Cuando se habla de marketing digital, hay una serie de acrónimos que complican bastante la comprensión a los no profesionales del sector. Sin embargo, muchos de ellos resultan imprescindibles para poder entender qué objetivos se están alcanzando, ya que son parte de la estrategia global. Quizás uno de los que resultan más relevantes, porque afectan a distintos factores es precisamente el botón o enlace de llamada a la acción. Y eso es precisamente lo que podría considerarse una definición sencilla de qué es el CTA.
Qué es el CTA y dónde vas a necesitarlo
Tenemos pues que se podría resumir qué es el CTA como el botón o enlace de llamada a la acción. Es decir, hablamos de una frase clave con la que poder indicarle al lector o usuario qué hacer. Si por ejemplo nos referimos a una landing con un descargable, algo como «descárgala aquí ahora por tiempo limitado». Como ves, hemos introducido términos que hacen referencia al tiempo, porque suelen ser algunos de esos trucos que incrementan las conversiones, o la captación de leads -según la fase en la que te encuentres trabajando en tu estrategia de Inbound Marketing-.
Teniendo claro qué es el CTA, quizás conviene analizar con un poco más en detalle dónde se puede encontrar el mismo, ya que la ubicación puede afectar notablemente a la función que cumple, y por ende a la otra cuestión que nos ocupa en el post de hoy: cómo diseñar el CTA más efectivo.
Algunas de las ubicaciones frecuentes de un botón o enlace de llamada a la acción, pueden ser:
Para conseguir que los usuarios compartan las publicaciones de un blog en redes sociales.
Para captar leads, ofreciendo guías o descargables.
Formularios de contacto generales para solicitar más información.
Para que los usuarios envíen sus propias fotografías u otros medios que luego serán utilizados como lo que se conoce como UGC (contenido generado por el usuario)
En la metadescripción de páginas y post, ya que al mostrarse en Google y otros buscadores, puede mejorar considerablemente el CTR.
Estas son solo algunas de las ubicaciones habituales de los CTA. Sin embargo, ten presente, que siempre que necesites que el usuario «pase a la acción», sea del tipo que sea la misma, es conveniente que le animes a hacerlo. Y es por eso que vas a necesitar un botón o un enlace de llamada a la acción en todos esos momentos.
Cómo diseñar un buen botón de llamada a la acción
En los párrafos previos, cuando estábamos hablando de qué es un CTA, ya te hemos dado alguna de las pistas necesarias para diseñar un buen botón de llamada a la acción. En realidad, todo lo que especifiquemos a continuación sirve tanto para el botón como para el enlace. Aunque en el caso de los botones, como existe además parte gráfica, se deben tener estos factores en cuenta.
Hablando del diseño del botón de llamada a la acción
Si bien el apartado del diseño del botón de llamada a la acción podría darnos para varias publicaciones, hoy pretendemos resumir lo necesario para que sea eficaz. Y en ese sentido haríamos dos menciones especiales:
Integrado con el diseño de la landing o del post. Se necesita esa integración para conseguir que el usuario no perciba cambios bruscos que le impidan reconocer la marca, o que le hagan desconfiar de ella.
Colores y contrastes que respondan al branding y sean legibles. Aunque nada debería justificar el cambio del diseño del branding del negocio, el diseñador debe trabajar arduamente para que la legibilidad y la experiencia de usuario sean óptimas respetando a este.
Los trucos para el copy de tu llamada a la acción
Aunque nadie ha dicho que esto fuera pan comido, este checklist bien revisado será la clave para que tengas un copy que funciona en tus llamadas a la acción.
Si corto, dos veces bueno. Recuerda que la llamada a la acción es singular por algo. De hecho, ¿cuándo es más sencillo que reacciones cómo se espera, al pedirte una sola cosa o al pedirte tres? Pues eso es precisamente lo que debes evitar, ya que se trata de uno de los errores más frecuentes que se cometen en los botones de llamada a la acción.
Palabras que «accionan» el comportamiento del usuario. Hay algunos vocablos que de algún modo nos impactan más que otros y hacen que sintamos la necesidad de actuar en ese momento. Aunque todo esto daría para una publicación específica, te adelantamos que «período limitado», «solo hoy», «descuento especial», «descuento x%» o «gratis» son algunas de ellas.
Lenguaje acorde a la landing o texto en el que se está incluyendo. Aunque esto puede parecer muy obvio, en el momento en el que no se respeta el estilo comunicativo (el uso de la misma persona, lenguaje formal/coloquial, etc), el usuario tiene inconscientemente una llamada a la desconfianza. Y esto es justo lo contrario de lo que buscas, porque va a producir un descenso considerable en el CTR.
Ahora que sabes qué es el CTA, y algunos trucos básicos para implementarlo en tus contenidos y estrategias de Inbound Marketing, si necesitas ayuda de nuestro equipo experto o quieres dejar en nuestras manos la propuesta digital de tu negocio, no dudes en contactarnos.
Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo:
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