Empresas Data Driven: qué son y cómo funcionan 

¿Has escuchado hablar de empresas Data Driven?

Se refiere a aquellos negocios que basan sus decisiones en la información obtenida a través del análisis de datos.

Para nadie es un secreto que, en la actualidad, las empresas se enfrentan a un entorno cada vez más competitivo y complejo. Por lo tanto, la toma de decisiones informadas y precisas es fundamental para el éxito.

Una de las ventajas de la Data Driven es que involucra el uso de tecnologías avanzadas, como la revisión de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, para procesar grandes cantidades de información y extraer la más valiosa.

Por la importancia del tema, queremos que conozcas en este artículo de qué se trata, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Adicionalmente, mencionaremos varios ejemplos de grandes empresas que han adoptado el Data Driven.

En qué consiste el Data Driven

Como ya mencionamos, el Data Driven cada día es más popular por la cantidad de datos que generan las empresas y la necesidad de tomar decisiones precisas en un entorno cada vez más competitivo.

Por esto mismo, implica la recolección, almacenamiento y análisis de información de diversas fuentes, como transacciones comerciales, redes sociales, sensores, entre otros.

El proceso permite a los negocios identificar patrones y tendencias para así gestionar, mejorar la eficiencia, la productividad, la identificación de oportunidades de crecimiento y sobre todo la optimización de sus estrategias de marketing o ventas.

Beneficios de aplicar el Data Driven en las compañías

Aplicar el enfoque Data Driven en las empresas aporta diferentes beneficios, que van desde la identificación de oportunidades de mejora hasta la personalización de la experiencia del cliente:

  • Más productividad. ¿Sabías que las organizaciones que cuentan con una cultura de datos presentan una productividad entre 5 % y 6 % superior a otras?
  • Genera una ventaja competitiva. Todas las empresas compiten y muchos de sus objetivos están direccionados en ubicarse por encima de sus competidores.

Para lograrlo es importante destacar con una cultura de datos exitosa que implique colaboradores ‘alfabetizados’ en el manejo de los datos para facilitar sus funciones y aumentar la productividad.

  • Decisiones más eficaces y precisas. Al utilizar datos para tomar decisiones, las empresas reducen los riesgos y mejoran la eficiencia operativa.
  • Identificación de oportunidades. Lo que implica detectar los cuellos de botella en la cadena de suministro o procesos ineficientes en la producción.
  • Personalización de la experiencia. El empleo de datos para entender las preferencias y comportamientos del cliente permite a cada organización ofrecer recomendaciones personalizadas de productos.
  • Mejora de la eficiencia operativa. Lo que implica perfeccionar la logística y reducir los tiempos de entrega, lo que disminuye los costes de transporte y almacenamiento.
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios. Los datos son útiles para identificar tendencias emergentes en el mercado o para entender las preferencias de los consumidores en términos de características de los productos.
  • Detecta fraudes y riesgos. La información recabada es ideal para descubrir patrones sospechosos en las transacciones financieras o para identificar áreas de riesgo en la cadena de suministro. Al abordar estos inconvenientes, las empresas evitan sufrir pérdidas de dinero y de reputación.

¿Qué es la cultura Data Driven?

Cuando hablamos de cultura Data Driven nos referimos a una mentalidad y enfoque empresarial que valora la toma de decisiones basada en datos y análisis, en lugar de enfocarse en suposiciones.

Pero ¿Qué implica la cultura Data Driven?

Lo primero es la creación de un ambiente en el que los datos son valorados y utilizados para informar y guiar la toma de decisiones. Esto comprende la implementación de herramientas y tecnologías, la capacitación de los colaboradores y la creación de incentivos para fomentar el uso de datos.

También debemos sumar una mentalidad abierta y flexible hacia el cambio y la innovación. Lo que implica estar dispuestos a experimentar y probar nuevas ideas y visiones.

Consejos para ser una empresa Data Driven

Cómo ya has visto, el tema no se trata solo de recopilar datos y crear informes. Va más allá…

Si quieres convertirte en una empresa impulsada por los datos, toma en cuenta las siguientes sugerencias:

  1. Define los objetivos. Para ayudar a enfocar los esfuerzos de análisis de datos en áreas específicas que sean importantes para el negocio.
  2. Orienta la información para mejorar los procesos críticos de tu negocio. Esto incluye la producción, el servicio al cliente o la gestión financiera. Cuando una empresa se centra en los procesos críticos, está en el camino correcto para mejorar la eficiencia y su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes.
  3. Recopila y almacena datos de manera efectiva. Lo que incluye la implementación de herramientas y tecnologías.
  4. Cultiva una visión horizontal de los datos. Para ello es crucial tener una perspectiva amplia y completa de toda la información que maneja el negocio sin importar su origen.
  5. Retroalimenta tu modelo con nuevos datos. La idea es mejorar su precisión y efectividad.
  6. Utiliza los datos para analizar, interpretar, proyectar y anticipar. Esto significa que, al usar información concreta y verificable, es más fácil hacer predicciones y tomar decisiones.

Ejemplos de empresas que aplican el Data Driven

  • Bytedance (TikTok). Aunque la mayoría de los usuarios asocia TikTok con entretenimiento, Bytedance es una empresa líder en gestión de datos.

En otras palabras, emplea técnicas avanzadas de segmentación psicográfica para entender a sus usuarios y ha desarrollado un sistema de recomendación de contenidos basado en el comportamiento e intereses de los usuarios.

  • BBVA. La compañía está dedicada al sector bancario y toma todas sus decisiones basadas en datos. Esto incluye no solo aspectos relacionados con sus clientes, sino los procesos internos de la empresa.
  • Amazon. Es conocida por la personalización de la experiencia del cliente hasta la optimización de la cadena de suministro.

Para lograrlo, la compañía utiliza el análisis de datos con la finalidad de recopilar información sobre el comportamiento de compra y navegación en su sitio web. Además de optimizar la logística, reducir los tiempos de entrega y mejorar la eficiencia operativa en sus centros de distribución.

  • Netflix. Optimiza la experiencia del usuario al recomendar contenido que se adapte a sus preferencias. Asimismo, saca provecho para favorecer la producción de contenido.
  • Procter & Gamble. La compañía analiza los datos con la intención de mejorar la cadena de suministro y aplicar medidas para optimizar el flujo de materiales y productos.
  • Google. Su meta es entender cómo las personas buscan información y así ajustar su algoritmo. Se le suma, la personalización de la publicidad, al mostrar anuncios basados en los intereses y comportamientos de navegación de los usuarios.
  • Uber. Predice la demanda en diferentes áreas y ajusta la disponibilidad de conductores. También optimiza los tiempos de espera y las rutas en función de las condiciones del tráfico.

Adoptar un enfoque Data Driven aporta muchos beneficios a las empresas, como una toma de decisiones más informada y precisa, identificación de oportunidades, personalización de la experiencia del cliente y el incremento de la eficiencia operativa.

¿Te gustaría convertirte en una empresa Data Driven?

En StartGo estamos para ayudarte a dar el siguiente paso en tu negocio y sacarles el máximo provecho a tus datos.

Contáctanos y juntos haremos que tu empresa crezca de manera inteligente. ¿Hablamos?

También puede interesarte...

Que tu negocio crezca es un verdadero reto, en especial en tiempos de crisis. En ocasiones las empresas han atravesado algún dilema como:...
La gestión de proyectos y equipos es una de las tareas más complicadas de cualquier empresa. Ya sea la optimización de los recursos,...
¿Has escuchado hablar sobre los OKR? Si eres amante de las herramientas de productividad y de los métodos para alcanzar tus objetivos, seguro...

Hablamos

Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo: