Queda muy poco para uno de los días más importantes en ventas digitales a nivel mundial. De hecho, el Black Friday que nació en Estados Unidos es a día de hoy una de las jornadas más importantes para el comercio de casi todos los países del mundo. Sin embargo, el Black Friday 2020 promete ser un tanto diferente por la situación de pandemia mundial en la que estamos sumidos. ¿Quieres conocer las que se supone serán las tendencias y cambios que llegarán con el de este año? A partir del último estudio de Google se muestran esas previsiones.
Tendencias para el Black Friday 2020: un evento marcado por la pandemia
Aunque la tendencia del comprador español a dejarse tentar por las ofertas -cada vez más numerosas en todo caso- del Black Friday ya era algo que se comenzaba a consolidar desde hace un lustro. Sin embargo, este año, la encuesta llevada a cabo por el buscador habla de un 51% de usuarios que apostarán por el comercio online debido a la pandemia para las compras de Navidad. El 27%, que eran los que solían ir a las tiendas físicas siempre, este 2020 se pasarán a lo electrónico. Considerando que cada vez son más los que se aprovechan de esos descuentos para adelantar los regalos de las fiestas de diciembre, parece que la demanda podría incrementarse.
Respecto a los datos exclusivos del Black Friday 2020, el estudio de Google compara las cifras de los usuarios que dijeron en 2019 que apostarían por las compras online con los que lo afirman este, y hay un incremento considerable. Se pasa del 33% de los encuestados al 40% de los mismos. Evidentemente, la pandemia en este caso parece que hace que esa apuesta por el comercio online se consolide, quizás a pasos más acelerados.
Datos que podrán marcar récords de ventas dependiendo de las ofertas
Obviamente, hacer previsiones en un contexto desconocido como el que estamos viviendo se tercia muy complejo. Sin embargo, tanto por el estudio de Google como por otras encuestas publicadas, el Black Friday 2020 podría marcar un nuevo récord mundial. Aún así, va a depender de dos factores:
- Que las ofertas de los negocios sean realmente interesantes. De hecho, el estudio de Google adelanta que más de la mitad de los encuestados basan en ese criterio el hecho de comprar durante el Black Friday. La cifra es muy superior a la de otros años, pero podría también indicar que el consumidor se va a pensar muy bien en qué invertir su dinero.
- Que el usuario apueste por el consumo. La incertidumbre por la situación actual ya ha hecho que la tasa de ahorro de los hogares se dispare a niveles históricos. Por tanto, va a depender en gran medida de cómo el usuario se plante ese Black Friday con respecto a su liquidez y a las necesidades que considere ahora relevantes.
Respecto al gasto estimado durante el Black Friday parece que hay una diferencia notable en cuanto a sexos. De hecho, los hombres prevén gastar de media 200€, mientras que ellas tienen previsto gastar 160€.
Otra de las cuestiones interesantes que se desprenden de este estudio, al menos en cuanto a adaptar ya las webs para intentar captar la atención de los usuarios es el tiempo de anticipación con el que se planificarán las compras en este Black Friday 2020. De hecho, hasta un mes antes de las compras hay planificación de las mismas para un 35% de los encuestados. El otro porcentaje de mayor tamaño es el de los compradores que aseguran comenzarán su planificación quince días antes, un 31% del total. Esto quiere decir que un 66% de todos los que van a hacer compras en el Black Friday pueden dar pistas a los dueños de ecommerce con el suficiente tiempo de antelación como para impactarles.
Algunas conclusiones claves para adaptarse al Black Friday 2020
Si en tu caso tienes un negocio online, te recomendamos que tengas en cuenta todas estas conclusiones para intentar que este Black Friday 2020 sea un éxito para tu negocio. Considerando que los usuarios sí están dispuestos a gastar si las ofertas son buenas, y el presupuesto que han previsto, probablemente puedas utiloizar esta información para configurar tus productos o servicios de cara a darles exactamente lo que estás buscando.
Con respecto a la información de la planificación de las compras de este Black Friday 2020 es bastante relevante comenzar a hacer campañas ahora, ya que son bastantes los usuarios que comienzan ya a planificar y por lo tanto se podría trabajar con una segmentación de visitante recurrente, así como incrementarlas esos 15 días antes en los que se sumarán el otro 31% de los encuestados como indica el estudio.