El customer journey map es una herramienta que ayuda a las empresas a ponerse en los zapatos de los consumidores.
Ojo, no es solo enfocarse en el cliente, es comprender sus sentimientos, motivaciones y qué factores influyen en el proceso de compra.
En realidad, entrar en la mente de una persona es un gran reto. No es fácil responder por qué examina con tanto detenimiento un producto antes de agregarlo al carrito o cuál es la razón que le impide pasar del punto A al punto B en un solo paso.
Esto significa que un negocio no puede aplicar un customer journey map universal, sino que necesita un tipo específico para cada cliente.
Así que presta atención al siguiente artículo, explicaremos todo lo que requieres conocer sobre el recorrido del cliente, cómo diseñarlo y sus ventajas
El customer journey map se trata de un recurso práctico que sirve para gestionar la experiencia del comprador.
A su vez, ayuda a describir en un mapa las etapas, interacciones, canales y elementos por los que transita una persona durante el ciclo de compra.
Cada una de las fases que conducen al producto deben ser analizadas con la finalidad de reconocer y reforzar los momentos positivos en la experiencia del usuario (UX) y eliminar los aspectos negativos.
Cuando hablamos de mapear los customer journey maps significa examinar la ruta que toma una persona desde que es un cliente potencial hasta convertirse en un cliente fiel.
De hecho, la mayoría de los customer journey maps empiezan como un documento que describe eventos clave, motivaciones y zonas problemáticas dentro de la experiencia del usuario. Después, la información se integra en una imagen que explica la vivencia con el negocio.
La ventaja de conocer esta relación facilita el proceso de estructurar los puntos de contacto y crear un método más eficaz para cada cliente.
Ya la creencia de que el customer journey map es un trayecto lineal de A – B quedó atrás. Ahora, los compradores realizan un trayecto cíclico multicanal, por lo tanto, el mapeo es más difícil de visualizar.
Por esta razón, los líderes empresariales han optado por utilizar múltiples formas para representar ese itinerario, ya sea con notas adhesivas en la sala de reuniones, hojas de cálculo de Excel y hasta infografías. Lo más importante es que el mapa tenga sentido para quienes lo usan.
Cada paso que da el cliente es analizado a través de una matriz que representa las fases por las que pasa el cliente:
Sin embargo, en ocasiones surgen reclamaciones o cambios, que también forman parte del customer journey map.
De hecho, una matriz muy detallada facilita la optimización de los procesos empresariales con respecto a la experiencia del cliente.
Si tomamos en cuenta lo anterior, entonces los elementos que debe tener un customer journey map son los siguientes
Como hemos dicho, estos aspectos resultan claves para interpretar con certeza a los usuarios e identificar las mejores oportunidades para optimizar la experiencia.
Con esta métrica se logra trabajar en las mejoras continuas, ya que detecta ineficiencias, dificultades o problemas de coordinación.
En realidad no existe un modelo o fórmula propia para crear un customer journey map, ya que cada empresa lo elabora a su medida.
A pesar de ello, te dejamos un paso a paso para que diseñes el tuyo:
Después, es necesario crear un buyer persona que represente a tu cliente ideal y así encajarlo en el customer journey map.
Es decir, si usa menos puntos de contacto de lo esperado o, por lo contrario, debe pasar por varios de ellos, lo que se traduce en que el sitio complica el camino para llegar al objetivo final.
No importa si las modificaciones son grandes o insignificantes, cualquier elemento que afecte la efectividad del mapa debe ser corregido.
Es probable que en este punto te preguntes qué tan necesario el customer journey map para tu empresa.
Pues bien, desglosar el recorrido del cliente fase por fase, equilibrar cada paso con un objetivo y reestructurar los puntos de contacto, son tareas necesarias para maximizar la experiencia del cliente.
Después de todo, la clave del éxito está en resolver los problemas de los usuarios y guiarlos para lograr las metas con tu producto o servicio.
Quizás ahora no tengas problemas, pero piensa en las diferentes ventajas:
En StartGo Connection contamos con un equipo especializado en Customer Journey Map tan necesario para mejorar la experiencia de tu cliente.
StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.