Sin duda, cada vez escuchamos más a menudo sobre los KPI´s, los cuales son muy importantes para el marketing online de tu proyecto. En el día de hoy, hablaremos sobre lo que son, su gran importancia y cuáles son los más relevantes para tu estrategia de ventas.
¿Qué son los KPI´S?
KPI, por sus siglas en inglés, viene de «Key Perfomance Indicator». El significado vendría a ser algo así como indicador de rendimiento, es decir, medir la efectividad de ciertas acciones de marketing online. Aunque pueden ser aplicados en todos los negocios, los KPI´s suelen ser aplicados con más frecuencia en el marketing online. El objetivo de éstos, es ayudar a saber cómo está yendo una estrategia y así, poder tomar mejores decisiones con respecto a un proyecto.
¿Por qué son tan útiles?
- Obtendremos información útil fácilmente: Gracias a los KPI´s, podemos tener información de alto valor para nuestro negocio. Por ejemplo, si estamos haciendo publicaciones en redes sociales, podemos saber a qué hora tienen más reacciones. Además, muchas veces estos indicadores vienen en la propia red social, algo que facilita mucho las cosas.
- Poder planificar de una mejor forma las estrategias futuras: Al obtener la información, podremos sacar conclusiones y así, decidir qué hacer en el futuro. Siguiendo el ejemplo del punto anterior, al saber la hora a la que más reacciones tienen las publicaciones, podremos planificar mejor nuestra estrategia. Si por ejemplo, la mejor hora para publicar son las 22:00, podremos siempre publicar a esa hora y maximizar el alcance.
- Podemos filtrar y escoger los datos más relevantes: Gracias a la multitud de herramientas existentes para medir KPI, podemos escoger multitud de datos. Eso sí, esto no quiere decir que estos sean relevantes para nosotros. Sin embargo, podemos escoger solo los datos relevantes y desechar los irrelevantes, para así diseñar la mejor estrategia. Por ejemplo, puede que no nos interese el número de likes que tenga un vídeo de YouTube, pero sí el número de comentarios y de visitas.
- Obtendremos informes más detallados de todo: Gracias a estas herramientas y estos datos, podemos elaborar informes con todo lujo de detalle. Gracias a esto podremos ver de una mejor forma la situación, determinar los puntos fuertes y también, los puntos débiles de nuestro proyecto. Por ejemplo, podemos sacar un informe que nos diga las publicaciones que están funcionando, las que no están funcionando y a las horas en las cuáles funcionan. De esta forma, en el futuro podremos desechar lo que no funciona y potenciar lo que funciona, además de escoger la hora correcta para hacerlo.
¿Cuáles debería darte una agencia SEO?
Una agencia SEO de calidad, debe saber cuáles son los KPI´s más relevantes para seguir la evolución de tu proyecto. Para saberlo, debemos de conocer los parámetros que debe de reunir un KPI. Un KPI obviamente se tiene que poder medir, y debemos de poder sacar una medida exacta. Además, debe ser algo realista, debe ser continuo, debe estar dirigido específicamente a un punto y finalmente, debe ser relevante. En primer lugar, se tiene que determinar cuál es la información más relevante para el proyecto web. Como hemos dicho antes, tenemos que filtrar y desechar la información irrelevante y quedarnos con la relevante. Generalmente, si tenemos demasiada información, será más difícil de analizar y eso puede generar problemas. En segundo lugar, debemos de plantear objetivos de crecimiento, los cuales obviamente deben de ser realistas. Por ejemplo, si queremos aumentar el número de seguidores, debemos fijar un crecimiento realista en base a la información que nos han dado los KPI´s. Por ejemplo, si estamos consiguiendo 200 seguidores al día, no podemos pretender conseguir 4000 seguidores en una semana. Finalmente, no debemos de dejar de analizar los datos, para así, comprobar el resultado y tomar las medidas pertinentes. Muchas veces, las tendencias cambian y debemos de hacer cambios en la estrategia.
Ejemplos de KPI´s más usados
En el caso de que tu proyecto sea una red social, lo más habitual es seguir el crecimiento del número de seguidores, pero también, se deben medir el número de interacciones y las veces que se ha compartido el contenido. Si tu proyecto es una página web, deberán proporcionarte el crecimiento de las visitas a la misma, las posiciones de las palabras claves, las páginas vistas por visitante único y la procedencia de estas visitas, tanto si hablamos de país, como si hablamos de dispositivo. En el caso de estar en una campaña de email marketing, los KPI´s más usados son el número de veces que se abren los correos, la conversión de los mismos en clics y las veces que los usuarios se han dado de baja. Finalmente, en caso de ventas online, se analizan el número de conversiones (ventas por cada visita) y el número de clics. Espero que esta información te sirva para conocer más sobre las KPI´s y así, implementarlos en tu negocio. Si quieres un asesoramiento más completo e iniciar una estrategia de marketing online, no lo dudes. Visita nuestro sitio web y solicita un presupuesto sin ningún compromiso.