Elaborar la ficha de producto perfecta para el ecommerce es la tarea principal de una empresa o marca.
De hecho, la forma en que se presenta la ficha en cada canal de ventas y distribución determina si impacta o no a los compradores.
Sin embargo, en ocasiones las personas no tienen claro qué es lo más importante para conseguir este objetivo. Es obvio que no existe una tecla mágica, que al pulsarla el producto se venda de forma inmediata.
Sea cual sea nuestro sector de negocio, nos vamos a encontrar siempre con diferentes tipologías de cliente, cada uno con inquietudes distintas.
Es por eso que cuanto más sepas de tu cliente será más fácil diseñar de forma correcta y efectiva la ficha de producto.
Pero espera, antes de conocer los detalles que necesitas, es fundamental conocer que la ficha de producto es un documento completo que recopila toda la información sobre características, componentes, aplicaciones y beneficios.
Así que vamos a analizar todos los elementos que debe llevar, cómo posicionar la ficha y qué palabras utilizar para lograr que el cliente compre.
Consejos para atraer tráfico web a tu tienda
Si ya diseñaste y lanzaste tu tienda online, lo normal es que te intereses por generar tráfico web.
Si no sabes cómo conseguirlo, te vamos a mostrar una par de consejos para que aumentes el potencial de conversión:
- Genera contenidos. El marketing de contenidos va mucho más allá de escribir de forma esporádica un post en el blog de la tienda. Con la creación de contenido interesante, informativo y útil logras atraer tráfico web de forma orgánica a tu tienda online.
Ojo, los textos no deben centrarse en el blog. También puedes crear vídeos, podcasts para hablar sobre temas de interés en tu sector, guías de compra, manuales de funcionamiento o ebooks.
Otro dato favorable es apostar por el contenido original, que además de ayudar a posicionar tu tienda online, contribuye a construir un estilo de vida alrededor de tu marca.
- Enfócate en el contenido premium. Es importante atraer tráfico web y mantener el que ya tienes. Por ese motivo, junto a los contenidos que puedes publicar en tu blog y otros canales, también crea descargables como plantillas, checklists, hojas de cálculo o PDFs.
Estos content upgrades de tipo premium a los que solo se puede acceder si el usuario se suscribe. De esta forma contactas con ellos para ofrecerles promociones y descuentos.
Recuerda que no todas las personas que llegan a tu tienda online están preparadas para comprar, por lo tanto, necesitan mayor tiempo de reflexión antes de hacer la compra y el material premium es ideal.
- Utiliza palabras clave longtail. Estas palabras, también llamadas de cola larga, son términos de búsqueda muy específicos que usan las personas con frecuencia.
Cuando un cliente quiere comprar un producto no solo incluye en Google «zapatos» también hace una búsqueda específica como «zapatos de fiesta en Valencia».
Es más, las palabras de cola larga responden mejor a las dudas concretas de los usuarios y son perfectas para el SEO del ecommerce. Puedes emplearlas en las fichas de tus productos, ya que expresan una intención de compra más precisa.
De allí que una keyword long tail es más fácil de posicionar, pero genera menos tráfico web. Lo que quiere decir que tienes que incluir en cada texto distintas longtail, para conseguir el incremento de visitas a tu web.
- Haz videomarketing. La estrategia se centra en crear vídeos que puedas publicar tanto en YouTube como en tus redes sociales.
Para que el vídeo produzca tráfico web debe cumplir con tres requisitos:
- Atractivo.
- Educativo.
- Relevante.
- Usa las redes sociales como un aliado. Trabaja en aquellas plataformas donde tus clientes potenciales tienen presencia.
Hay una estrategia muy común para aumentar tu base de seguidores y es a través de los sorteos y concursos. También es recomendable ofrecer cupones de descuento. Hazlo siempre por tiempo limitado, ya que no es recomendable convertir tu ecommerce en un bazar de ofertas que nunca terminan.
- Marketing de influencers y de afiliados. La estrategia consiste en construir relaciones con influencers para que tu tienda en línea llegue a más audiencias.
La clave está en aprovechar la creatividad y alcance de estas personas para que muestren tus productos en sus redes sociales. En algunos casos basta con regalar producto al influencer, mientras que otros cobran unos honorarios por la recomendación.
Otro caso diferente es el programa de afiliados, ya solo delegas la gestión comercial de captación en otra persona que va a trabajar a cambio de una comisión.
Aunque contar con vendedores afiliados disminuye tu margen de ganancia, logras mayor volumen de venta con apenas un esfuerzo mínimo.
Qué debe incluir la ficha de producto
Una ficha de producto es como una receta culinaria. Debe llevar una serie de ingredientes que te dejamos a continuación:
- Título de la ficha de producto. La ficha debe tener un título o H1 que refleje qué es el producto. Debe ser específico y sin explicaciones extensas.
- Descripción. Aquí te puedes extender y hablar con amplitud de tu producto o servicio. Define las características, detalles técnicos y beneficios.
También, es importante que la información siga un orden de ideas, no cometas el error de copiar y pegar las descripciones de otros sitios.
- Stock o inventario. En este punto indícale a los usuarios cuántas unidades del producto tienes disponibles.
- Precios. Es un dato que debe estar sí o sí en tu ficha de producto para decir que está optimizada. No caigas en la falsa creencia de que ocultar el precio produce expectativas en el cliente, todo lo contrario, lo hace irse a otra tienda donde sí se lo muestren. Lo mejor es ubicar el coste lo más arriba posible en tu ficha.
- Imágenes. No basta con describir el producto, el cliente tiene que observar cada peculiaridad. Otra buena idea es incluir la función de zoom para que el usuario pueda detallar mejor el producto.
- Datos de devoluciones y envíos. Estos datos deben quedar claros desde el primer momento. Es más, las condiciones de venta forman parte de los textos legales que es mejor ubicarlos a simple vista.
- Categoría y etiqueta. Si indicas la categoría en la que se encuentra tu ficha y la etiqueta con la que se relaciona, hay más probabilidades de ventas. El detalle con estas sugerencias es que debes conocer muy bien qué es lo que quiere tu buyer persona.
Contenido complementario
Antes de crear la ficha de producto, evalúa que los textos mezclen contenido informacional, educacional y emocional para conectar con tu público y sobresalir de los competidores. Así que toma nota algunas sugerencias extras:
Contenido visual y de diseño
- Una excelente idea es optar por Imágenes en 360º o mini vídeo demostrativo o de tutoriales.
- Función de vista rápida.
- PDF ‘s indexados en imágenes que tengan información complementaria.
Contenido de texto
- Descripción que refleje sentimientos y cómo funciona.
- Categorías y subcategorías de producto.
- Variaciones del producto, ya sea talla o color.
- Material de envase.
- Tipo de unidades de venta. Si es individual y por paquetes.
- Opiniones de expertos.
- Instrucciones de montaje o armado.
- Garantía de producto.
- Comparaciones con otros productos.
- Sugerencias de productos similares.
- Opción de añadir a la lista.
¿Qué palabras utilizar para convencer a un cliente?
Para que una ficha sea efectiva debe estar redactada pensando en el cliente potencial, así que es importante utilizar palabras que reflejen las necesidades, problemas, miedos, palabras que usas para obtener información en Google, forma cómo el producto ayuda a solucionar los problemas, descripción de situaciones en las que es útil el producto.
Para que optimices tu ecommerce y mejores tus ventas, compartimos algunas frases que son recomendables usar:
Sentido de urgencia
- ¡Apúrate que se terminan!
- ¡No tardes mucho!
- ¡Quedan pocas unidades!
Frases con sentido de pertenencia
- ¡Por favor, no me abandones!
Frases con sentido de comunidad
- ¿Estás listo para ser parte de nuestra empresa?
- ¡Ciento de personas ya lo están usando!
Frases con sentido de personalización
- ¡Este producto es 100 % para ti!
- ¡Encontramos la opción de tus sueños!
Frases con sentido de amistad
- ¿Podemos ayudarte en algo más?
- ¿Hay algo que quieras contarnos?
Cómo posicionar tu ficha de producto
Para conseguir que tu tienda online se convierta en una opción de referencia, es importante tener en cuenta una serie de puntos clave:
- Define el nombre del producto. La intención es que el usuario cuando lea el título sepa de qué se trata. Toma las keyword con mayor volumen.
- Fotografías y vídeos. Publica fotografías con un tamaño adecuado, para no ralentizar tu sitio web y no olvides incluir la palabra clave principal en el título y en el texto alternativo.
Si dispones de vídeos cortos que expliquen el funcionamiento de tu producto, también puedes publicarlo, ya que favorece el tráfico.
- Desarrolla la descripción. Refleja cada característica del producto para que transmitas confianza al usuario.
Trabaja la usabilidad de tu web. Algunos factores es destacar el precio del producto, descuentos o promociones, que el botón de “añadir al carrito” sea atractivo y ubicarlo en una zona visible.
- Fomenta las reseñas. Sirven para transmitir confianza y solucionar las dudas que tengan futuros clientes.
- Contenidos relacionados. Es importante indicar al usuario los nuevos artículos de tu ecommerce que le puedan interesar.
- Indexación y rastreo. Para tener un lugar privilegiado en los buscadores es clave que tengas meta etiqueta index, de lo contrario, por muy optimizada que se encuentre la ficha no aparecerá. Además, agrega la etiqueta canonicals para cuando dispongas de diferentes modelos de producto.
Conclusión
La ficha de producto es un recurso importante para tu negocio online. El 67 % de los clientes confirman que influye en su decisión de compra.
Eso sí, tienes que trabajarla bien para que sea convincente para tus clientes y que Google la valore de forma positiva.
Con las recomendaciones que te hemos dado ya puedes crear fichas de productos que conviertan de manera efectiva.
Y si no te animas a hacerlo solo, busca herramientas y asesoría de los expertos.