Importancia de la interacción para analítica web

¿Cómo saber cuántas personas visitaron tu sitio web? Con la analítica tienes la posibilidad de responder la pregunta.

Esto significa que para que una empresa esté al día con lo que hacen sus clientes en la web es importante que sepa cuáles son sus tendencias y patrones.

Antes de entrar al fondo del tema, es necesario que conozcas que la analítica web es una disciplina que sirve para determinar si cumples o no con los objetivos de tu sitio.

Consiste en la recopilación y obtención de información de todas las personas que visitan tu página y cuál es su comportamiento dentro de la misma.

En concreto, estudian dos tipos de datos:

  • Cualitativos. Ofrecen información sobre cómo se comportan los usuarios.
  • Cuantitativos. Reflejan datos numéricos sobre qué hacen los usuarios.

Por ahora, la analítica web es una asignatura pendiente de muchas empresas y por eso vamos a hablar de su relevancia y las ventajas que aporta. 

¿Cuál es la importancia de la analítica web?

En efecto, la analítica va más allá de la instalación y configuración de una herramienta en tu web que sirva para ver cuántas visitas tiene tu página.

Independientemente del objetivo que quieres cumplir, es básico entender cómo las personas utilizan la web, ya que servirá para optimizar tu estrategia online.

También tiene un papel relevante en las estrategias de marketing digital. Por el hecho que quieras captar tráfico web, conversión de usuarios o fidelización de los consumidores.

Es más, podemos decir que si comprendes el valor de la analítica web, puedes definir cuáles son las estrategias para mejorar la experiencia de cada usuario.

Y cuando hablamos de estrategia nos referíamos a la clave del plan de negocio para gestionar la reputación online, medir los resultados de las acciones, la eficacia de los recursos invertidos y ajustarla en caso de que no se obtenga lo esperado.

Cómo los datos ayudan a mejorar las campañas de marketing digital

  • El análisis de datos revela información de gran utilidad que influye en el marketing digital. Por ejemplo, qué es importante para el público al que se intenta llegar, de la misma forma que lo hace Google.
  • Sirve para ir más allá de información demográfica básica e incrementa esa caracterización con fuentes extras, tales como aspectos psicográficos, de comportamiento e incluso de interacción del usuario.
  • Estudia la opinión del cliente que compra o consume tus productos o servicios, la frecuencia y su intención de hacer recomendaciones a familiares o amigos.

Desarrollo del buyer persona que representa las características clave de un segmento de clientes ficticios.

  • Refleja el viaje del usuario o customer journey que refleja el recorrido de los clientes y ayuda a identificar las áreas problemáticas por las que pasa durante la interacción con el producto o servicio.
  • También el estudio de datos deja al descubierto la mayor parte de los problemas comunes de una interfaz.
  • Permite un análisis conjunto de los datos que se utilizan en las etapas de desarrollo de productos para comprender las funciones que se deben incluir y que afectan el comportamiento de los clientes.
  • Ayuda a identificar las características contribuyen mejor a la satisfacción del cliente y lealtad.

¿Qué ventajas pueden ofrecer las herramientas de analítica web?

Aparte de ayudar a juntar información y brindar un panorama general de lo que sucede en tu página web, la analítica web ofrece varias ventajas que compartimos a continuación:

  • Reducir los costes de conversión. Ya que puedes hacer optimizaciones precisas que permiten lograr que el coste de conversión sea menor.
  • Conocer lo que prefieren los visitantes. Como su comportamiento y decisiones, lo que sirve para descubrir nuevas oportunidades de negocio y estrategia de contenidos para explotar.
  • Mejorar la experiencia del usuario. Esto significa agregar elementos a la página web que faciliten su navegación y eliminar todo aquello que no aporta valor.
  • Mantener la imagen de tu marca. Si realizas optimizaciones oportunas en tu sitio, mantienes una buena experiencia de usuario y tu contenido.

Etapas en la analítica web

Un buen plan de analística web pasa por las diferentes fases:

  • Fijar los objetivos de la empresa y KPI de tu sitio. Una vez que hayas determinado tus propósitos, ya sea aumento de ventas o de tráfico, favorecer la experiencia de usuario o brindar más información de valor, es preciso desarrollar los KPI.

Lo mejor es cumplir con esta etapa a través del método SMART para que sean medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo definido.

  • Determinar el tiempo para la recolección de los datos. De acuerdo con el nivel y objetivo de tus planes, determina el tiempo necesario para recoger los datos. Es aquí donde se definen los parámetros y saber si la optimización del sitio web funciona o si necesitas aplicar nuevas ideas.
  • Seleccionar una herramienta de medición de analítica web. En la actualidad existen varios instrumentos que ayudan a transformar las notas recopiladas en un informe fácil de comprender.
  • Estudia el sitio web. Lo ideal es realizar una lista de verificación que permita revisar a fondo lo que necesitas:
  1. Objetivo general. Es lo que la empresa espera lograr.
  2. Actualización del diseño. Que incluya algunos elementos obligatorios con los que un buen sitio debe contar, como diseño web responsive, seguridad, velocidad de carga y uso de CMS.
  • Implementar un proceso de medición. El objetivo es detectar a través de modelos los patrones importantes de los consumidores. Los dos más útiles son los logs o las tags:
  1. Los logs son archivos que toman la dirección IP para identificar a cada visitante. Es algo complejo, ya que el software es poco flexible y tarda en procesar los datos obtenidos.
  2. Las tags toman a cada ordenador como un visitante único y es más flexible en cuanto al manejo de datos y la información.
  • Agrupar el contenido de tu web. Permite estudiar bloques sin filtrar por diferentes tipos de URL. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea, puedes agrupar las páginas por categoría, productos o subcategorías.
  • Medir y obtener informes. La idea es tener la interpretación de datos que reflejen por qué se presenta cierta tendencia y cuáles son los patrones más marcados entre tus visitantes.
  • Revisar, analizar y verificar. Este paso debes realizarlo las veces que sea necesario para asegurar que tu sitio esté al día en tendencias y cumpla con las exigencias de los usuarios.

¿Cómo se mide el éxito de una página web?

Los sitios web deben obedecer a unos objetivos y el primer paso es que puedas medirlos.

Muchas empresas que cuentan con una página no tienen la más remota idea de la cantidad de gente que la visita o los clientes que atrae.

Estas son las métricas que debes revisar para saber si tu web cumple con todo lo necesario para ser exitosa:

  • Tráfico orgánico por SEO. Se refiere a la evolución del tráfico natural en donde no se usa el nombre de tu empresa o la marca.
  • Número de impresiones. Mide el número de impresiones que tiene tu página web.
  • Número de consultas. Calcula la cantidad de consultas web que Google muestra sobre resultados similares.
  • Cantidad de palabras clave. Esto se mide después de haber realizado una optimización al sitio web o contenido.
  • Número de páginas indexadas. Esto ayuda a saber cuáles son las páginas que son relevantes para tu usuario. Asimismo, sirve para contabilizar si hay contenido duplicado.
  • Autoridad del sitio. Es útil para conocer en qué posición se encuentra tu web en comparación con tus competidores.
  • Número de conversiones. Es un dato valioso para estudiar si la estrategia utilizada está dando resultado.
  • Cantidad de páginas vistas. La métrica muestra de forma individual cuáles son las páginas que más visitan tus clientes.
  • Tiempo en el sitio. Es para medir el lapso que dedican en promedio los visitantes a explorar la web.
  • Porcentaje de rebote. La métrica mide cuántos usuarios visitan el sitio y lo abandonan sin haber visto ninguna de sus páginas.

¿Cómo se mide el contenido?

Medir la estrategia de contenidos de tu página web es vital para asegurarte de que estás alcanzando los objetivos planificados.

Algunos de los indicadores que puedes tomar para saber si estás teniendo éxito o no, son los siguientes:

  • Indicadores de consumo. Ayudan a establecer cómo está funcionando tu página:
  1. Cantidad de páginas vistas por el usuario.
  2. Tiempo medio en la página web.
  3. Tasa de rebote.
  4. Número de usuarios únicos.
  • Indicadores de alcance y difusión. Sirven para conocer la difusión y alcance fuera de tu web:
  1. Número de veces que se ha compartido el contenido en redes sociales.
  2. Número de enlaces externos a redes sociales.
  • Conversiones. Son los números que indican que estás consiguiendo los objetivos planteados:
  1. Número de leads generados con la estrategia de contenidos.
  2. Número de suscripciones a los boletines.
  3. Número de descargas.
  4. Ventas concretadas.

Podemos concluir que conocer los datos que nos proporciona la analítica web es fundamental para saber si estás haciendo las cosas bien o no y así optimizar las acciones.

De esta manera puedes definir cuáles serán las estrategias ideales para mejorar la experiencia de cada usuario y sobre todo evaluar si estás cumpliendo con los objetivos propuestos al iniciar tu campaña de marketing digital.


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