Vender por Internet ya no es algo nuevo. Es verdad que todavía son muchos los negocios que siguen sin tienda online. Pero son también muchos los que han encontrado en la pandemia y sus confinamientos derivados la oportunidad de ir más allá de sus fronteras. En ese sentido, el social commerce o social selling no es una moda pasajera, sino una tendencia que encontró su boom en 2020 en plena crisis por el coronavirus y que ha llegado para instaurarse en nuestras vidas. Hoy queremos hablarte de ello centrándonos en una plataforma concreta. Nos vamos a descubrir cómo vender en Instagram.
Cómo vender en Instagram
Si todavía estás aterrizando en esta red social, es posible que te sorprendan las muchas posibilidades que ofrece en el contexto del social selling. De hecho, Instagram Shopping se compone de hasta cuatro soluciones que se pueden utilizar juntas o separadas para conseguir vender sin salir de la red social. Se llaman tienda en Instagram, Instagram Shop, etiquetas de compra y badges para Instagram Live. La primera es la base que necesitas para las demás, aunque podrías utilizar de manera separada y única, te recomendamos aprovechar todas esas oportunidades porque son formas distintas de llegar al target objetivo.
Tiendas Instagram
Para muchos, la fórmula nativa de social commerce de Instagram. Es lo más parecido a tener una tienda online, pero dentro de este social media. La funcionalidad es bastante nueva, ya que se anunció en mayo del pasado año. El botón View shop, así como un acceso desde stories o feed permiten al usuario ver los productos que se hayan colgado en ella. En cuanto a apariencia, es una especie de escaparate inmersivo en el que las imágenes ocupan toda la pantalla permitiendo explorar las colecciones de los productos.
¿Cómo crearla? En el caso de las tiendas de Instagram, cabe recordar que aunque tenga nombre propio, este social media es de Facebook. Por lo tanto, si estás familiarizado con el gigante, no te resultará demasiado complejo puesto que la configuración inicial se lleva a cabo desde el Commerce Manager de Facebook.
Instagram Shop
Aunque Instagram Shop, por su nombre en inglés, pueda traducirse como tienda de Instagram, debes saber que son dos categorías diferentes. De hecho, Instagram Shop llegó al mercado un par de meses después y es en realidad una función dentro de la app en la que los usuarios exploran y obtienen recomendaciones de productos en base a los perfiles que siguen y a la actividad que tienen en el social media.
¿Cómo crearla? En este caso, para poder hacer uso de Instagram Shop es necesario tener una tienda de Instagram en la que, además, has de tener colgadas colecciones de productos y etiqueetar los mismos en los contenidos que vayas publicando. De ese modo, a medida que lances novedades, irán apareciendo en esa sección in-app. En español, Instagram Shop podría traducirse como Tienda de Instagram.
Etiquetas para compras en Instagram
Seguramente conoces las etiquetas de Instagram por las fotos, y en ese sentido, es algo muy similar. Aquí se trata de etiquetar productos que tienes dados de alta en la tienda, y puedes hacerlo en las imágenes que subes en el feed y en las stories. Pero, además, también puedes hacerlo en los anuncios, lo que te llevaría a llegar a un público más allá de tu propia comunidad y bien segmentado según los intereses que hayas definido para tu buyer persona.
¿Cómo funciona? Para ti, como propietario, es igual que etiquetar una foto, pero en este caso la etiqueta lleva a un producto de la tienda. Para el usuario, cuando llega a ese contenido, podrá conocer detalles del producto y, si está convencido, comprarlo. Cabe señalar que por el momento la compra sin salir de la app está solo disponible en EEUU, pero se espera que pronto aterrice en el viejo continente.
Los badges para Instagram Live
Esta funcionalidad para comprar en Instagram aterrizó junto con las tiendas. En realidad, es un extra para potenciar productos y servicios mientras se comparten vídeos en Instagram Live. Es probable que no la encuentres en tu perfil, ya que por el momento el acceso a la misma está restringido a una serie de marcas en una especie de fase beta. Sin embargo, esto solo supone que la red social sigue implementando nuevos modelos de interacción basados en compras y que hasta que esté disponible puedes plantear una buena estrategia para adelantar a tu competencia.
Cómo vender en Instagram: la estrategia es la clave de todo
Seguramente acabes de descubrir algunas de las funciones de cómo vender en Instagram porque son varias las opciones que ofrece la red social. Sin embargo, para conseguir un buen ROI, sigue siendo fundamental tener una buena estrategia. Combinar un crecimiento sostenido, publicar contenido de calidad, fomentar la bidireccionalidad de la comunicación y ofrecer un buen servicio al cliente son claves para realmente triunfar en este social media -y en cualquier otro canal-. Como todo en esta red social la imagen que ofreces de tus productos y tu marca es muy importante, así que recuerda editar las fotografías para Instagram correctamente, incluyendo no sólo las de tus publicaciones, sino también las de tus productos, que se motrarán en este catálogo para venta online.
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