Email marketing para ecommerce

El email marketing se ha convertido en una herramienta imprescindible dentro la estrategia de marketing definida en cualquier negocio con presencia online para informar a los clientes de todas aquellas acciones que consideréis que pueden ser beneficiosas para el ecommerce. 

El email marketing puede ser utilizado para promocionar nuevos productos u ofertas. Pero también puedes emplearlo para recordar los productos olvidados en el carrito; para ofrecerles la confirmación, el estado y la llegada de su pedido o simplemente para felicitar fechas señaladas como su cumpleaños. 

Todas estas acciones podrás desarrollarlas porque el suscriptor previamente habrá rellenado el formulario que hayas definido para darse de alta par recibir los correos y con la recopilación de toda esa información, tendrás la capacidad de ofrecerles productos u ofertas en las que, puedes saber de antemano que pueden estar interesados. 

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Qué necesitas para hacer email marketing

Una estrategia de email marketing se basa en los datos que hayas recopilado a partir del cuestionario que tú mismo hayas redactado para que los usuario y futuros clientes rellenen. A partir de toda la información que obtengas, podrás segmentar toda la base de datos y agrupar a los diferentes grupos. 

Los 5 pasos del email marketing

  • Definir objetivos

Como hemos comentado anteriormente, la campaña de email marketing se puede utilizar con diferentes fines. Por eso es importante plantearse con qué finalidad queremos utilizar el email marketing. No es lo mismo lanzar una campaña de email marketing para promocionar un nuevo producto, que enviar una newsletter para hacer saber al cliente que su pedido está en camino. 

Para terminar de definir correctamente el objetivo de la campaña de email marketing deberás definir a qué público va a ir destinada dicha campaña. Los intereses y necesidades de los diferentes suscriptores pueden ser muy diferentes y por ello deberás de segmentar tus campañas dependiendo del objetivo que desees alcanzar. 

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta, es que debes definir los objetivos de manera concreta i cuantitativa. Con el lanzamiento de una campaña de email marketing puedes buscar el aumento de las ventas en un X% o generar mayor tráfico en la web. 

Sea cual sea tú objetivo, debes dejarlo claramente definido. 

  • Segmentar la base de datos


La recopilación de información sobre los suscriptores y usuarios que hayas recopilado es la que te permitirá segmentar la base de datos en referencia a la edad, necesidades o gustos, por ejemplo.

Recuerda que las encuestas y formularios que lances para recopilar información, los habrás creado tú, por lo que puedes decidir qué preguntar o valorar qué información te puede ser útil para conseguir una segmentación que pueda resultarte beneficiosa con el fin de sacarle el máximo rendimiento a tus campañas de email marketing.

  • Definir una estrategia de contenidos


Redactar un email no es solo escribir la información que desees comunicar. Debes organizar el contenido y procurar que éste sea de calidad y genere interés en el público a quien vaya destinado. 

Algunos consejos:
– Porcentaje de apertura de los emails enviados y el tiempo que pasan los destinatarios dentro del correo.
– Cuáles fueron los dispositivos utilizados para leer los emails (smartphone, tablet, portátil…)
– Qué interacción mantuvieron con el contenido ofrecido. Debes prestar especial atención a qué enlaces, CTA o imágenes dieron clics los usuarios para valorar con qué elemento interactuaron más. 

  • Utilización de herramientas adecuadas

 Existen herramientas que son plataformas de automatización que ofrecen plantillas ya diseñadas para los diseños del email y de las newsletter, segmentar clientes, vincular el CRM de la empresa, incorporar técnicas de lead nuturing y workflow e incorporar CTA.

Hay otras herramientas más específicas de email marketing, que, generalmente disponen de dos versiones. Por un lado está la versión gratuita, que te limita su uso y te limita el número de envíos que realices. Y por otro, está la versión premium o de pago, que te ofrece un abanico más amplio de acciones tanto funcionales como de capacidad. 

  • Análisis y monitorización

Para finalizar de manera completa la acción de hacer una campaña de email marketing, debes analizar el impacto de las campañas que lances valorando los siguientes aspectos:

Porcentaje de apertura de los emails enviados y el tiempo que pasan los destinatarios dentro del correo.

  • Cuáles fueron los dispositivos utilizados para leer los emails (smartphone, tablet, portátil…)
  • Qué interacción mantuvieron con el contenido ofrecido. Debes prestar especial atención a qué enlaces, CTA o imágenes dieron clics los usuarios para valorar con qué elemento interactuaron más. 

Todas estas valoraciones te ayudarán a mejorar los futuros envíos, reconociendo todos estos aspectos podrás conocer mejor el comportamiento de tu audiencia y el nivel de interés que muestran por tu contenido. 

Qué tipos de email marketing existen

  • Newsletter
    Envíos periódicos con temas de interés general. 
  • Email promocional
    Correos para divulgar y promocionar ofertas, servicios y productos de tu ecommerce.
  • Email estacional
    Mensajes enviados en fechas señaladas como cumpleaños, navidades, aniversario de la marca…
  • Email marketing de bienvenida
    Correo que envías nada más captar un nuevo lead. Parece tener poco valor, pero con este mensaje puedes animar al usuario en el proceso de compra.
  • Email para clientes inactivos
    Un mensaje preguntando qué contenido desearían recibir para sentirse valorados, para que confirmen su interés por seguir recibiendo correos, son algunos ejemplos de este tipo de email.
  • Email para ecommerce
    Los puedes emplear para relacionarte con tu público y mantenerlos informados de todas las novedades que aparecen en tu ecommerce.
  • Automatización de emails
    Esta acción viene dada automáticamente cada vez que un lead interactúe de alguna manera con la marca. Aquí, debes ser tú quien define qué acción supondrá un envío inmediato de un email. 

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, seguro que te has convencido de que una correcta definición de la campaña de email marketing te puede traer beneficios para tu negocio. Mantener la comunicación con los suscriptores y clientes y generar interés por tu marca no es una tarea sencilla. Por esto es que las campañas de email marketing, con una buena redacción y creando contenido de calidad puedes conseguir estos dos aspectos tan importante. Además de aquellos objetivos que hayas marcado dentro del plan de marketing. 

No dudes en dejarte asesorar por profesionales en el campo del marketing para crear campañas potentes y capaces de captar la atención de los destinatarios de los correos. 

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