Acertar con la cantidad de dinero a invertir en un producto, servicio o acción es siempre una tarea ardua. Definir un presupuesto para Google AdWords no es una excepción. Equivocarse la primera vez es algo habitual y en plataformas de este estilo, incluso lógico, pero es una manera de acercarse al éxito. No existe una respuesta directa a cómo hacerlo, pero sí pautas que debes seguir para decidir de manera acertada qué inversión hacer.
Preguntas para definir un presupuesto para Google AdWords
Cuando estás empezando a definir un presupuesto para Google AdWords, lo primero que buscas es minimizar los gastos al máximo. Pero esto es difícil cuando se está en modo de prueba. Es posible que tu campaña inicial sea rentable, pero a lo mejor solo llegas al punto de equilibrio o incluso puedes perder un poco de dinero. Con las pruebas, obtendrás información sobre qué mensajes publicitarios resuenan en tu mercado objetivo, y también aprenderás qué palabras clave se convierten en clientes. Para acercarte al presupuesto ideal para Google AdWords, debes responder a las siguientes preguntas.
¿Cómo encaja AdWords en tu estrategia de marketing actual?
Si tu empresa es un elemento básico de la comunidad local o tiene una presencia en línea bien establecida, hay una buena probabilidad de que los clientes potenciales aparezcan en tu puerta de entrada listos para comprar. Por el contrario, un negocio en ciernes exige mayores esfuerzos hasta lograr esa posición. Para definir un presupuesto para Google AdWords, debes enumerar y analizar cada uno de los canales de comercialización que utilizas. ¿El objetivo de tu cuenta de AdWords es respaldar las acciones existentes o suplantarlas?
¿Qué (y dónde) están gastando mis competidores?
Busca información sobre el sector de tu empresa en Google y fíjate en los resultados mostrados. Si ya trabajas eficientemente el SEO y AdWords, verás tu nombre. De lo contrario, la pantalla estará repleta de competidores. Debes analizar qué están haciendo (y cómo) para conseguir esos resultados. Existen herramientas o empresas que te pueden ayudar a desarrollar estrategias para desbancar los anuncios de la competencia y a encontrar palabras clave que esta no fue capaz de detectar.
¿Qué valor tiene el Coste Por Clic de las palabras clave en las que quieres pujar?
La forma más rudimentaria de definir un presupuesto para Google AdWords es considerar el costo de las palabras clave que vas a pujar. Esta información es un buen punto de partida. Si las buscas en el planificador de AdWords, puedes ver la popularidad relativa de las mismas. Los términos de alto tráfico y baja competencia son en los que deberías concentrarte.
¿Qué KPI (indicadores clave de rendimiento) te importan más?
Un KPI es un valor medible que permite determinar el rendimiento de un negocio o un indicador individual. No todas las empresas se preocupan por lo mismo. Para algunas, el coste por adquisición (CPA) es el punto final. Esto es más habitual en las pujas automáticas que en las manuales, donde el principal KPI suele ser más el CPC o el número de clics. Si tu estilo es más concreto, puedes calcular a través de AdWords cuánto necesitas como promedio para generar un cliente.
Definir un presupuesto para Google AdWords: consejos
Un consejo clave para definir un presupuesto para Google Adwords sería enfocarse en el ROI (retorno de la inversión). Si quieres ser un anunciante dominante en tu mercado, no puedes centrarte únicamente en la gestión de costes. Imagínate el caso de dos clientes diferentes. Uno gasta 300€ mensuales en Adwords con unos beneficios de 500€. Otro invierte 450€, pero recibe a cambio 800€. ¿Cuál prefieres ser? ¿Cómo llegar al punto de aumentar el gasto en publicidad y capturar más cuota de mercado? Una forma de conseguirlo es centrándose más en el EPC (ganancias por clic) que en el CPC. Muchos anunciantes solo se enfocan en bajar su coste por clic. Intentan escribir mejores anuncios para mejorar sus puntuaciones de calidad de AdWords, de modo que puedan obtener clics más baratos. Pero eso es solo la mitad de la ecuación. Por supuesto, siempre debes buscar maneras de hacer que su publicidad sea más eficiente. Y una de las claves para definir un presupuesto para Google AdWords es aumentar tus ganancias por clic. ¿Cómo se calculan estas? Simplemente multiplica tu tasa de conversión (el porcentaje de personas que hacen clic y se convierten en clientes que pagan) por el valor de ese consumidor (la cantidad de dinero que ganas, menos los costos de conseguir esa nueva compra). Por ejemplo, si un cliente promedio genera 100€ y tienes una tasa de conversión del 1%, entonces tu EPC es de 1€. Eso significa que puedes anunciar de forma rentable palabras clave con un CPC inferior a 1€.
Ayuda para definir un presupuesto para Google AdWords
Lamentablemente, no existe una fórmula específica para determinar un presupuesto de Google AdWords. Este se basa en muchas variables, como tu inversión actual en marketing, el monto de gasto deseado, los objetivos finales de la campaña final, las palabras clave elegidas, las tasas de CPC y los KPI. Para conseguir el mejor resultado, debes analizar todos estos parámetros constantemente. Sin embargo, esto es una tarea complicada y que exige mucha dedicación. No todas las empresas tienen los medios ni recursos necesarios, por eso StartGo Connection puede ser tu solución. Tenemos una gran experiencia gestionando el gasto en publicidad de distintas compañías, ¿quieres que hablemos y determinemos cómo te podemos ayudar?