¿Quieres promover tu producto o servicio? ¡No vivas con una empanada mental!
Conocer en Facebook Ads las etapas de la conversión y el tipo de tráfico obtienes la herramienta que necesitas para atraer clientes, y aún hay muchas empresas que no aprovechan todo su potencial y ventajas.
Si tienes una mosca detrás de la oreja con el tema, no te preocupes, para ello existe el funnel o embudo de ventas, que se trata de una metodología empleada para definir los pasos que debe seguir un usuario para llegar a convertir y que realice la acción que has marcado en tu estrategia, así como también te ayuda a obtener resultados con rapidez porque precisamente su objetivo es acelerar la etapa desde el clic en el anuncio hasta la venta o conversión sea cual sea el objetivo que persigas.
El tema que nos ocupará en las próximas líneas está centrado en el Facebook Ads, la descripción de cada una de sus etapas de conversión y el tráfico.
Como ya te comentamos en la introducción, el embudo de ventas es el recorrido virtual que hace cada usuario hasta que finalmente decide adquirir un producto ya sea gratuito como un lead magnet o de pago por algún producto o servicio.
Durante la ruta, es importante entregar información valiosa para el cliente y que así tomar la decisión de compra sea más fácil y satisfactoria para el usuario.
A continuación vamos a ver una serie de etapas que todos los embudos de conversión deben tener y que te describimos a continuación:
Lo principal es seducir a los usuarios hasta que lleguen al embudo de venta, es decir, constituir una audiencia para que consuma tus contenidos digitales.
Para ello puedes implementar varias técnicas:
Dirigida a despertar el interés por tu producto o servicio. La clave está en efectuar una correcta segmentación de la audiencia y orientar los anuncios a otras audiencias similares.
Lo recomendable es diseñar una pequeña presentación de la marca y explicar cómo puedes solucionar sus problemas o sus necesidades.
Ofrece a los usuarios productos y regalos extras siempre que recomienden el concurso a sus contactos y amigos. La ventaja adicional es que podrás disponer de datos que te servirán para armar o rediseñar la estrategia.
Una manera efectiva es formular preguntas a tus seguidores. Cuándo ellos respondan, los contenidos aparecerán en sus muros y por ende visualizados por sus contactos, ampliando más y más el alcance de tus publicaciones.
En esta segunda etapa enfócate en mostrar las diferentes razones para que el usuario que ya te conoce se decida por tu producto o servicio, dedica tiempo a responder dudas, preguntas de cualquier índole y estar preparado con calma si se presenta una ola de críticas.
¿Qué debes hacer para superar este periodo?
Lo principal es diseñar e implementar una campaña de retargeting dirigida a personas que tienen interés por tu marca, sea porque ya han visitado tu página web, ven tus redes sociales o han dejado algún producto abandonado en el carrito de compra de tu tienda online o ecommerce..
Otra estrategia para convencer, es responder los comentarios con rapidez, preferiblemente dentro de las primeras 24horas y así minimizar cualquier percepción negativa que se genere.
Sácale el jugo a las publicaciones orgánicas para hablar sobre los beneficios de lo que ofreces y cómo resolverán sus necesidades.
Si alguien deja una pregunta, claramente está interesado en adquirir el producto o servicio, solo necesita un empujón.
Ya los usuarios llegaron a esta etapa, es decir están listos para comprar. Dale un empujón con un anuncio en Facebook Ads que contenga estímulos especiales como:
Descuentos especiales y envíos gratuitos solo para las próximas horas, esto desencadenará un estado de urgencia o escasez que llevará a usuario a aprovechar la oportunidad por miedo a quedarse sin la oferta o el descuento.
Con la compra no termina todo. El coste para que un cliente compre, es más alto que el empleado en fidelizarlo, lo que significa que las adquisiciones de los productos serán constantes y además ofrecerán recomendaciones a sus amigos y conocidos siempre que confíen en ti, en tu marca y en lo que vendes.
En este paso, los clientes ya confian en ti, aprovecha y ofrécele otros productos más especializados que complementen los que ya te han comprado.
Existen 3 tipos:
El tráfico frío está compuesto por usuarios que no te conocen, ni a ti ni a tu marca, de hecho ni siquiera han experimentado que tienen una necesidad, ni que el producto o servicio que tu ofreces les puede ayudar.
Como anunciantes los interrumpimos hasta convencerlos que nos presten atención y aunque parece un reto tratar con este tipo de tráfico, es muy recomendable aprovechar sus potencialidades.
La clave está en respetar y acatar las normas de Facebook sino también las que forman las personas que reciben las campañas de publicidad de esta red social.
Son los casi convencidos, está constituido por los usuarios que vieron tus anuncios y que los han apreciado de manera positiva y por el vínculo que han tenido con tu empresa a través de la publicidad ya saben algo sobre tu negocio, producto o servicio.
El reto de este tráfico, es conducirlo a la siguiente fase del embudo. Solo que debes acompañarlo muy de cerca para que terminen su ruta.
Este grupo de personas conocen tu producto o servicio, ya te han comprado en alguna ocasión y la mayoría están en la etapa de decisión de compra, tienes la ventaja que los anuncios en esta fase del embudo de ventas si pueden ser más directos, pidiéndoles que pasen a la acción final del embudo.
La recomendación es que en Facebook Ads no puedes olvidar dónde estás y los códigos y reglas que rigen el funcionamiento de la plataforma.
Antes de iniciar una campaña de Facebook Ads debes tener claro quién es tu cliente ideal, quién es el tipo de persona que compra lo que vendes y defínelo con pelos y señales.
Cuando estés creando los textos y las imágenes imagina a esa persona para que cada detalle encaje con sus características.
Lo cierto, es que hay múltiples variantes, desata tu creatividad, prueba y observa cuál funciona mejor.
Y este consejo está muy relacionado con los tests A/B que te explicamos al principio de este punto.
Diseña un anuncio que pueda ser visualizado tanto en móviles como en ordenadores, te recomendamos esto porque los textos, las imágenes y los CTA son percibidos diferentes en estas dos opciones.
Al momento de implementar una campaña de Facebook Ads, llénate de paciencia y espera hasta 72 horas para realizar cualquier modificación.
Si las efectúas espera luego 3 días más para evaluar los resultados.
Para ello emplea la segmentación negativa y excluye, no ahogues a los fans de tu página o aquellos que ya compraron o contrataron tu producto o servicio.
Aquí echa mano de la estrategia retargeting con público que ha tenido algún contacto con tu página o simplemente se quedó en el carrito de compra.
Crea un anuncio para la sección de noticias y otro que irá en la columna derecha, ya que son totalmente distintas.
Por ejemplo, las noticias cuentan con imágenes grandes y acompañadas por más texto.
El botón de CTA o llamada a la acción que va en el anuncio debes cambiarlo si no es el correcto para tu campaña, hay un desplegable que contiene varias opciones, escoge la que más se adapte.
No hay nada más frustrante que darle clic a «Más información» y que te lleve directo a la Comprar”.
Evita usar en los anuncios palabras, expresiones o tonos frustrantes o negativos, todo esto afecta la puntuación de relevancia de la campaña y no le gusta nada a Facebook.
Usa el esquema Visita – Registro- Venta. Esto permitirá que estudies el comportamiento del consumidor y mejores los anuncios y estrategia de publicidad.
Con la creatividad, lograrás entrar en el ojo del consumidor. Emplea imágenes de calidad y con un tamaño correcto.
Tener bien instalado el píxel de Facebook en tu página web te permitirá realizar seguimiento de tus conversiones y observar si los anuncios o campañas funcionan. Adicionalmente, el Pixel sirve para crear una lista de remarketing y optimizar campañas.
¿Vendes un producto muy costoso? Lo ideal es que la campaña alcance solo a las personas que pueden adquirirlo.
Para solucionar este detalle, Facebook cuenta con la opción de segmentar según los ingresos anuales. No nos preguntes cómo obtienen esa información pero la tienen.
Tienes que estar atento a la evolución para analizar si algún detalle no está funcionando correctamente y lo debes de optimizar.
Si es así, pausa la campaña y prueba con otra estrategia hasta que logres tus objetivos.
Cómo todos los días aprendemos algo diferente, déjanos tus comentarios y experiencias con Facebook Ads.
¿Qué te ha funcionado con el proceso de optimización de Facebook Ads en tus campañas de conversión y tipo de tráfico? ¿Cuentas con algún truco que no está reflejado en el post?
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StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.