Cuando se habla de emprender, el marketing digital tiene que estar siempre presente. Y es que, a pesar de que siempre se pueden tomar pautas y seguir bases de un esquema algo más tradicional, nos guste o no, lo digital está a la orden del día siendo algo a lo que no podemos escapar. https://www.youtube.com/watch?v=NR3AOseE_m4 Afortunadamente, el emprendedor de hoy en día tiene muchas más posibilidades y alternativas que el emprendedor de hace unas décadas. Aunque pueda parecer lo contrario, y siempre partiendo de la base de que no es sencillo, ni barato, se puede llevar a cabo un buen número de acciones desde el primer día gracias a todos los recursos, de todo tipo, que nos podemos encontrar en la red de redes.
- Blog especializados en la materia que necesitamos, los cuales, nos ofrecen un contenido de calidad.
- Plataformas como puede ser el caso de YouTube que nos da la posibilidad de tener acceso a un contenido muy dinámico y estar siempre a la última de aquel sector o de aquel nicho que nos interese.
- Sitios web en los que se aglutinan una gran cantidad de cursos, tanto de pago como gratuitos, a los que poder tener acceso.
- Foros en los que no solo poder compartir experiencias sino en los que también encontrar a esas personas que son las que nos pueden ayudar a dar un empujón a nuestro proyecto.
- Todo tipo de redes sociales en las que podemos seguir a esas personas que para nosotros son un referente y que son las que nos van a ayudar de manera definitiva a que despeguemos.
- Herramientas digitales, tanto gratuitas como aquellas por las que hay que pagar, que nos van a permitir automatizar un sinfín de procesos de manera que podamos ahorrar tiempo que es algo que a un emprendedor nunca le sobra.
Dicho esto, y una vez que se ha dejado bien claro que los recursos no siempre son un problema, al menos en las primeras fases de emprender, surge siempre una pregunta. ¿Cuál es el momento ideal para comenzar a utilizar el marketing digital?
Comienza a utilizar el marketing digital desde este momento
Pocas preguntas tienen una respuesta tan sencilla como esta. Y es que, como ya hemos dicho al inicio de estas líneas, el marketing digital es algo que está muy presente dentro de nuestro entorno. Por todo ello, sin vacilar siquiera un instante, lo que tenemos que hacer es comenzar a aplicar todas las técnicas que podamos desde el primer minuto. Es la mejor manera de establecer unos cimientos sólidos en un escenario tan concreto como el que tiene que ver con internet y el mundo online.
Inversión en conocimiento
Si por algo se caracteriza el marketing online es porque continuamente se está renovando. Una renovación que se lleva a cabo casi a diario. De ahí que no sean pocas las marcas las que se han quedado obsoletas por no prestar atención a lo que estaba sucediendo a su alrededor. Dicho esto, siempre hay que destinar una cierta inversión al aumento de nuestro conocimiento. No importa si esa inversión es en forma de tiempo para consultar blogs y vídeos sobre el tema que estemos tratando o si esa inversión es monetaria con el objetivo de hacernos con esos cursos que tan importantes pueden ser para el fututo de nuestro proyecto.
Inversión en recursos humanos
Dicho esto, también hay que dejar bien clara una cosa. En ningún caso un emprendedor es una persona sobrehumana. Con esto lo que queremos decir es que tenemos que asumir, y cuanto antes lo hagamos mejor, que en no pocas ocasiones vamos a tener que echar mano de otras personas. Esto es así porque serán esas personas las que tengan ciertas habilidades que nosotros, sencillamente, no tenemos. Solo de esa manera vamos a poder ir avanzando, mejorando y poder ofrecer cosas que antes no podíamos bajo ningún concepto.
Inversión en tecnología
Esto es algo que no se puede evitar bajo ningún concepto. Una inversión en tecnología que tiene que llegar desde todo tipo de equipos físicos hasta cualquier software que nos pueda facilitar nuestro trabajo. Ten en cuenta que esta inversión en ningún caso hay que verla como un gasto. Se trata de unos recursos que vamos a destinar y con los que, en un breve espacio de tiempo, vamos a poder mejorar el servicio que estamos ofreciendo.
La necesidad de una página web
Sin lugar a dudas, la página web debe ser el punto de encuentro con los potenciales clientes de un emprendedor. Por mucho que a muchos emprendedores les cueste creer que un sitio web es vital, tenemos que decir que a día de hoy es la piedra angular sobre la que va a girar toda nuestra estrategia. No en vano, cada día son cientos de millones de personas las que utilizan internet para encontrar todo aquello que necesitan. Y es que este debe ser el canal principal de entrada y de salida. En la página web, la cual, debe estar diseñada de manera que, en esencia, sea sencilla de entender y rápida, deberemos mostrar todo lo que hacemos, cómo lo hacemos, por cuánto dinero lo hacemos y, al mismo tiempo, ofrecer una vía de atención al cliente que le permita a la persona que se acerque a conocernos poder resolver tantas dudas tenga. Ni que decir tiene que en este aspecto tendremos que hacer una cierta inversión de dinero no solo para llevar a cabo su diseño inicial sino para que el paso del tiempo no la deje obsoleta y podamos avanzar según las distintas necesidades que van a ir teniendo las personas que confían en nosotros.
La importancia del marketing de contenidos
Si estás mínimamente relacionado, como buen emprendedor que eres, con el mundo digital antes de comenzar tu andadura, seguramente hayas escuchado en más de una ocasión eso de que el contenido es el rey. Bueno pues esta máxima también tienes que aplicarla a tu sitio web. Esto lo que quiere decir es que no tienes que dudar ni tan solo instante a la hora de crear un blog dentro de tu propia página web. Y esto no es un capricho que nosotros hayamos decidido incluir en este artículo. No solo los grandes emprendedores lo incorporan a su página web sino que también lo hacen las grandes empresas. El principal motivo por el que se añade un blog en el que ir incorporando contenido es muy sencillo. Es la manera más directa de hacer llegar el mensaje que tú quieres tanto a tus clientes como a esos que en breve lo serán. No permitas que otros hablen de tu cuando tú lo puedes hacer por ti mismo. En tu propio blog no solo eres libre para hablar de las bondades de tus productos sino que, con el paso del tiempo, y gracias a artículo que resuelvan algunos de los problemas de tus lectores, te vas a ir haciendo un hueco en el sector al punto de terminar por ser todo un referente.
Practica el email marketing
Todavía a día de hoy, y a pesar de la reticencia que muestran muchos emprendedores, se puede asegurar que junto con una buena estrategia de marketing de contenidos, una buena estrategia de email marketing, puede llegar a ser muy eficaz. Todo esto está basado en que si somos capaces de hacernos con una lista de correos electrónico, debidamente verificados y con el consentimiento expreso de la persona que nos lo ha dado, no deberíamos tener problemas para, cada cierto tiempo, obtener un cierto beneficio de ellos. En este caso en concreto, más que de una inversión de dinero, estamos hablando de una inversión de tiempo. Esto es así porque de manera progresiva no solo tendremos que ir filtrando y mejorando nuestra lista sino que tendremos que ofrecer los suficientes alicientes para que esta no decrezca. Entre estos alicientes podemos destacar los siguientes.
- Ofrecer pequeños regalos que les puedan resolver pequeño problemas de su día a día.
- Ofrecer pequeños cursos o tutoriales en los que ellos puedan verse reflejados y sacar alguna enseñanza.
- Hacerles ver a tus suscriptores que son una parte muy importante de tu marca y pedirles su opinión sobre ti.
El poder de las redes sociales
Si bien es cierto que hace una década, nadie se podía imaginar que las redes sociales pudieran ser algo más que un mero pasatiempo, a día de hoy, ya nadie duda de que estas redes se están convirtiendo en un medio que cualquier emprendedor tiene que saber manejar tanto para llegar a su público como para, en última instancia, poder cerrar algunas ventas. Este es un canal que tendremos que explorar lo queramos o no. Esto no quiere decir que tengamos que crearnos un perfil en todas y cada una de las redes sociales que existan. En absoluto. Esto no solo no es práctico sino que no conduce a ninguna parte. La mejor alternativa, una vez que sepamos cuál es el público al que queremos llegar, es que analicemos el potencial que tienen algunas de las redes sociales punteras como puede ser el caso de Facebook, Twitter o Instagram. Una vez hayamos detectado cuál es la que más nos interesa, tendremos que llevar a cabo un calendario de publicaciones de manera que todos sepan de nuestra existencia. Ah, y como medio social que es no te olvides de interactuar con tus seguidores. Solo de ese modo se sentirán queridos y valorados y tú tendrás un trato recíproco en ese sentido haciendo que tu marca personal suba muchos enteros.
No te olvides de YouTube
En este blog en más de una ocasión, de hecho aquí tienes un ejemplo y aquí tienes otro, nos hemos declarado seguidores de todo lo que tiene que ver con YouTube como canal de comunicación con tus seguidores ya sean estos clientes o no lo sean, de momento. No solo porque a día de hoy se trata de segundo buscador del planeta solo por detrás de Google sino porque ofrece un contenido que es enormemente atractivo. De hecho, cada día son más las personas, sobre todo las que están dentro de un rango de edad más joven, las que prefieren a YouTube antes que la televisión como medio principal de consumir contenidos. Esto hace que tengamos que tener un canal. No queremos decir con esto que nos volquemos de lleno y que invirtamos ingentes cantidades de recursos pero sí es cierto que un pequeño vídeo, al menos una vez a la semana, no estaría nada mal. Es una manera muy dinámica de darte a conocer y de potenciar tu marca personal. Además, no nos vamos a engañar a estas alturas, a los seguidores de una persona, de una marca o de un proyecto, les encanta poder “poner cara” a la persona o a las personas que hay detrás. Algo que podemos aprovechar sobre cuando la figura que representamos es la del emprendedor.
Presta atención a las nuevas tendencias
A lo largo de estas líneas hemos tocado, dentro del marketing digital, algunos aspectos que tienen que ver con las estrategias más clásicas y otros que tienen que ver con algunos puntos de vista mucho más novedosos. Pues bien, en cualquiera de los casos, siempre te recomendamos que no pierdas de vista las últimas tendencias. Por suerte o por desgracia, en un buen número de ocasiones, los clientes se mueven por modas o tendencias. Esto hace que el podcast, las infografías, los montajes fotográficos y un largo etcétera de recursos tengan que tener una cabida, de un modo u otro en nuestra trayectoria como emprendedor. Evidentemente no te vamos a recomendar que las implementes todas porque eso sería dispersarse demasiado. Sin embargo, sí que creemos que puede ser interesante experimentar con algunas de ellas y detectar con cuáles son con las que nos encontramos más cómodos. De esa manera podremos explorar nuevos caminos y seguramente terminemos aprendiendo y logrando nuestros objetivos.