La revolución digital es un hecho que se ha asimilado de manera natural, como anteriormente ha ocurrido con otros avances tecnológicos. Todos ellas comparten rasgos comunes en cuanto a su interpretación para los negocios. Estos deben asumirla y adaptarse a ella si quieren sobrevivir. La orientación digital al mercado y al talento es el eje sobre el que deben girar las nuevas estrategias.
Orientación digital al mercado y al talento, obligación para las empresas
Atrás queda ya 1962, año en el que nació el concepto de Internet. Lejano suena ya también 2007, cuando la aparición de los smartphones revolucionó por completo el mercado y la forma de actuar de los consumidores. Esta nueva era ha generado nuevos perfiles, como los Millennials. Pero también ha dado lugar a modelos de negocio alternativos, como los e-Commerce, el Sharing Econoomy y las Redes Sociales. Las empresas se globalizan e internacionalizan (Google, Amazon…) y se fundamentan entorno a nuevas formas de producir (startups). Hace poco tiempo se hablaba de la web 2.0, pero ahora ya está aquí la versión 4.0. La del big data, la inteligencia artificial y la robótica, etc. Todo centrado en la orientación digital al mercado y al talento.
Orientación digital al mercado
La orientación digital al mercado es crítica para todas las empresas, independientemente de su estructura. Las organizaciones que valoran una filosofía de mercado pueden comprender mejor las necesidades de los clientes. Por lo tanto, la pueden ofrecer productos y servicios superiores. La importancia de la orientación al mercado puede ser fácilmente pasada por alto por los empresarios digitales, quienes a menudo se sienten abrumados por los elementos técnicos de sus negocios. Es posible que no se den cuenta de que en realidad tienen las ventajas de un acceso fácil a una gran cantidad de información potencial útil para los clientes. La aparición y aceptación de la tecnología representa una de esas herramientas que, si se utiliza completamente, puede ayudar a los empresarios digitales a mejorar la orientación de mercado de sus organizaciones y desarrollar mejores estrategias de marketing para sus productos y servicios. Estas son algunas de las claves.
Marketing de relaciones en emprendimiento digital
El marketing relacional se ha definido como «atraer, mantener y mejorar las relaciones con los clientes». Es esencial para la búsqueda exitosa de la orientación digital al mercado y al talento. Ofrecer una comunidad electrónica accesible para el cliente ha demostrado ser una forma efectiva de agilizar el proceso de comunicación de una empresa digital exitosa. Ayudan en la colaboración de socios en organizaciones grandes y pequeñas y permiten al emprendedor digital comprender mejor la totalidad del mercado.
Visibilidad en el emprendimiento digital
En la era digital, es particularmente importante que la respuesta del empresario a las condiciones actuales atraiga la atención de los consumidores. La visibilidad en el mercado es al menos tan importante como un servicio o producto fundamentalmente bueno. Sin ella, la organización restringe sus esfuerzos de marketing a los clientes existentes y el boca a boca para el desarrollo de nuevos proyectos. Al competir globalmente por la atención de los clientes con millones de empresarios, las preocupaciones de visibilidad pueden ser significativamente mayores. Como tal, las herramientas como la optimización efectiva del motor de búsqueda y los sitios pensados en la experiencia del usuario son fundamentales para su éxito.
Orientación digital al talento
La era de la transformación con orientación digital al mercado y al talento impacta en los consumidores. Desde la forma en que se ordena un taxi hasta la manera en que se consume el entretenimiento. La tecnología que lo permite es solo una parte de la ecuación. Al hablar sobre la transformación digital, muchas personas piensan en «obtener nueva tecnología«. Y es cierto que esta es una gran parte. Sin embargo, es importante recordar que no se integra por sí misma. Ni se adopta sin los equipos adecuados. Si tienes una aplicación de software con 5.000 funciones, pero solo sabes cómo usar cinco, es como si hubieras comprado un programa con cinco funciones. El talento es el catalizador para la transformación digital. Esta requiere de las habilidades para innovar y colaborar de una manera que fundamentalmente impulse los resultados. Cultivar el talento es un desafío para muchas organizaciones. ¿Cómo pueden los profesionales de aprendizaje y desarrollo equipar a su organización para navegar con éxito a través de la transformación digital?
Enseña habilidades técnicas y comerciales
Es imperativo que los programas de capacitación y certificación fomenten las habilidades técnicas en tecnologías, seguridad, la nube, comunicación y gestión de proyectos. La transformación actual con orientación digital al mercado y al talento requiere conocimiento de valor comercial, de éxito del cliente y de innovación.
Establece una cultura de aprendizaje continuo
La transformación digital requiere una serie de habilidades nuevas y en evolución. Por ello, es esencial que el talento no solo sea compatible, sino que se mantenga en el tiempo. Los negocios y la tecnología continúan evolucionando. Así que una cultura de aprendizaje continuo proporciona una forma de superar el rápido ciclo de vida de las habilidades.
Cómo conseguir una orientación digital al mercado y al talento
La tecnología y el trabajo en equipo deben moverse en conjunto para lograr resultados digitales óptimos. Los profesionales pueden ayudar a las organizaciones a avanzar en el liderazgo de viajes de transformación digital exitosos. Si lo que buscas son oportunidades de aprendizaje y crecimiento, ahora y para el futuro, no dudes en contactar con StartGo Connection. Juntos conseguiremos que tu negocio avance en la dirección correcta con orientación digital al mercado y al talento.