Desde que surgieron los asistentes de búsquedas por voz, el número de personas que los utilizan va en aumento.
De allí la importancia de tomarlos en cuenta a la hora de posicionar tu contenido, ya que en realidad el SEO para búsquedas por voz está dirigido a ofrecer soluciones a problemas y dudas de los usuarios.
Una de las ventajas de los dispositivos por voz es que facilitan la experiencia de navegación, el uso de las aplicaciones y el rastreo de información con rapidez.
Para que no te quedes atrás, conoce en el siguiente artículo todo lo relacionado con la estrategia de SEO para las búsquedas por voz.
¿Qué es una estrategia SEO?
El SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda). Se trata del conjunto de técnicas que sirven para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores como Google, Bing, Baidu, Yahoo!, Yandex, DuckDuckGo o YouTube.
La estrategia SEO puede definirse como un grupo de técnicas de optimización que sirven para que un sitio web sea más visible, tenga autoridad en los buscadores y la posibilidad de captar potenciales clientes.
Para aplicar una estrategia de posicionamiento SEO es relevante medir el empleo de palabras clave y el tráfico de búsquedas.
Cómo es la estrategia de SEO con la búsqueda de palabras clave
Las keywords o palabras clave son necesarias para posicionar y aumentar el tráfico en un sitio web.
Por ello, es obligatorio mejorar su contenido, ya que en muchas oportunidades las empresas invierten dinero y tiempo para generar visitas, pero no cuentan con estrategias de marketing y SEO.
Como ya sabes, las palabras clave son aquellas que los usuarios emplean para efectuar búsquedas en los motores como Google, Yahoo y Bing. Es necesario que las incluyas en los textos para aparecer en la parte superior de los resultados.
Por ejemplo, un médico especializado en cardiología, debe usar los términos «Médico especializado en cardiología» en su página web para aparecer en los resultados.
Una buena estrategia de SEO con la búsqueda de palabras clave debe cumplir con los siguientes pasos:
- Seleccionar las palabras clave acordes con el contenido de la página web y que se ajusten a tus productos o servicios.
- Analizar el volumen de usuarios que emplean los términos y si la competencia está posicionada con las mismas keywords. La idea es encontrar palabras clave con alta densidad de búsqueda, pero con baja tasa de competencia.
- Ayudar a los buscadores en el proceso de rastreo de un sitio web, para ello se puede resaltar las palabras clave del contenido utilizando negritas, cursiva o un tamaño superior.
- Medir los resultados ofreciendo un feedback sobre la efectividad de cada una de las acciones. En este paso se puede usar la herramienta SEMrush.
En caso de que la estrategia SEO no arroje los resultados que esperas, es el momento de estudiar el origen del problema o plantear un cambio.
En qué se diferencia una búsqueda por voz de una escrita
Las búsquedas por voz cuentan con algunas características distintas a las escritas.
En las escritas se emplean términos “robóticos” los cuales no se utilizan en una conversación normal. Por ejemplo: “Servicios de marketing digital”
Mientras que la búsqueda por voz brinda la alternativa de hacer preguntas de forma más natural, tal como: “¿cuáles son los mejores servicios de marketing digital en España?”
Claves a tener en cuenta en las búsquedas por voz para SEO
Gracias al rastreo por voz, en la actualidad contamos con Alexa, Google Home, o la menos conocida Cortana de Microsoft.
Para adaptar los contenidos de tu página web a las búsquedas por voz es importante que tomes en cuenta las siguientes sugerencias:
- Responde a las dudas de los usuarios con palabras clave conversacionales. Lo que significa utilizar long tails o palabras clave de cola larga con carácter interrogativo:
- Cómo.
- Cuándo.
- Qué.
- Quién.
- Dónde.
Un ejemplo de esta palabra clave puede ser: “Dónde comer arroz chino en Valencia”
- Optimiza los contenidos. Una de las claves que utiliza Google para conocer el contenido de un artículo es su encabezado HTML, o lo que es igual H1, H2, o H3.
Para adaptar tus textos a las búsquedas por voz, diseña estos encabezados en forma de pregunta:
En vez de escribir “Tendencias en diseño gráfico 2023” la mejor opción es “Cuáles son las tendencias para el diseño gráfico. También lo puedes aplicar a las H2 y H3.
Si se trata de páginas de servicio, una alternativa es incluir FAQs.
- Garantiza que la información del sitio web sea legible, aunque parece una tontería, este tipo de fallo es muy frecuente.
De esta manera, los motores de búsqueda indexan toda la información de tu sitio web para mostrar al usuario.
- Ordenar los textos de las distintas categorías para que los robots de Google comprendan mejor la arquitectura de la página web.
- Trabaja en el posicionamiento a nivel local. Ya que la mayoría de las búsquedas la realizan las personas mientras están en la calle.
Para lograrlo toma en cuenta dos consejos sencillos:
- Crea un perfil en Google My Business.
- Añade menciones a lugares puntuales de tu ciudad.
- Evalúa la versión móvil de tu web. Como ya hemos citado en varias oportunidades, la mayoría de las búsquedas por voz se hacen a través de un móvil. Lo que se traduce que Google prioriza sus resultados en aquellas webs responsive y que cargan rápido.
Posicionarse a nivel local
¿Cuántas veces has buscado información sobre el “restaurante más cercano”?
Para conseguir un buen posicionamiento SEO en las búsquedas por voz tienes que explorar todas las ventajas que ofrece el SEO local.
Esto lo logras gracias a Google My Business. De acuerdo con un estudio, más del 39 % de las búsquedas por voz están dirigidas a recibir información comercial.
Dicho esto, asegúrate de que tu empresa esté en Google My Business y aplica un par de estrategias para mejorar tu rendimiento en el SEO local:
- Emplear palabras clave de cola larga o “long tail”. Son efectivas tanto en la búsqueda por voz como en las convencionales.
Como ya mencionamos, otra ventaja extra es que están más alineadas con la forma en que la gente habla y, por lo tanto, hay más probabilidades de obtener mejores resultados.
- Optimizar los motores. Lo ideal es crear un contenido sencillo y de calidad que al combinarlo con el SEO, la empresa aparecerá en la búsqueda estándar y en la de voz.
- Definir la Intencionalidad del usuario. Hay que tener claro qué quiere el usuario y para ello hay que especificar la dirección de la empresa, las políticas de envío o los detalles del producto.
- Actualizar la ficha de Google My Business. De esta forma se mantiene una amplia ventaja en la búsqueda por voz porque el sitio web se considera relevante.
- Utilizar anuncios de búsqueda local de Google Maps. Es una forma efectiva de captar la atención de los clientes.
Por ejemplo, si una persona busca un restaurante en Google Maps puede ver el sitio señalado por un icono de color morado sobre los otros negocios que son anunciados cerca de él.
Adicionalmente, se muestran ítems de ubicación e información de la empresa, como horarios y opiniones, entre otros aspectos.
Conclusión
La llegada de los asistentes de voz ha ubicado a las estrategias de marketing en otro nivel.
La tecnología es un punto de oro que recomendamos en el marketing de las empresas para que el contenido aparezca en las primeras opciones.
Pues bien, el SEO es una disciplina muy compleja que requiere tiempo y recursos. Una buena idea es dejarlo en manos de profesionales especializados.
Si necesitas asesoría, en StartGo te ayudamos para que tu negocio crezca.