Cautivar a la audiencia. Hacer destacar nuestro negocio de la competencia. Todos los empresarios buscamos estos objetivos. Pero el problema es cómo conseguirlo. No es fácil producir ideas que tengan éxito. Uno de los métodos que se ha revelado más eficaz es el marketing de contenidos. Su función es crear, publicar y distribuir contenido relevante para atraer clientes. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Si quieres, te invitamos a que sigas leyendo este post en el que vamos a tratar el tema. Nuestro objetivo es ponerte en bandeja las estrategias de marketing de contenido que necesita tu marca.
¿Cuáles son las estrategias de marketing de contenido que necesita tu marca?
El marketing de contenido se distribuye a través de redes sociales, blogs, vídeos ,… Es decir, en Internet. Te ponemos un ejemplo: tienes un negocio, pero no te va muy bien. No vendes. Un día decides crear un sitio web para promocionarte un poco. Y, además de colgar fotos de la tienda, empiezas a escribir posts. Tus artículos son muy buenos y tu página web recibe muchas visitas, con lo que se posiciona muy alto en Google. ¡Pues ya está! Has logrado poner en marcha estrategias de marketing de contenido eficaces. Gracias a tus contenidos, cuando alguien busque productos como lo que se venden en tu tienda, Google le dará el nombre de tu marca. ¿Parece fácil? Sí, pero no. Lo que acabamos de relatar es un ejemplo simple de lo que significa el marketing de contenidos. Y te lo he expuesto porque quiero hacerte ver que si aprovechas bien las oportunidades que te ofrece, te ayudará a vender y a atraer clientes. Pero hay que hacerlo bien. ¿Cómo? Los expertos de la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, Forbes, publicaron una serie de recomendaciones en marketing. Y su primer consejo fue que hay que buscar un nicho. Es decir, la primera de las estrategias de marketing de contenido es posicionarse. Ubicarse en ese mercado que crees que hay que explotar, en el que todavía hay un hueco. Tienes que preguntarte ¿qué voy a escribir?, ¿por qué? y ¿a quién le será útil ese contenido que voy a publicar? ¿Encontraré con él al público que a mí me interesa? Es decir, ¿a mis posibles clientes? Si no es así: ¿de qué te sirve? Si necesitas ayuda, un truco que siempre funciona es mirar a la competencia. Analízalos y detecta qué les falta. ¿Echas algo de menos? … Pues, ya está. ¡Ya lo tienes! No hay nada mejor que mirar alrededor para que surjan las ideas.
Otra estrategia de marketing de contenido que necesita tu marca: Destacar
Nunca una sola palabra significó tanto. Son solo ocho letras, pero ¡en qué lío nos han metido!. Si quieres hacer un buen marketing de contenidos tienes que diferenciarte del resto. Todos tus contenidos deben aportar un valor claro a los consumidores. Ese es el objetivo: que les interese. La clave para diferenciar tu marca no es hablar de ti mismo, sino ponerte realmente en la piel de tu público potencial. Entiéndeme bien: que no hables de ti mismo no quiere decir que no compartas tu experiencia. Si eres un buen profesional, con años de trabajo, lo que puedes aportar es excepcional. Y te aconsejo que lo aproveches, pero me refiero a que los internautas visitarán tu web solo si les interesa lo que tienes dentro. Una buen ejemplo de estrategias de marketing de contenido empezará por pensar cómo puedes echarle un cable a los usuarios. Dale respuestas. Responde a sus preguntas. En los últimos años, el SEO ha cambiado. Ya no valora tanto las palabras clave (keywords) de manera aislada. Ahora, para posicionar tu página en lista de buscadores de Google, lo que importa son los contenidos y qué aceptación tienen entre los internautas. Es decir, deben ser contenidos interesantes, apreciados por el público. Destacar también tiene una vertiente visual. Si quieres transmitir profesionalidad, tu página debe ser fácil de leer, entender y compartir. Otra cosa a tener en cuenta son los smartphone. La mayoría de las veces que navegamos por Internet lo hacemos a través del teléfono móvil. ¿No lo haces tú? Pues, los demás también. ¿Y qué ocurre? Pues, que si te encuentras, por ejemplo, una foto vertical muy grande, te pasas un montón de tiempo haciendo scroll. Es decir deslizando la pantalla para arriba o para abajo. Igual en el ordenador no eres consciente de este problema, pero es importante. Es fundamental que el diseño de tu web sea responsive. Es decir adaptado a la pequeña pantalla. Si no, lo siento. Perderás muchas visitas. Si tu página no es operativa en el smartphone, muchos no te volverán a visitar.
Otra estrategia de marketing de contenido que necesita tu marca: Divertir
Una de las mejores maneras de posicionarte con tu web es haciendo un producto variado y divertido. No dejes que la monotonía o una estructura demasiado férrea domine tu página. Como estrategias de marketing de contenido, incluye encuestas especializadas que, luego, podrás aprovechar para crear bonitos gráficos. Añade vídeos bien editados. Con ellos se incrementarán muchos las posibilidades de que tu audiencia preste atención a tu contenido. La imagen tiene una fuerza poderosa y atrapa como nadie. Lo mismo ocurre con los tutoriales. Imagino que a esta altura del post te estás haciendo otra pregunta. Más o menos sonará así: ¿Y todo esto lo hago yo solo? No es lo conveniente. El marketing de contenido necesita mano de obra. En este sentido, te puedo dar muchas respuestas pero una común: no hay una estructura universal para formar un equipo de marketing de contenidos. Según el tamaño de la empresa, se dedicarán a ello más o menos personas. Pongamos el ejemplo de que estás empezando y has creado una Startup. Tu equipo solo cuenta contigo para hacer todo el trabajo. ¿Cuáles serían tus funciones? Las siguientes:
- Crear contenido. Aquí entran los textos o posts, las fotos, los vídeos, los tutoriales, las infografías, etcétera.
- Optimizar el contenido para el SEO.
- Gestionar las redes sociales
¿Eres capaz de hacer todo eso? Supongo que no. Es demasiado, y los resultados tampoco serían muy satisfactorios. Por eso, de media, una pequeña empresa tiene un equipo de marketing de contenido de 3 personas. Una empresa mediana cuenta, en general, con 9. Y una compañía grande puede llegar a las 18 personas o más y contar con un presupuesto muy considerable. Las diferencias entre unos y otros se notan en los resultados. ¿Quién está mejor posicionado: tú o una famosa bebida burbujeante? Pues eso