Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2023 

Si estás aquí es porque te has preguntado cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2023.

En otras oportunidades hemos hablado sobre Instagram. Pero hoy queremos que sepas cómo aprovechar este conjunto de reglas y fórmulas matemáticas.

Cómo ya sabes, la plataforma está en constante evolución, por eso es importante que estés al día con los cambios.

Así que sigue leyendo y toma nota de lo que más te interesa.

Cambios del algoritmo de Instagram durante estos últimos años

Por supuesto que Instagram no se conformó con ser una simple red social de fotos y videos, ¡no señor!

En los últimos años, ha estado haciendo muchos cambios en su algoritmo. Algunos de los más notables son:

  • Relevancia. El algoritmo ahora tiene en cuenta el historial de navegación del usuario, sus interacciones pasadas y sus intereses para determinar qué publicaciones son más importantes para ellos. De esta manera, los usuarios tienen la oportunidad de ver más contenido interesante.

De ahí que, en el 2018, la empresa anunció la prioridad a los posts de familiares y amigos cercanos, por lo que se mostrarían primero en el feed del usuario.

  • Enfoque en el compromiso. Esto significa que las publicaciones que reciben muchos “me gusta”, comentarios y compartidos tienen más probabilidades de ser vistas por más personas.
  • Contenido único. El éxito de un post está reservado solo para publicaciones auténticas y originales, ya que tienen más posibilidades de ser vistos por una audiencia amplia.
  • Reels y vídeos. Sobre todo, porque el formato genera compromiso y representa una forma efectiva de llegar al público objetivo.
  • Cambios en la frecuencia. Ahora las publicaciones no se muestran en orden cronológico inverso, sino según el algoritmo de Instagram. Como resultado, algunos usuarios han optado por postear con menos frecuencia para llegar a más personas.

¿Cómo tener más alcance en Instagram 2023?

Si tu meta es aumentar la presencia en Instagram te dejamos una lista de los mejores consejos y estrategias.

Desde publicar contenido de calidad hasta interactuar con otros usuarios o emplear las historias y los Reels:

  1. Publicar contenido de calidad y relevante. Tal como imágenes y videos que se vean atractivos y estén relacionados con tu tema o nicho.
  2. Interactuar con otros usuarios. Realizar comentarios en otras publicaciones ayuda a aumentar la visibilidad de tu contenido.
  3. Utilizar Instagram Stories. Es la opción perfecta para contar el día a día de tu proyecto y estar más en contacto con tu comunidad. Lo positivo es que después lograrás mayor alcance de tus publicaciones en el muro. Por supuesto, sácale provecho a las opciones de las encuestas, preguntas o los gifs para conseguir respuestas e interacciones.
  4. Trabajar en la sección “Explora”. En este caso, lo importante es ofrecer un contenido atractivo para tu nicho, ya que esta alternativa ofrece un feed habitual con las publicaciones relacionadas con tus intereses y con las que has interactuado.
  5. Realizar videos y reels. Son dos excelentes recursos para crear contenido y llegar a una audiencia más alta. Para lograrlo, te aconsejamos poner hashtags relacionados con el contenido o compartir en stories para que accedan a golpe de clic.
  6. Generar una estrategia para tus hashtags. La idea es llegar a nuevos usuarios en Instagram. Recuerda que no se trata de poner hashtag al azar, sino seleccionar los recomendables para tus publicaciones.
  7. Publicar con regularidad. La intención es mantener a tu audiencia interesada y asegurar que tu contenido sea visto por el mayor número de personas.
  8. Analizar tu rendimiento. Ninguna acción o estrategia funciona si no conoces su rendimiento.

Para este caso, puedes optar por Metricool que es una herramienta que ofrece todos los datos que necesitas para saber cómo ha ido tu actividad tanto a diario, semana o al mes.

Con qué frecuencia publicar en Instagram

Una de las dudas más comunes sobre Instagram, es la frecuencia de sus publicaciones.

De hecho, la cantidad de post puede ayudarte a mantener a tus seguidores comprometidos y a atraer nuevos. Sin embargo, la frecuencia ideal variará dependiendo del tipo de cuenta que tengas y del compromiso de tu audiencia.

Lo cierto es que mientras más publiques, mayor será el alcance que logres, pero la tasa de alcance individual es diferente respecto a la media que se comparte por publicaciones. En este aspecto influye directamente el número de seguidores:

Los perfiles con menos de 1.000 seguidores deben publicar 14 veces por semana para mayor alcance y tasa de participación.

Desde 1.000 seguidores y hasta 250.000 se puede publicar de 14 o 20 veces por semana para lograr alcance y una vez a la semana para mayor participación.

Los perfiles con más de 250.000 seguidores, lo mejor es que publiquen una vez a la semana para obtener una tasa de alcance y de interacción más alta.

Qué hora es la mejor para publicar fotos en Instagram

La hora ideal para publicar fotos en Instagram depende en gran medida de tu audiencia y de su ubicación geográfica.

Si tus seguidores están en una zona horaria diferente a la tuya, debes analizar ese factor al elegir la hora de publicación.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos decir que las mejores horas son entre las 9 y 12 horas por la mañana y entre las 18 y las 21 horas por la tarde.

Ya te explicamos por qué.

Durante las 9 a 12 horas las personas acostumbran a desayunar y planificar su día. Así que es el momento perfecto para captar gran parte de la audiencia.

Mientras que, de 18 a 21 horas, la mayoría de las personas están regresando tras su jornada de trabajo o ya estarán en casa, pero más libres, lo que permite revisar el móvil y sus notificaciones.

Recuerda que esto puede variar según tu audiencia y el tipo de contenido que publiques.

Te recomendamos experimentar con diferentes horarios y días de publicación para ver qué funciona mejor para ti y tu audiencia.

Hacia dónde se dirige el futuro de Instagram

Para nadie es un secreto que la plataforma sigue creciendo y evolucionando para ofrecer nuevas funcionalidades y experiencias a sus usuarios. Algunas de ellas son:

  • Instagram ha estado trabajando en una función de compras en la aplicación que permitiría a los usuarios hacer la transacción sin salir de ella. La opción está disponible en algunos países y se espera que se expanda a más regiones en el futuro.
  • El contenido efímero como las historias de Instagram, se ha vuelto cada vez más popular en la plataforma. Se espera que Instagram siga expandiendo y mejorando esta función para mantener a los usuarios comprometidos y atraer a nuevos.
  • La red social ha estado experimentando con la realidad aumentada en sus filtros y efectos, lo que podría abrir nuevas posibilidades creativas para los usuarios y las marcas.

Por ejemplo, los filtros de realidad aumentada ayudan a las marcas a promocionar sus productos de una manera creativa e interactiva.

  • Es posible que veamos más innovaciones en el ámbito del video en el futuro de Instagram, como nuevas herramientas de edición de video y funciones de transmisión en vivo mejoradas.

¡Y así es como funciona el algoritmo de Instagram en 2023!

Pero no te preocupes, no tienes que ser un experto en tecnología para sacarle provecho a tus redes sociales.

Somos la agencia de transformación y comunicación que necesitas para llevar tus redes al siguiente nivel.

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