Se podría decir que desde que entramos en el siglo XXI, la era de la información llegó para quedarse en esta sociedad. Una información que si bien es cierto que nos hace más libres también nos hace personas con unos conocimientos mayores y, por supuesto, con unas necesidades mayores. Unas necesidades que han podido palpar en primera persona las empresas de todos y cada uno de los sectores que te puedas imaginar. Y es que, se han percatado que los usuarios necesitan hacer uso de nuevas vías para que atiendan sus peticiones. Una atención al cliente que, unido al nuevo concepto de empresa 4.0 y a todos los avances a nivel tecnológico que hay a día de hoy, da lugar a un nuevo escenario en el que la empresa tiene un papel muy importante que jugar de cara al cliente.
Como acabamos de mencionar, la nueva sociedad es una sociedad en la que la pérdida de tiempo no se concibe. El tiempo ahora es más valioso que nunca y ya no se permite el estar esperando una respuesta de un proveedor de servicios. Pero, ¿qué es realmente lo que demanda el cliente del siglo XXI?
La respuesta en este caso podría ser muy sencilla. La empre no tiene otro remedio que adaptarse a estas nuevas necesidades y hacer todo lo posible para prestar la atención que demandan sus usuarios. Esto implica renovar el punto de encuentro virtual con los clientes de manera que estos no solo incorporen los canales de comunicación necesarios sino que al mismo tiempo los incluya de manera que el usuario los pueda utilizar de manera intuitiva. Sin embargo, una vez que ya se tiene claro que la empresa debe incorporar nuevos canales de comunicación con el usuario, la pregunta que surge es inmediata. ¿Cuáles deben ser estos canales de comunicación y cómo deben ser gestionados?
Como no podía ser de otro modo, el correo electrónico sigue siendo el principal canal de comunicación para las empresas. Sin embargo, merece la pena repasar algunos aspectos, muchos de esos básicos pero que parecen haber sido olvidados, con el objetivo de ganar en eficiencia.
El concepto de social call center es relativamente nuevo. Un concepto que gira en torno, como su propio nombre indica, a las redes sociales. En esencia, de lo que se trata, es que los perfiles sociales corporativos sean algo más que un medio para promocionar sus productos y servicios. De lo que se trata es que sea un canal perfectamente válido, y con cierto valor añadido, a través del cual un usuario puede dirigirse con el objetivo de resolver una incidencia. Un sistema de atención que poco a poco se va a ir incorporando en muchas empresas ya que cada vez son más las personas, sobre todo los denominados como millenials, las que tienen gran parte de su vida en las redes sociales. Además, esta puede ser una buena oportunidad para las compañías de ofrecer un servicio que no ofrece la competencia haciendo sentir, de paso, al cliente como alguien único. Incluso tiene un beneficio añadido para la propia empresa si tenemos en cuenta que en la mayoría de perfiles sociales, como pueda ser por ejemplo el caso de Twitter, a pesar de que se responda a un usuario en concreto, dicho comentario aparece en el timeline general. Esto hace que si esa incidencia la están padeciendo más personas, estas no se dirijan al servicio de atención al cliente con todo lo que ello implica desde el punto de vista del ahorro del tiempo.
La variedad de alternativas debería ser una de las claves en esta nueva atención al cliente que se cierne sobre nosotros. Y es que, aunque ya hayamos hablado de correos electrónicos, redes sociales e incluso de chat bots, hay gente que prefiere exponer su incidencia a través de la propia página web de la empresa. Si a esto le sumas el hecho de que puede haber incidencias que tienen que ser atendidas en tiempo real, como sucede en algunos sectores como el trading o las apuestas en las que hay mucho dinero de por medio, las salas de chat interactivas se convierten en una opción muy interesante. Es una manera de dar una solución con un tiempo de respuesta muy corto. Además, al igual que sucede con las redes sociales, es un sistema al que no solo se puede acceder desde un ordenador sino que se puede acceder también desde cualquier dispositivo móvil. Un contacto directo que, además, hace que la sensación de confianza del cliente aumente de manera exponencial.
No obstante, incluso en algo tan básico como puede ser la atención al cliente, hay que intentar ofrecer sistemas innovadores. Sistemas que la competencia no haya incorporado y que puedan servir de reclamo. No son pocas las estadísticas las que indican que uno de los aspectos que más valora un usuario de su empresa de servicios es la atención al cliente. Es una manera de sentirse atendido y protegido ante cualquier eventualidad. De ahí la importancia de no escatimar en recursos ni en ingenio. En consecuencia, y con el objetivo de ofrecer incluso más alternativas más a las ya mencionadas hasta este momento, vamos a hablar de dos que no están muy explotadas pero que no por ello dejan de ser interesantes.
Como conclusión final, cabría decir que no importa el tipo de negocio que se tenga. Tanto si este es un local físico, como si se trata de una tienda online, o de un sencillo blog en el que pretender lograr otro tipo de objetivos, lo cierto es que la atención al cliente se tiene que adaptar a este nuevo paradigma. https://www.youtube.com/watch?v=bSAdOttWosE Unas medidas que tendrán que ponerse sobre la mesa y a las que habrá que dedicar un presupuesto si se quiere que todo llegue a buen puerto. Además, esto no tiene porqué ser un problema ya que a día de hoy existen muchas alternativas a unos precios más que razonables que no hacen otra cosa que facilitar todo el proceso. A partir de que se haya incorporado alguna de estas medidas, habrá que analizar la percepción del usuario de manera periódica, con el objetivo de saber si se va por el buen camino o no. Solo de este modo se podrá perfeccionar algo tan importante en el mundo moderno como es la atención al cliente.
StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.