Los factores de posicionamiento SEO varían a medida que Google incorpora novedades en su algoritmo. Muchas de ellas, llegan casi sin previo aviso haciendo que algunas páginas pierdan posiciones que tardaron años en obtener. Otros, lo hacen de manera paliativa beneficiando poco a poco a aquellos que apuestan por mejorar sus sitios. Sin embargo, uno de los que se lleva hablando tiempo y que sin duda supone una ventaja para los usuarios parece ya estar listo para ser implementado por el gigante de las búsquedas. Nos referimos a la experiencia de usuario.
La experiencia de usuario es un concepto del que se habla desde hace varios años y que pretende que los que visitan una web se encuentren el contenido que esperan, que sea fácil navegar por el mismo, que se haya generado con una buena organización, y sin intrusiones molestas, entre otros factores. Sin embargo, al convertirse el mismo en una cuestión del ránking SEO, conviene comprender qué entiende Google como relevante para mejorar este concepto. De este modo no sólo tendremos que preocuparnos por la elección de keywords populares y el tipo de búsqueda para el que se utilizan sino también de comprobar si damos al usuario lo que necesita y una buena experiencia.
No es la primera vez que los directivos de Google hablan de este asunto. Y de todos los comunicados oficiales y no oficiales podemos extraer algunas conclusiones sobre lo que resulta importante mejorar para obtener esa buena nota en user experience.
El anuncio oficial de Google para dar a conocer que la experiencia de usuario era un factor SEO se hizo en junio. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, el buscador decidió posponer la entrada en vigor de la cuestión hasta 2021. La crisis del coronavirus y las consecuencias económicas que sufren a causa de la misma muchos negocios han sido las principales motivaciones que han retrasado esa decisión.
En cualquier caso, considerando que hay ese tiempo de descuento, esa prórroga que ofrece Google, conviene comenzar a trabajar en la buena dirección desde ahora. De hecho, el trabajo necesario para conseguir que un determinado sitio tenga una buena experiencia de usuario va a depender en gran medida de la situación previa. Hay webs que van a tener que rehacerse desde cero. Sin embargo, existen otros sitios en los que pequeños cambios y mejoras, o incluso con un rediseño pueden cumplir a la perfección con los nuevos requisitos.
En StartGo Connection somos una empresa especializada en SEO que puede analizar tu web para poder re-enfocarla y rediseñarla con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Además, podemos asesorarte sobre oportunidades digitales, así como ofrecerte servicios avanzados de marketing online porque contamos con un equipo especializado con mucha experiencia en el sector. Contáctanos sin ningún tipo de compromiso para solicitarnos un análisis de tu caso.
StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.