Sí. Volvemos de nuevo a hablar de SEO. Y es que, como ya hemos mencionado en más de una ocasión, lo queramos o no, el posicionamiento hay que potenciarlo lo máximo posible. Cierto es que hay otros aspectos que tenemos que cuidar como es la creación de contenidos, nuestras incursiones en redes sociales, la decisión de incluir un podcast, la velocidad de carga de nuestra página web y la usabilidad. Sin embargo, el SEO se sigue presentando como uno de los pilares alrededor de los cuales gira un proyecto en internet. Por todo ello, por la importancia que tiene, no solamente vamos a repasar algunos conceptos básicos. También os vamos a presentar una buena colección de herramientas que podéis encontrar de manera online y que os van a servir para determinar cómo de buena es la estrategia de SEO tanto vuestra como de cualquiera de vuestros clientes. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de tener un valor de referencia. De trata de tener un punto de partida a partir del cual comenzar a cimentar el resto de la estrategia. Un valor que en muchas ocasiones será numérico, pero que en otras tantas será mucho más. De hecho, ya lo iréis viendo con el paso del artículo, hay algunas herramientas que son verdaderas joyas. No en vano, en más de un caso vamos a tener a nuestra entera disposición un informe detallado de todo lo que tenemos bien hecho, y por supuesto, de todo lo que no hemos hecho como Google manda.
¿Qué es el SEO y el SEM?
Como estamos plenamente convencidos de que estos dos términos os serán muy familiares, únicamente vamos a refrescarlos yendo al grano. Vamos a hablar ligeramente tanto de SEO como de SEM ya que, si es ir a dar con estas líneas, es porque algo sabes de todo esto.
El SEO (Search Engime Optimization), al menos desde nuestro punto de vista, no es otra cosa que un conjunto de acciones que nos va a permitir situar una determinada página web entre los primeros resultados de Google. Una serie de acciones, que no van a tener un coste monetario. O mejor dicho, no tiene por qué tenerlo. Y esto es así porque no va a depender del buscador de turno, en nuestro caso Google. Va a depender de nuestra pericia a la hora de optimizar nuestra página web y a la hora de crear un perfil de enlaces de una gran calidad.
El SEM (Search Engine Marketing), por otro lado, se podría decir que es la antítesis del SEO. Más que nada, porque a pesar de que el objetivo sigue siendo entrar en los primeros puestos de las SERPs, esta acción se lleva a cabo a través de un pago a Google. Así de claro, así de sencillo. Google establece una cuota, que tendremos que pagar en base a un determinado número de parámetros, a partir de la cual nos situará en los primeros lugares.
Como te puedes imaginar, y como conclusión de este pequeño avance que hemos hecho, la principal diferencia entre el SEO y el SEM, es que si el primero se realiza correctamente, nuestro posicionamiento será sólido y permanente. Por el otro lado, es decir, desde el punto de vista del SEM, en el momento en el que dejemos de pagar la cantidad que nos exija Google, desapareceremos por completo de los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Sin embargo, no todo es malo en el SEM. Y no todo es bueno en el SEO. De hecho, nosotros somos de los que piensan que ambas acciones se pueden combinar de una manera muy efectiva. Y lo que es mejor, se pueden combinar de manera simultánea. El SEM se puede hacer desde el primer día. O para proyectos muy puntuales. De lo que se trata es de obtener tráfico desde el primer minuto y por lo tanto obtener así beneficios. Mientras tanto, el SEO, se puede ir trabajando con el paso de los días. De esta manera, el objetivo es ir dejando de lado el SEM para que él se o sea lo que nos mantenga fuertes de cara a Google y de cara a nuestros competidores.
¿Qué son las herramientas SEO y para qué sirven?
Para no complicarnos mucho la vida, se podría decir que las herramientas SEO son aplicaciones, que podemos instalar o no dentro de nuestro ordenador personal, y que nos van a permitir saber hasta qué punto estamos llevando a cabo una buena estrategia de posicionamiento local o posicionamiemiento nto internacional. Dentro de las herramientas SEO que hay disponibles en el mercado, nos podemos encontrar con varios tipos.
Herramientas online. Son aquellas que no necesitan una instalación en un ordenador personal y que se pueden ejecutar directamente desde la página del proveedor. Estás herramientas pueden ser gratuitas o de pago a partir de una cuota mensual o anual.
Herramientas físicas. Son aquellas que necesitan de una instalación en un ordenador personal. Del mismo modo que las anteriores, nos podemos encontrar con algunas herramientas que son gratuitas y otras que únicamente podremos utilizar a cambio de una determinada cantidad de dinero.
Sea como fuere, lo cierto es que las herramientas SEO son vitales para el buen devenir de nuestro proyecto web o el proyecto web de nuestros clientes. Y es que, nos van a ofrecer una cantidad de información que es vital para nuestros intereses. Esto hace que desde nuestro punto de vista sea necesario utilizar varias herramientas seo. El hecho de combinar varias herramientas es porque, lamentablemente, no todas son 100% fiables. Ofrecen una ligera variación en sus datos que se puede paliar gracias al uso de varias. Añadir también, que somos de los que pensamos que si bien es cierto hay algunas herramientas gratuitas que ofrecen un gran rendimiento, no es menos cierto que siempre es necesario invertir algo de dinero en herramientas de pago. Son las que marcan la diferencia. De hecho son las que utilizan las grandes agencias de marketing online.
¿Qué herramientas online puedo usar para mi posicionamiento web?
Debido a que son muy cómodas, siempre es bueno tener un conjunto de herramientas online para potenciar el posicionamiento web. Y es que, de este modo, no vamos a tener que instalar nada en nuestro ordenador personal.
SEMRush
Sin lugar a dudas, Semrush es una de las herramientas de SEO más importantes de todo internet. No solamente nos va a analizar nuestro sitio web sino también el de la competencia. Sabremos qué palabras claves tenemos bien posicionadas, sabremos cuál es la tendencia de otras palabras clave que no tenemos posicionadas y hará una estadística comparativa con respecto a la competencia. Y todo ello con la posibilidad de poder crear informes muy completos.
Keywordtool.io
En este artículo ya hablamos de la importancia de un buen estudio de palabras clave. Pues bien, gracias a esta herramienta, vamos a poder completarlo de una manera muy sencilla. De este modo, antes y durante el trabajo de nuestro proyecto online, sabremos en todo momento que términos clave atacar. Esto es muy interesante ya que en todo momento sabremos de dónde captar una mayor cantidad de tráfico. Ideal tanto para tus proyectos como para los proyectos de tus clientes.
QuickSprout Website Analyzer
Con esta herramienta online sabrás todo lo que tiene que ver sobre el posicionamiento web de tu proyecto. Para empezar, podrás comparar hasta cuatro dominios en diferentes. Así sabrás cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno de ellos. También sabrás que impacto tienes tú y tu competencia dentro de las redes sociales. Pero aquí no queda todo ya que también puedes conocer la velocidad de carga, que palabras clave se están atacando así como la calidad de los enlaces que ayudarán a todos los dominios a tener una mejor posición en Google.
SEO on Page Optimization Tool
¿Cuántas veces hemos hablado de la importancia del SEO on page? Pues bien, gracias a esta herramienta online sabrás todo lo que tienes que saber de la optimización interna de tu sitio web o del sitio web de un cliente. Y es que, no hay nada como crear unos buenos cimientos a partir de los cuales sustentar el resto de la estrategia. Y lo mejor de todo es que tendrás una información perfectamente detallada, muy bien organizada y en un informe que puedes guardar y almacenar para ver la evolución de este aspecto.
Seoptimer
En muchas ocasiones siempre es interesante volver a los fundamentos de todo lo que tiene que ver con el SEO. De ahí que esta herramienta sea muy importante. La herramienta perfecta para los principiantes. Y es que, de una manera gráfica y muy sencilla de ver, vas a poder determinar cuáles son los aspectos genéricos que fallan en tu estrategia de seo. Imprescindible si estás empezando un proyecto y quieres dar unos primeros pasos sencillos, seguros y que te reporten beneficios. Una vez vistas estas cinco herramientas, desde nuestro punto de vista, sin lugar a dudas, os recomendaríamos al menos algunas de ellas. Muchas de ellas son muy específicas pero hay algunas que abarcan un gran espectro dentro del mundo del SEO. Y lo mejor de todo, como estamos repitiendo una y otra vez, es que las puedes utilizar para tus proyectos o para los proyectos de tus clientes.
Herramientas de SEO gratis
Hay que admitir que a nadie le gusta gastarse el dinero. Y todo ello a pesar de que cuando hablamos de mejorar el SEO en ocasiones es necesario. Sin embargo, sobre todo para aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos, tenemos que decir que hace muchas herramientas muy potentes y sin ningún tipo de coste.
Screaming Frog
Una herramienta muy potente cuando de lo que se trata es de realizar auditorías SEO. Aunque tiene una versión de pago, la gratuita te permite analizar en profundidad 500 URLs. Y todo ello con la ventaja de poder emitir unos completos informes que dejan bien a las claras cuáles son los aspectos a mejorar.
A1 Website Analyzer
Los títulos de las páginas de un proyecto web son vitales. Gracias a ellos se puede llegar a posicionar de manera efectiva. Por eso esta herramienta es tan valiosa. Y lo mejor de todo es que la vas a poder utilizar durante un mes de manera totalmente gratuita. Aprovecha esta oportunidad y exprímela a fondo.
Onpage
Una de esas herramientas que no puede faltar en tu arsenal. Completamente gratuita y traducida al español por completo, gracias a ellas podrás depurar el SEO on page de tu página web. Perfecta para comenzar a crear un proyecto desde cero o potenciar esos proyectos que se han quedado un poco estancados.
Google Trends
¿Quieres saber qué nichos de mercado atacar? ¿Quieres saber cuáles son las palabras clave que te van a dar un mayor rendimiento? Si la respuesta es afirmativa, no hay duda de que Google Trends es lo que estás buscando. Totalmente gratuita y con la seguridad de que Google está a su cargo, se puede explotar hasta límites insospechados.
Majestic SEO
Cierto es que esta herramienta SEO tiene una versión de pago que merece mucho la pena. No obstante, su variante gratuita no le va a la zaga. Gracias a ella podrás determinar la calidad de tus enlaces. Una información muy valiosa para rectificar tu estrategia o potenciarla en aquellos puntos flacos que pueda tener.
Open Site Explorer
Herramienta gratuita con la que podrás ver el perfil de enlaces de una determinada página web. Ni que decir tiene que no solo está pensada para saber qué perfil tienes en tu proyecto sino para saber cómo está trabajando la competencia. Así podrás saber cuáles son sus enlaces fuertes y cómo replicarlos.
PageSpeed Insight
En este blog ya te hemos repetido por activa y por pasiva que la velocidad de carga de tu sitio web es muy importante. Pues bien, gracias a esta herramienta vas a poder determinar cuáles son esos puntos flojos que hay que mejorar. Y lo mejor de todo es que no solo se centra en el análisis desde el punto de vista de carga de un ordenador personal. También lo analizar en su versión responsive.
GTmetrix
Aunque si no quieres quedarte con una única medición en lo que se refiere a tu velocidad de carga, prueba esta herramienta. No tienes que gastarte nada de dinero. Y todo ello con la posibilidad de visualizar un completo informe en el que se detallan las acciones que hay que llevar a cabo. ¿De verdad te la vas a perder?
PingDom Page Speed
Vamos a terminar el repaso a las herramientas de SEO gratuitas que te permiten medir la velocidad de carga de tu página web con esta. Es especialmente útil porque no solo mide la velocidad sino la velocidad de todos y cada uno de los apartados. Además, puedes comparar tu velocidad con la de tus competidores dentro de tu sector.
Siteliner
Todos sabemos que el contenido duplicado no es una buena idea se mire por donde se mire. De ahí la importancia de tener herramientas como esta que te permitan detectarlo. De este modo, podrás saber si un determinado proyecto falla a causa del contenido. Eso sí, desde ya te decimos que lo corrijas cuanto antes. Google Panda está al acecho.
Plagiarism Checker
Con una versión Premium que es una auténtica maravilla, este es uno de los clásicos dentro del mundo del SEO. Utilizado por millones de personas nos dará el porcentaje de contenido duplicado que tenemos en nuestros textos. Un imprescindible si quieres que el contenido sea tu elemento diferencial sobre tu competencia.
Ahrefs
Ya lo sabemos. La versión de pago de Ahrefs es mucho más potente. Pero, no hay duda de que si todavía no puedes invertir mucho dinero, esta primera versión es perfecta. Con ella podrás determinar los enlaces que tienes tú y tu competencia. Y todo ello con una gran cantidad de información adicional que hará que marques la diferencia.
¿Qué herramientas SEO existen para WordPress (plugins)?
Gracias a que WordPress se ha convertido en el CMS más utilizado disponemos a día de hoy de una gran cantidad de plugins para SEO. Plugins que van desde los más sencillos hasta los más avanzados. Todo para que cualquier que comience en el mundo del marketing online le pueda sacar el máximo partido posible.
SEO by Yoast
Sí. Ya lo sabemos. Lo ideal es aprender SEO y si sabes este plugin no te va a hacer falta. Pero seguramente los novatos lo agradecerán. Y es que gracias a esta sencilla extensión podremos optimizar nuestros contenidos sin problemas. Y todo ello, además, con algunas funcionalidades muy interesantes como la optimización de categorías, la creación de un sitemap y mucho más. Ah, y sí, la versión que tiene todo esto es gratuita.
Broken link checker
Los enlaces rotos son uno de esos aspectos que hay que cuidar al máximo. Es peligro de muerte con Google. De ahí que este plugin sea tan útil. El, en tu lugar, detectará cuáles son los enlaces que caen en saco roto. Así podrás identificarlos y eliminarlos.
Google analyticator
Desde nuestra perspectiva este es uno de los mejores plugins que pueden tener los iniciados en este sector. Sin necesidad de una instalación compleja podrán tener acceso a toda la información que brinda Google Analytics. Y es que lo podrán hacer desde su panel de WordPress. Es cierto que la información es mucho más limitada que en la aplicación original pero para echar un vistazo a diario es más que suficiente.
W3 Total Cache
No todo son enlaces en el mundo del SEO. Ni contenido molón. La rapidez puede jugar muy a tu favor. De ahí que los plugins que aprovechan la caché para dar más velocidad estén muy cotizados. Tal es el caso de este que os traemos aquí. Totalmente gratis tiene lo necesario para que nuestro sitio web vuele. Y todo ello con una instalación realmente sencilla.
Head Clener
No son pocas las veces en las que nos pasamos optimizando. Y claro, de tanto optimizar al final llega un momento en el que duplicas cosas. Un error bastante frecuente que este plugin de SEO para WordPress soluciona en un abrir y cerrar de ojos. No obstante, seguimos pensado que lo mejor que puedes hacer es aprender SEO. A partir de ahí, ahora sí, es bueno instalarse algún que otro plugin. Sobre todo aquellos que te faciliten alguna tarea muy concreta. Para lo demás, lo mejor es tu conocimiento. Ten en cuenta que a pesar de que los desarrolladores siempre están muy atentos, no siempre están actualizados.
¿Cuáles son las herramientas SEO de Google?
¿De verdad crees que puede haber alguien mejor que Google para crear herramientas SEO? Ten en cuenta que es él el que marca las reglas. Es él el que decide a quién sube y a quién baja en las SERPs. Por lo tanto no es mala idea hacerlo algo de caso. De ahí que creamos que utilizar algunas de sus herramientas puede ser una buena idea.
Google Mobile-Friendly Test
Allá por el año 2000 esto era impensable. ¿Páginas web adaptadas a dispositivos móviles? Sonaba a broma. Sin embargo, ya hemos visto lo importante que es tener un buen diseño responsive. Pues bien, gracias a esta herramienta de la gran G, y en unos pocos segundos, sabremos si nuestra página web se adapta o no se adapta. Solo tendremos que introducir la URL y listo. A partir de ahí será tarea nuestra lograr depurar nuestro proyecto.
Google My Business
SEO, SEO y más SEO, en este blog ya hemos hablado de la importancia que tiene el SEO local. Es una manera de comenzar con un nicho de mercado muy concreto y hacer que este tenga beneficios. Algo que completando toda la información que nos pide Google My Business se puede llevar a cabo. De esta manera no solo estaremos dotando de una mayor presencia a nuestro proyecto a nivel local. También estaremos haciendo que los resultados de búsqueda nos sean más favorables. Y lo mejor de todo es que no necesitaremos más de 30 minutos para completar todo lo que nos piden. ¿A qué esperas?
Google Correlate
En Start Go Connection siempre nos gusta ir un poco más allá. Una buena muestra es esta herramienta. Hacer un buen estudio de palabras clave está bien. De eso no hay duda. Pero, ¿y si fuéramos capaces de descubrir patrones? ¿Y si esos patrones tuvieran que ver con las tendencias de búsqueda actuales? La verdad es que sería una gozada. Sería una manera muy útil de saber qué palabras clave abordar en cada momento. De este modo, la página web en cuestión tendría vida propia. Siempre se aprovecharía el tráfico que se genera diariamente. Una herramienta que no puedes dejar de utilizar.
Google Alerts
¡Que paren las máquinas! Esto no es una herramienta para hacer SEO. Bueno, en realidad sí lo es. Solo hay que ser un poco creativo. Pero no te preocupes que si no lo eres, nosotros te ayudamos. De lo que se trata es de, por ejemplo, configurar una alerta para que esta se active cada vez que se mencione a nuestra competencia en las redes sociales. Esta alerta no permitirás saber porqué han sido mencionados. Nos permitirá saber porqué con importantes. Y, por supuesto, nos permitirá hacernos fuertes en ese terreno. Al final y al cabo, la idea no es otra que tratar de estar donde tu la competencia está. Una manera de ganar un terreno que se creía perdido. Y claro, con paciencia, poco a poco tanto terreno habremos ganado que les habremos superado.
¿Qué herramientas existen para SEM?
El SEM es, sin lugar a duda, la mejor manera de complementar un buen SEO. Y es que gracias a esa estrategia se puede lograr, desde el primer día, una buena cantidad de tráfico que, por supuesto, puede reportar una buena cantidad de beneficios. Por ello, porque sabemos que puede ser una buena baza, vamos a ver cuáles son las mejores herramientas con las que se pueden trabajar. Unas herramientas que no solo se caracterizan por ser intuitivas sino por ser tremendamente efectivas.
Keyword Planner
Se podría decir, sin temor a equivocarse, que esta es la herramienta principal que debes manejar. Con ella vas a poder tener una visión completa de cuáles son las mejores palabras claves por las que tienes que pagar. Tiene una interfaz muy sencilla y es gratuita. Pero esto no es todo ya que la información que te muestra es realmente completa. Y real. No en vano es una herramienta que proporciona Google para que hagamos nuestras campañas de SEM. Todo esto hace que antes de nada, antes de comenzar a dar cualquier paso, tengamos que pasar por aquí. Aquí podremos investigar nuestras palabras claves, grupos de ellas así como la competencia y la posible puja que vamos a tener que hacer para hacernos con ellas y lograr tráfico.
AdWords Editor
Ahora sí, una vez que ya se tiene claro todo el plan, ha llegado el momento de diseñar la campaña de SEM. Y claro, nada mejor que utilizar la propia herramienta de Google para ello. Pero no os vamos a engañar. En un primer momento hay que decir que no es una herramienta que sea muy intuitiva. Es cierto que nos permite dar a nuestra campaña todos los matices que nosotros queramos. De eso no hay duda. Sin embargo, lleva un tiempo crear una campaña desde cero. Y eso en el caso de que no tengamos que hacer uso de la asistencia de los profesionales de Google. De todos modos lo que está claro es que es el paso previo, y necesario, para que nuestra campaña de SEM tenga éxito. Aunque nos lleve un poco de tiempo, de manera progresiva, vamos a poder ver la gran potencia que tiene esta herramientas. Desde ella vamos a poder controlar absolutamente todos los parámetros de tus anuncios.
SEMrush
Hablar de SEMrush es hablar de palabras mayores. Una herramienta que incluso en su versión gratuita es necesaria. No importa el tiempo que lleves dentro del sector. No importa si eres novato o avanzado. Y no importa si sabes utilizarla o no. Es imprescindible. De un modo muy sencillo vas a poder estudiar a toda la competencia de tu nicho. De ese modo vas a poder saber en pocos minutos cuáles son las palabras claves que tienes que abordar. De lo contrario puede ser que des más de una vuelta sin ningún rumbo. Además, introduciendo tu página web vas a saber la progresión de esta con respecto a algunas palabras clave por las que estés luchando. De ese modo podrás saber si tu estrategia da resultados o si, por el contrario, tienes que realizar algunos ajustes en la misma. Como broche final, creemos que debemos remarcar algunos puntos que no debes olvidar de todo lo que hemos dicho.
El SEO y el SEM son dos enfoques, con sus virtudes y sus defectos, que deben ser complementarios dentro de una estrategia de marketing digital.
Hay que hacer todo lo posible por tener siempre un conocimiento lo más actualizado posible de SEO y de SEM.
Siempre hay que hacer uso de algunas herramientas de SEO y de SEM. Una buena idea podría ser comenzar por las gratuitas y terminar por alguna de pago muy concreta.
Nunca hay que perder de vista el poder que tiene Google y todas sus herramientas. Más que nada porque son herramientas que nos van a dar una información muy fiable en todos los sentidos.
Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo:
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