La importancia de la experiencia de usuario en la página como factor SEO

Los factores de posicionamiento SEO varían a medida que Google incorpora novedades en su algoritmo. Muchas de ellas, llegan casi sin previo aviso haciendo que algunas páginas pierdan posiciones que tardaron años en obtener. Otros, lo hacen de manera paliativa beneficiando poco a poco a aquellos que apuestan por mejorar sus sitios. Sin embargo, uno de los que se lleva hablando tiempo y que sin duda supone una ventaja para los usuarios parece ya estar listo para ser implementado por el gigante de las búsquedas. Nos referimos a la experiencia de usuario.

La experiencia de usuario es un concepto del que se habla desde hace varios años y que pretende que los que visitan una web se encuentren el contenido que esperan, que sea fácil navegar por el mismo, que se haya generado con una buena organización, y sin intrusiones molestas, entre otros factores. Sin embargo, al convertirse el mismo en una cuestión del ránking SEO, conviene comprender qué entiende Google como relevante para mejorar este concepto. De este modo no sólo tendremos que preocuparnos por la elección de keywords populares y el tipo de búsqueda para el que se utilizan sino también de comprobar si damos al usuario lo que necesita y una buena experiencia.

Lo que los buscadores entienden como experiencia de usuario

No es la primera vez que los directivos de Google hablan de este asunto. Y de todos los comunicados oficiales y no oficiales podemos extraer algunas conclusiones sobre lo que resulta importante mejorar para obtener esa buena nota en user experience.

  • Tiempo de carga. Es un factor que ya tenía prioridad previamente al anuncio de la UX (user experience o experiencia de usuario). En cualquier caso, cobra mayor relevancia porque es una de las cuestiones que influye en el porcentaje de rebote. El tiempo de carga es medido mediante LCP y no debería superar nunca los 2,5 segundos.
  • Interactividad. Otra de las cuestiones clave cuando se habla del acceso al contenido de una forma rápida. Se utiliza la métrica FID y esa cifra de latencia de entrada no debería superar los 100 milisegundos.
  • Adaptación a móviles. Esta es otra de las cosas que Google ha indicado ya en el pasado como una prioridad y que en este caso se consideraba ya un factor de posicionamiento SEO en sí mismo.
  • Navegación segura. Que los contenidos no sean fraudulentos, no se produzcan redirecciones extrañas y, por supuesto, que se mantengan a los hackers fuera de la página. Una clave de seguridad que debería preocupar a todos los negocios y que, obviamente, también influye en la experiencia de usuario.
  • Estabilidad visual. Se utiliza como métrica el CLS y no deberían superarse los 0,1.
  • Contenidos intrusivos. Todo aquello que muchas webs utilizan como reclamo de atención, es decir, los pop-ups, anuncios y elementos afines van a ser penalizados en la obtención de la posición orgánica si dificultan la navegación.

Las fechas de entrada en vigor de la experiencia de usuario como factor SEO

El anuncio oficial de Google para dar a conocer que la experiencia de usuario era un factor SEO se hizo en junio. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, el buscador decidió posponer la entrada en vigor de la cuestión hasta 2021. La crisis del coronavirus y las consecuencias económicas que sufren a causa de la misma muchos negocios han sido las principales motivaciones que han retrasado esa decisión.

En cualquier caso, considerando que hay ese tiempo de descuento, esa prórroga que ofrece Google, conviene comenzar a trabajar en la buena dirección desde ahora. De hecho, el trabajo necesario para conseguir que un determinado sitio tenga una buena experiencia de usuario va a depender en gran medida de la situación previa. Hay webs que van a tener que rehacerse desde cero. Sin embargo, existen otros sitios en los que pequeños cambios y mejoras, o incluso con un rediseño pueden cumplir a la perfección con los nuevos requisitos.

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