En el mundo de los negocios, administrar como un coach es una necesidad no solo para el éxito, sino también para la supervivencia. El coaching empresarial trata de ayudar a los empleados a ser más efectivos y de apoyar e involucrarlos en el proceso. Influye en la adaptabilidad, la productividad y la retención de los trabajadores.
Qué es el coaching empresarial
La definición de coaching, en un contexto comercial, tiene dos aspectos. Por un lado, es el enfoque de la gestión, cómo se lleva a cabo la función de ser un gerente. Por otro lado, es un conjunto de habilidades para administrar el desempeño de los empleados para entregar resultados. Ser un coach significa ver y acercarse al rol de gerente como líder. Es decir, como una persona que desafía y desarrolla las habilidades de sus empleados para lograr los mejores resultados de rendimiento y para funcionar de la manera más autosuficiente posible. En otras palabras, con un buen entrenador, el personal aprende, crece y trabaja duro. Un coach desarrolla y posee varias habilidades y esfuerzos que están dirigidos a guiar a los empleados para lograr una alta productividad y resultados positivos. En el mundo de los negocios, los términos «coaching» y «mentoring» se utilizan a menudo como sinónimos. Pero ese no es siempre el caso. Cuando los empleados hablan acerca de querer un gerente que sea mentor, básicamente están hablando de un entrenador. Quieren un jefe que se preocupe por su desarrollo y que los desafíe a crecer y rendir al máximo. La tutoría es una de las habilidades generales de coaching. Es una parte importante del mismo y el conjunto que se centra en guiar a los empleados para que hagan las acciones por sí mismos. De esta manera, promueve el autodesarrollo y la autosuficiencia.
Técnicas del coaching empresarial
El coaching exitoso va más allá de la capacidad de hacer las preguntas correctas. Los entrenadores capaces no solo son buenos oyentes, sino que también son grandes estrategas y personas con una visión que utilizan sus habilidades y conocimientos para ayudar a los clientes a realizar su verdadero potencial. Además, hay muchas herramientas y técnicas que los entrenadores emplean para ayudar, definir sus objetivos, identificar sus obstáculos y encontrar formas de superarlos. El proceso de coaching demuestra la diferencia entre ser un jefe, que dirige e instruye, y ser un líder, que inspira a un equipo al éxito. Los líderes efectivos se interesan activamente por las personas y las ayudan a aprovechar sus habilidades para tener más éxito.Tienden a contratar profesionales que tienen más experiencia que ellos en áreas específicas de su negocio y que pueden guiarlos. Esto es muy valioso para una empresa, porque un equipo hábil es bueno para las ventas. Entonces, como coach, ¿cómo se debe entrenar a un equipo?
Crear confianza
Los buenos entrenadores conectan con todos. Eso significa ir más allá de lo superficial para comprender las fortalezas y debilidades individuales. Para que un equipo responda bien a su coach, deben confiar en él. Después de todo, les está pidiendo que sean introspectivos y lo suficientemente abiertos como para analizar cómo pueden maximizar su potencial. Una buena forma de ganar confianza es demostrar que se está escuchando activamente. Esto significa concentrarse completamente en lo que se está diciendo y responder acorde. Se deben mantener reuniones individuales y, durante su discusión, tomar nota. Luego, se ha de brindar un resumen preciso de lo que el empleado haya dicho. Esto muestra que se está genuinamente interesado en lo que tienen que decir.
Demostrar inteligencia emocional
A menudo es bastante simple identificar las áreas débiles de un empleado, ya que él mismo suele ser consciente. Sin embargo, se requieren habilidades reales e inteligencia emocional para llegar al corazón de lo que está reteniendo a un trabajador y encontrar las posibles soluciones. Ponerse en los zapatos de los miembros de un equipo y comprender sus barreras personales de éxito es clave para idear estrategias que ayuden a superarlas. Este es seguramente uno de los roles más importantes de un entrenador.
Motivar, no desmotivar
A menudo, existe el riesgo, especialmente cuando los equipos son presionados, de que los consejos de liderazgo cojan enfoque directivo. En lugar de motivar, es probable que tenga el efecto opuesto. Para mejorar el estilo, una de las mejores técnicas de entrenamiento es tomarse un tiempo para reflexionar sobre cómo se es percibido por el equipo. Un coach debe aprender a evaluar los impulsores de carrera individuales de los miembros de su equipo y a comprender qué es lo que verdaderamente les motiva. Al hacer esto, está cambiando los procesos de pensamiento. Ahora no solo están haciendo algo porque su jefe lo dijo. En cambio, están trabajando para su propia progresión. Esta es una motivación intrínseca.
Responsabilidad
Sin responsabilidad, las largas discusiones sobre mejoras, incentivos y planes tienen poco impacto. Si se establecen acciones en una reunión, debe asegurarse de que se cumplan. Se deben registrar todas las comunicaciones. Una buena sugerencia es proporcionar cuadernos para anotar los avances. La evidencia muestra que escribir algo se recuerda mucho mejor que la entrada en un ordenador o tablet.
Entrenar con pasión
A pesar de que una sólida experiencia comercial es esencial para un rol de coaching, por sí misma no implica necesariamente es un buen coach. Al igual que los docentes, los buenos entrenadores son apasionados sobre un tema y sobre cómo ayudar a otros a entenderlo. Si un líder está descontento o desmotivado, las opciones de fracaso son muy altas.
Desarrollar ciclos de aprendizaje
Un buen líder sabe que el aprendizaje nunca termina. Incluso si tiene mucha experiencia, conocer nuevas técnicas de entrenamiento de personas altamente capacitadas y escuchar diferentes perspectivas puede aumentar sus habilidades.
Coaching y transformación digital
Un desafío importante al que se enfrenta el coaching empresarial es a la transformación digital. La empresa 4.0 ya es una realidad y los trabajadores deben tener las herramientas para poder adaptarse. De esa manera, la empresa puede sobrevivir y prosperar. ¿Cómo liderar este cambio? en StartGo Connection somos expertos y podemos ayudarte. ¿Hablamos?