El SEO técnico vital para sobrevivir

Otra vez vamos a volver a hablar de SEO. Sí. Más que nada porque a pesar de que muchas personas todavía insisten en que “el SEO con los padres”, desde nuestro puntos de vista, y sobre en base a la experiencia que ya hemos acumulado dentro del sector,  creemos que el SEO es muy importante tanto a nivel local como a nivel internacional. Sí. Ya sabemos que hay que cuidar mucho el contenido. De eso no hay duda. Y de que hay que trabajar mucho la experiencia de usuario. Eso tampoco lo vamos a discutir por muy locos que estemos. Y claro, también es verdad es que tener cierta presencia en las redes sociales también es muy importante. Pero, qué le vamos a hacer. El SEO es muy importante. No obstante hoy no vamos a hablar de algunos de los fundamentos básicos de SEO como puedan ser los enlaces, los estudios de palabras clave o la optimización on-page de un determinado sitio web. De lo que vamos a hablar va a ser de algo mucho más concreto como es el SEO técnico. Una variante que es realmente importante si lo que queremos es tener nuestra página web 100% optimizada.

Pero entonces, ¿qué es el SEO técnico?

Por ofrecer un concepto que sea fácilmente comprensible para todos, se podría decir que el SEO técnico es todo lo que tiene que ver con la configuración den nuestro sitio web con el objetivo de ayudar a los motores de búsqueda a que lo rastreen. https://www.youtube.com/watch?v=8GtPBkgm3k4 Esta optimización se tiene que llevar a cabo antes de preocuparse por todo lo que tiene que ver con la experiencia de usuario. Y es que, aunque nos pese, si los robots de los motores de búsqueda, en nuestro caso los robots de Google, no son conscientes de que estamos en internet, de poco a servir preocuparnos por los usuarios.

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta del SEO técnico?

En nuestra opinión son 7 los detalles que tenemos que tener en cuenta en lo relativo al SEO técnico para poder cubrir todo lo que necesitamos.

  • Etiquetas de tipo “Title” y metadescripciones.
  • Archivos robot-txt.
  • Sitemap XML.
  • Respuesta del servidor.
  • Redirecciones permanentes y temporales.

Etiquetas de tipo “Title” y metadescripciones

Vamos a comenzar a hablar de las etiquetas de tipo “Title” que son, como su propio nombre indica, las que van a marcar el título de nuestra página web.

  • Son etiquetas que tienen que ir ubicadas en todas y cada una de las páginas que conformen nuestro sitio web.
  • Para que la optimización sea la adecuada, deberán incluir la palabra clave que queramos trabajar. Eso sí, ya que estamos, cuando más a la izquierda se ubique esa palabra clave, mucho mejor.
  • Esta etiqueta debe ser única.
  • La longitud de la misma debería oscilar, para hacerlo de manera óptima, entre los 60 y los 70 caracteres.

  Las metadescripciones también son muy importantes si bien es cierto que por sí solas no posicionan.

  • La metadescripción debe ser lo más breve posible y lo más concisa que se pueda.
  • Se puede aplicar las mismas directrices que hemos comentado para el título.
  • En cambio, en cuanto a la longitud se refiere, en el caso de las metadescripciones, podemos ser un poco más extensos ya que podemos llegar hasta los 156 caracteres.

Los WPO

En este caso, en esencia, estamos hablando del conjunto de factores que no hacen otra cosa que acelerar todo el proceso de carga de nuestra página web. Entre estos factores nos podemos encontrar a algunos viejos conocidos y a otros que no lo son tanto.

  • Optimizar el tamaño de las imágenes. Este es uno de los primeros pasos que tenemos que dar de cara a la optimización de nuestra página web. Para ello nada mejor que hacer hincapié en aquellas imágenes que necesiten ser vistas por algún motivo y, por otro lado, reducir el peso, y por lo tanto la definición, de aquellas imágenes que solo sirven de acompañamiento.
  • Evita los vídeos si no son necesarios. Es cierto, esto es algo que no podemos negar, que las filmaciones llaman mucho la atención y, en muchos casos, son una buena fuente de información. El problema es que, por norma general, tardan mucho en cargarse por lo que no son nada recomendables. De ahí que nuestra recomendación sea la de eliminarlos si no son imprescindibles. De todos modos, en caso de serlo, trata que sean de poca duración.
  • No te olvides del hosting. No es extraño toparse con personas, incluso con algunas que quieren vivir del mundo online, que ahorran algunos euros a la hora de comprar un hosting. Pues bien, este es uno de los mayores errores que podemos cometer, sin lugar a dudas. De hecho, si el proyecto es serio, se debe invertir en un hosting ya que si el servicio de alojamiento es de calidad, el tiempo de respuesta será menor en todos los casos.
  • La importancia de la caché. Cuando se diseña un sitio web, siempre hay que tener muy en cuenta la caché. Afortunadamente esto es algo muy sencillo de gestionar sobre todo si tenemos en cuenta que para los CMS más tradicionales, como pueda ser, por ejemplo, el caso de WordPress, existen plugins que realizan toda la gestión. No hay más que instalarlo y comenzar a sentir sus beneficios.

No hay duda de que todo esto lo hacemos para conseguir el cariño de Google. Estos cambios que hemos comentado nos pueden ayudar a ganar alguna que otra décima de segundo de carga. Algo muy importante sobre todo cuando la competencia es feroz. Porque, de lo que se trata para estar el primero, es de poder aglutinar dentro de un mismo sitio web un compendio de detalles que hagan nuestra página web perfecta. Ni que decir tiene que seguramente puedan ser muchos los detalles los que tenemos que tener en cuenta. Sin embargo, hay que decir que todos ellos se pueden acometer de manera progresiva. No hay prisa. Es mejor dar un paso seguro y firme que tres sin sentido ninguno.

Archivos Robots.txt

Si hay algo controvertido dentro del SEO técnico es el archivo Robots.txt. bueno es verdad el sitemap también lo es pero vamos a ir paso a paso. Porque, en resumen, se puede decir que un archivo Robots.txt, es un archivo de texto que le dice a los robots qué páginas pueden leer de nuestro sitio web. En este caso, sin embargo, hay que decir que este tema es muy controvertido ya que hay tantas tendencias para hacer un archivo de este tipo como personas que se dedican al mundo online. Por ello, lo que vamos a hacer va a ser dar algunas directrices para que seas tú, en base a ellas y a tu experiencia, el que decidas qué vía seguir.

  • El archivo Robots.txt facilita la labor de los robots.
  • Los robots de Google no son ninguna leyenda urbana ya que incluso se sabe que hay un presupuesto para rastrear un número determinado de páginas.
  • Gracias a estos archivos vas a poder restringir el paso a otros robots que pueden ser nocivos o perjudiciales para el futuro de tu sitio web.

Ventajas del SEO técnico Nuestra opinión personal es que no cuesta mucho tiempo confeccionar uno de estos archivos y nos garantizamos el correcto rastreo de los robots de Google. De ahí que si quieres saber nuestra opinión te vamos a decir que lo hagas.

Sitemap XML

Este es otro de los puntos más controvertidos que nos podemos encontrar cuando hablamos de SEO técnico. Y es los sitemap XML tienen muchos defensores y muchos detractores. Ya os adelantamos que, para evitar repetirnos de nuevo, decir que nuestra opinión es que se debe crear uno. Las veces que los hemos creado sí hemos podido ver los resultados a corto plazo.

  • Un sitemap, o mapa del sitio, no es más que un archivo de texto plano, en formato XML, en el que vas a poder estructurar tu página web de una manera muy intuitiva.
  • Gracias a estos ficheros vas a poder ayudar, de nuevo, a los robots y arañas de Google. Esto harán que puedan rastrear tu página web y sus entrañas de una manera más sencilla.
  • Aunque este punto siempre es discutible, somos de los que piensa que un sitemap ayuda, y mucho, a la indexación de tus páginas. No en vano, en el Webmaster Toosl existe un apartado en el que vas a poder subir tu sitemap.
  • Hay que añadir también que lejos de ser algo complejo, a día de hoy existen muchos plugins que automatizan este proceso. De esta manera, y en cuestión de segundos, vas a poder tener un completo sitemap para tu página web.

Este es otro de esos pequeños pasos que podemos ir dando y que nos va a permitir diferenciarnos de nuestra competencia. Al tratarse de un proceso que solo lleva 1 minuto, nosotros recomendamos hacerlo, sin lugar a dudas.

Respuestas del servidor y redirecciones

Ya hemos dicho que el servidor, es decir, el hosting que hemos contratado, debe ser de calidad. No obstante, a continuación vamos a ver cuáles son las respuestas más significativas con el objetivo de saber evaluarlas.

  • Respuesta 200. Esta es la mejor respuesta que podemos obtener cuando solicitamos una determinada página de nuestro sitio web ya que quiere decir que todo ha ido correctamente. Esto indica que esta página puede ser indexada sin ninguna clase de problema. Añadir que las respuestas del tipo 2xx serán consideradas como errores y por lo tanto serán páginas que no se podrán indexar por parte de los motores de búsqueda.
  • Respuesta 301. Este es el código que identifica a una redirección permanente. Esto quiere decir que una determinada página de nuestro sitio web tiene un nuevo destino marcado por otra URL distinta. Esto desencadena una nueva petición a la nueva página. Si esta tiene como respuesta un código 200, podemos decir que la redirección se ha producido de manera correcta. Estas redirecciones son muy utilizadas para traspasar autoridad a una determinada página, por ejemplo. Un recurso SEO que, por cierto, bien utilizado, puede llegar a ser muy útil para aprovecharse, entre otras cosas, de dominios que ya han expirado.
  • Respuesta 302. Este es el código que se corresponde a una redirección temporal. En esencia el funcionamiento es el mismo que el descrito para el caso de las respuestas 301 pero con la salvedad de que en este tipo de redirecciones la autoridad no se traspasa. También merece la pena señalar que si observamos que esta redirección lleva activa un periodo de tiempo significativo, lo mejor es hacerla permanente.

Para cerrar el tema de las redirecciones, tenemos que decir que lo mejor es no abusar de ellas. Esto no quiere decir que no se puedan utilizar en un caso puntual. Sin embargo, lo mejor es tener páginas directas sin tener que pasar por redirecciones. Siempre son más incómodas de mantener, son más complicadas de rastrar y, aunque es imperceptible, siempre implica un leve tiempo adicional en la carga de la página. Una vez que se han visto algunos conceptos básicos de SEO técnico, hay que decir que esto no es más que una pata más de la mesa. En otras palabras, si bien es cierto que hemos comentado que el SEO técnico, seguramente debería ser el primero que tendríamos que tener en cuenta, no es menos cierto que no nos podemos olvidar de los otros dos grandes elementos que van a influir de manera decisiva en tu posicionamiento: el SEO on page y el SEO off page. Debido a la complejidad que puede suponer todo esto, lo mejor, como siempre, es que vayas incorporando estas medidas de un modo progresivo. Comienza por el SEO técnico para, a continuación, proseguir con el SEO on page. Por último, y solo cuando tu página esté lo más optimizada que puedas, podrás pasar al SEO off page para crear enlaces de calidad.

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