Cuando hay crisis estamos acostumbrados a reducir costes en el ámbito familiar. Por desgracia, la frase “apretarse el cinturón” es una constante cada vez que los tiempos cambian. Pero, ¿y si te digo que con el marketing ocurre todo lo contrario? Cuanto más ajustada veas la situación, más hay que invertir.
Pero ten en cuenta que he dicho invertir, y no gastar y este es el punto principal. Si de verdad destinas parte de tu presupuesto a estrategias de marketing eficaces y… especialmente diseñadas para tiempos de crisis, lejos de gastar, harás crecer tus beneficios y además, podrás escalar tu marca.
Pero es normal que cuando desconoces cómo va a avanzar una situación y ves como todos guardan sus ahorros y permanecen quietos hasta próximo aviso, mover tu dinero en algo tan intangible como el marketing, te parezca una locura.
Es un mecanismo natural ser precavidos en época de inestabilidad, pero esto no significa que sea lo más inteligente. Deja que los demás se muevan por el miedo y la emoción y tú, muévete por los datos, las cifras y tus ansias de crecer.
Si inviertes en marketing cuando nadie lo hace la ventaja es doble: crecerás tú y adelantarás a tu competencia. De hecho, basta que inviertas lo mismo de siempre para que subas algunos escalones. Después de comprobarlo, simplemente querrás aumentar tu inversión en marketing.
Los motivos son:
Bien, decirlo es fácil. Aparentemente solo tienes que atreverte a gastar cuando todos ahorran. Pero, ¿gastar dónde y cómo exactamente? Estas son algunas de las estrategias de marketing digital perfectas para momentos de crisis, miedo e incertidumbre económica y social.
Lo primero que debes hacer es mirarte el ombligo. La filosofía de tu empresa, sus valores, su misión… todo lo que los demás perciben de tu marca, ¿es exactamente lo que quieres mostrar? si no es así es tiempo de reajustes y luego… de la performance.
Quizá tu equipo anda algo revuelto. Posibles despidos, reducción de beneficios, pérdidas en la empresa que podría llevar a una pérdida de reputación. Si todo va bien, házselo saber, y si no va tan bien como te gustaría, también, pero recuerda explicarles qué podéis hacer entre todos para crecer y alientalos.
Más allá de cómo sea vista tu marca por tus clientes y tus empleados, en épocas de crisis debes introducir el espíritu de superación y cambio.
Es muy difícil aceptar que en ocasiones lo malo, solo puede hacernos pasar malos momentos. Todos queremos la sensación de que “sirvió para algo” y realmente, si lo enfocas bien, una crisis puede uniros y ayudaros a crecer.
¿Qué ha dejado de hacer tu competencia? Es el momento de ocupar su lugar. Especialmente si creías que se estaba llevando a un segmento de tu target. Analiza no sólo qué acciones realizan para captar más visitas o posibles ventas, sino también los precios que utilizan en sus tiendas online. Recuerda combinar esto con una estrategia de precios psicológicos que ayudará a captar más la atención del posible comprador.
Hacer SEO, marketing de contenidos, diseñar webs… sigue teniendo el mismo precio. Pero cómo nadie quiere gastar en publicidad, la publicidad baja de precio e invertir en ella será más barato que nunca. No tengas miedo de gastar más en publicidad y menos en orgánico. ¡Te sorprenderás! Nuestra agencia SEO podrá ayudarte a aumentar tus visitas orgánicas, una inversión ideal para preparar el fin de una crisis.
Seguro que te has dado cuenta de que en épocas de inseguridad, la gente pasa más tiempo en rrss. Queremos sentirnos más acompañados, compartir nuestras experiencias, encontrar nuevos amigos… por ello debes multiplicar la visibilidad de tu marca en estos canales, utiliza para ello nuestros recursos para social media.
Sí, cuando hay crisis consumimos menos. O no… esa es nuestra percepción pero a veces dista algo de la realidad. Durante las crisis el tiempo de uso de Internet aumenta y compramos más desde casa. ¿Aún no tienes un ecommerce para vender tus productos por Internet? Desde StartGo Connection podemos ayudarte a crear una tienda online a medida para que logres transformar tu modelo tradicional de comercio físico.
Ve preparando una buena estrategia de venta y no olvides usar como cebo algo gratis.
StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.