Seguramente hayas probado, o al menos te suene la herramienta Google Shopping. Se trata -al menos por el momento- de una manera de hacer publicidad a través del Google Merchand Center que se diferencia de la publicidad de búsqueda por su formato, ya que en este caso se incluye una fotografía, una descripción de producto y un precio para acceder directamente a la página de compra del mismo. Sin embargo, el cómo funciona es muy similar a las campañas de Search, y eso hace que sea una muy buena estrategia para mostrar artículos y servicios que el usuario ve al teclear una serie de palabras clave (que deberían coincidir con aquellas que se demuestre generan un interés por la compra).
Sin embargo, hoy no queremos hablarte de Google Shopping con sus opciones actuales. Sino más bien queremos hacerlo porque parece que el gigante de Mountain View está haciendo cambios importantes en esta herramienta. Los mismos ya se están implementando en Estados Unidos y podrían llegar a España a final de año. Se trata de un replanteamiento de Google Shopping tal y como lo conocemos actualmente y podría implicar que esta funcionalidad pase de ser clave para las estrategias SEM y PPC para pasar a serlo de SEO y posicionamiento orgánico. ¿No entiendes cómo va a ser esto posible? Sigue leyendo para enterarte de todo antes que nadie.
¿Será Google Shopping una fórmula más para destacar en el posicionamiento SEO?
Seguramente si has utilizado antes Google Shopping hayas releído el enunciado o pienses que nos hemos equivocado completamente. Sin embargo, puedes descartar ambas opciones, ya que la decisión del buscador parece ser firme, aunque todavía no tenga repercusión en España. Al parecer, Bill Ready ha declarado que la pandemia por el coronavirus ha sido la enésima amenaza del sector comercial y para él es clave que el comercio digital sea accesible, ya que puede ser el salvavidas de muchos negocios. Y con ese razonamiento, han decidido convertir a Google Shopping en una solución gratuita.
De esa manera, los listados de Google Shopping a los que los usuarios pueden acceder en Estados Unidos desde finales de abril son básicamente listados gratuitos y no publicidad de pago, permitiendo a los negocios conectar con el público independientemente de si se anuncian o no en Google Ads. Evidentemente si este canal es una fuente importante de ingresos para ti, deberías pujar con campañas PPC con Google Ads, aprovechando que con este tipo de campañas puedes utilizar las pujas de Smart Bidding o puja automática, estableciendo incluso el objetivo de ROAS o retorno de inversión para tu campaña. Así que tanto en una campaña de Shopping Estándar o una de Shopping Inteligente (o de máximo rendimiento) podrás aprovechar el propio aprendizaje de Google Ads para impulsar tus ventas optimizando tu presupuesto.
Está por ver cómo se implementa en el medio plazo, pero ya hay quien afirma que Google Shopping pasará a funcionar como un catálogo en el que habrá que apostar por optimizaciones de búsqueda concretas para aparecer en las primeras posiciones. Es decir, una especie de posicionamiento SEO que beberá de las claves habituales sumadas a algunas prácticas propias del formato en sí mismo.
Las ventajas de este cambio vienen dadas sin lugar a dudas para comerciantes y público. Y, desde luego, para aquellos que apuesten por el contenido de calidad y por una oferta de productos-servicios realmente competitiva. Fuera se quedarán los que hasta el momento habían aprovechado la posibilidad de promocionarse pagando pero sin cumplir con ninguno de los demás requisitos.
Google Shopping como listado gratuito: un cambio lleno de ventajas para todos
El anuncio de transformar Google Shopping en un listado de carácter gratuito en el que se verán primero los contenidos con una mayor calidad es positivo, de manera general, para todas las partes. Sin embargo, recuerda que por el momento esta funcionalidad no está disponible en España. Se espera que en países como el nuestro se empiece a implementar antes de que termine 2020.
Para compradores que habitualmente usan Google Shopping implica que no solamente verán productos que se promueven, sino todo un catálogo que esté disponible sin coste para la tienda y que incrementará la variedad de opciones.
Para los negocios, incluso para los más pequeños, es una gran idea para llegar a potenciales clientes que hacen búsquedas con intención de compra.
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