que no debemos dejar pasar si queremos aumentar algunos parámetros tan concretos y tan interesantes como pueda ser el CTR. Pues bien, como no podía ser de otra manera, en un vídeo de YouTube pasa exactamente lo mismo. La diferencia es que si bien es cierto que en YouTube no hay una meta descripción propiamente dicha, sí podemos hacer uso de lo que se denomina como imagen en miniatura. Ese fotograma que aparece estático y qué sirve para que muchas personas pinchen en un vídeo y no en otro. Evidentemente no queremos animarte a que incluyas imágenes destacadas que desvirtúen tu vídeo. Esto no solamente será detectado por los usuarios sino que también, con el paso del tiempo, será detectado por el propio algoritmo de YouTube. Eso sí, si te animamos a que sean miniaturas que si bien es cierto tiene que estar relacionadas, sean lo más atractivas posibles. De lo que se trata es de que a pesar de que no estés entre los primeros lugares, tu vídeo si sea uno de los más seleccionados. Este sencillo hecho para que poco a poco tú posicionamiento orgánico vaya cobrando fuerza.
Creación de enlaces
El último aspecto que queremos tratar en este artículo, es el que tiene que ver con la creación de enlaces. Y sí, nos estamos refiriendo al hecho de tener una completa estrategia de linkbuilding para nuestro canal de YouTube y algunos de sus vídeos. Evidentemente, no se trata de crear enlaces a todos y cada uno de los vídeos que tenemos dentro de nuestro canal. Esto sería una labor muy ardua y por lo tanto impensable. Por ello, nosotros recomendamos que nos centremos en dos frentes. Por un lado, nos vamos a centrar en enviar enlaces de calidad a nuestro canal. Si tenemos en cuenta que los vídeos van a colgar de este canal, la autoridad que cobre el mismo se verá repartida de una manera muy efectiva. Por otro lado, también deberíamos crear enlaces de calidad a aquellos vídeos que son más importantes para nosotros. Aquellos vídeos en los que vamos a conseguir acciones muy concretas como suscripciones, ventas y otros. El resto de vídeos se irán posicionando por si solos. Bien por la autoridad que poco a poco les va cayendo gracias al posicionamiento del canal y a los vídeos de mayor importancia, o bien por aquellos enlaces que son creados por los usuarios de manera natural. Eso sí, todo este conjunto de acciones, no tienes que llevarlo a cabo de manera inmediata. Puedes ir lo haciendo de manera progresiva. Y es que, si ya tienes un canal de YouTube con cierto contenido y no has tenido en cuenta todos estos aspectos, los puedes ir optimizando poco a poco. Te aseguramos que con el paso del tiempo YouTube te considerará mucho más de lo que lo está haciendo hasta ahora y conseguirás ese posicionamiento y ese reconocimiento que tanto deseas.
Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo:
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