En Instagram hay 500 millones de cuentas activas cada día, motivo suficiente para que la mayor parte de comercios y negocios hayan decidido anunciarse a través de esta plataforma. Pero… teniendo en cuenta que entre esos millones, también existen otras firmas y negocios de tu competencia, llegar hasta tu target en Instagram no es sencillo. Y por eso resulta imprescindible contar con una estrategia de marketing en Instagram.
Hay un exceso de información comercial en Instagram y los usuarios se han vuelto expertos en esquivarla y encontrar solo las cuentas y marcas que les interesan, por lo que irrumpir desde cero es una tarea titánica.
Para ello, existen cientos de estrategias de marketing diferentes que puedes implementar en tu cuenta de IG. Pero… si es tan difícil hacerse visible, ¿merece la pena intentarlo? La respuesta es sí, si no estás en Instagram para el 80% de la población no eres nadie.
Beneficios de tener una estrategia de marketing en Instagram
Estos son algunos de los beneficios que tendrá para tu negocio contar con una cuenta profesional de Instagram.
Aumento de la autoridad
Si tienes una plataforma como base será sencillo ir creando una identidad de marca. Es decir, una serie de valores asociados a tus productos o servicios. Lo importante es buscar algo que te defina, que te diferencie de tu competencia y que por supuesto, pueda atraer a tu público objetivo.
Debes tener algo más allá de lo tangible. Una vez hayas creado esta personalidad, tendrás una imagen de marca y ahora debes llenarla de autoridad. Debes convertir a tu marca en un referente de tu sector.
Por ejemplo, si vendes productos cosméticos debes lograr que la gente asocie esta palabra con el nombre de tu marca. Para ganar autoridad es ideal crear contenido de calidad.
Crear comunidad
Gracias al paso anterior; haber creado imagen de marca, tu público ya puede definirte y conocerte mejor, en consecuencia podrás empezar a atraer a tu público objetivo. Y de esto surge otra gran ventaja: tendrás a un grupo de personas con algo en común contigo y entre ellos.
Si eres capaz de aprovechar esto y hacer por ejemplo concursos, lograr que preguntar dudas, que interactúen entre ellos, subir contenidos de calidad donde ellos también puedan aportar, etcétera, estarás creando comunidad. Y todo ello es posible con IG.
Las ventajas de esto serán un usuario más activo, que conozca mejor tu producto o servicio, que cree lazos emocionales con tu firma… Todo ello hará aumentar tus ventas.
Aumentar tu tráfico
Por otro lado, si atraes a usuarios desde tu cuenta de Instagram hacia tu página web, estarás aumentando el tráfico. Esto significa que no solo visitarán aquellas páginas, productos o imágenes que compartas. Sino que también navegarán a lo largo de tu página.
Esto puede hacer que se interesen por otro tipo de productos diferentes a los que habías anunciado y así… podrás conocerlos mejor y segmentarlos.
Pero además, con más tráfico le dices a Google que ya eres alguien en tu sector y él tendrá esto en cuenta para posicionarte.
Geolocalización
Esta es la ventaja principal de Instagram con la que no cuentan otras plataformas. Si cada foto que subes la acompañas de geolocalización tienes mucho, muchísimo ganado. Harás que tu empresa salga en el mapa de fotos cuando alguien entre o bosque por la zona. De ese modo, aumentará la visibilidad de tu tienda física y personas que estén buscando por la zona podrán ir a echar un vistazo.
Instagram Ads
Gracias a Instagram Ads los anuncios que crees serán más atractivos y llamativos para tu audiencia. De ese modo es más fácil que a través de una imagen los usuarios accedan a tu web.
Gracias al uso de diferentes fotografías, podrás segmentar a tus usuarios y conocer mejor qué imágenes les atraen, a qué tipo de público, para qué tipo de productos, etcétera.
Antes de crear tu estrategia, mejora tu perfil
Por supuesto, tienes que crear un perfil de empresa, no uno personal. Así, podrás aprovechar todas las funcionalidades que permiten este tipo de cuenta. Por ejemplo: acceder a estadísticas, hacer anuncios, un botón de llamada a la acción (CTA) y más.
Luego recuerda tenerlo siempre actualizado y hacer publicaciones con más o menos la misma periodicidad. ¡Y aprovecha las stories!
Otro punto a tener en cuenta son las imágenes o la estética general de tu web. Si solo subes imágenes con ilustraciones luego no incluyas una fotografía real. O si por ejemplo solo subes fotos con un filtro determinado, al tiempo no incluyas otro nuevo, o confundirás a tus followers. Recuerda al hacer los retoques de tus imágenes de Instagram seguir siempre un estilo común, que de identidad a tu perfil y que siga la misma estrategia que tu página web.
Los primeros pasos en tu estrategia de marketing en Instagram
Ahora ya conoces los beneficios que obtendrías al crear una cuenta empresarial en Instagram, incluso si esta es B2B. Y también conoces la importancia de conseguir un perfil acorde. Pero… ¿y luego?
Deberás crear una estrategia en la que tener en cuenta:
- Tus objetivos a corto, medio y largo plazo
- El perfil de tu target
- Las publicaciones que hace tu competencia
- Quién es tu marca modelo a seguir
- Qué tipo de contenido debes crear
- Qué herramientas ofrecen más ventajas
Y por supuesto, aprovechar todo lo que IG ofrece: Instagram TV, Reels, Stories, Directos, Carrusel…
¿Ya tienes preparadas tus primeras ideas para destacar en Instagram con tu empresa? ¡Consúltanos sin compromiso!