La mayoría de los empresarios ven a sus páginas web como un vehículo esencial para trabajar su presencia y marketing en Internet. Sin embargo, en lo que se refiere a tecnologías utilizadas para montar el sitio, o la elección de los CMS más adecuados según sus objetivos de venta, se acaban perdiendo entre terminología técnica propia de programadores. Y es probable que el nombre de JAMSTACK, pese a ser una tendencia actual con un montón de ventajas, no les diga gran cosa.
Para empresarios y emprendedores con algunos conocimientos técnicos de lenguajes de programación y de web, diremos que cuando se hace referencia a JAMStack en realidad se está hablando de una tendencia en desarrollo web que ha venido a revolucionar la creación de sites por resultar segura, con un alto rendimiento y con un coste moderado. Lo cierto es que el propio nombre es un acrónimo, el cual se obtiene juntando: JS + APIs + Markup = JAM.
Para comprender el papel que juega cada uno de ellos en la JAMStack cabe señalar que es el JavaScript a quién se le encarga el dinamismo que requiere una web, pero cuya ejecución difiere claramente de la mayoría de métodos generalizados de creación de webs. De hecho, su ejecución 100% en el cliente hace que sea interesante desde un punto de vista funcional. No existen limitaciones, aunque toda la lógica y datos del negocio deben ser accesibles vía APIs. Por último, respecto al Markdown, se establecen una serie de plantillas que son las encargadas de definir cómo se van a mostrar los datos.
Cuando comienzas a investigar cómo funciona JAM, una de las cuestiones que primero se ponen sobre la mesa es la definición de «estática». ¿Significa eso que no se pueden mostrar fácilmente los cambios que se pretendan hacer en la web? En realidad no. Lo cierto es que las webs generadas con esta tecnología no son realmente estáticas, sino pre-generadas. Es decir, por poner un ejemplo sencillo, si se compara con WordPress, en lugar de consultar a la base de datos CMS cada petición específica del cliente, con esa recuperación y renderización de plantillas, en JAM todo eso se encuentra pre-generado, cargándose todo de una única vez. Sin embargo, si se producen cambios, lo único que ocurre es que se crea una nueva pregeneración, la cual se utiliza hasta que se carguen más modificaciones, de ser el caso.
Hasta aquí, las ventajas son enormes. Si la web de la empresa se comporta como una web estática, aunque permita con igual facilidad que las tecnologías más generalizadas, aplicar cambios, es como si se obtuviese lo mejor de los dos mundos con un rendimiento fuera de serie respecto a la velocidad.
La velocidad, la seguridad y la economía de costes son las tres grandes ventajas de las que te puedes aprovechar si te decides a crear la web de tu compañía utilizando JAMSTACK.
La experiencia de desarrollo JAM garantiza un proceso sencillo y fácilmente manipulable con unas buenas prácticas básicas. Desde StartGo Connection somos especialistas en el diseño de páginas web utilizando para ello diferentes tecnologías entre las que incluímos esta nueva tendencia de creación con JAMSTACK. Tanto si tienes claro que es exactamente lo que necesitas, como si prefieres que te asesoremos sobre alternativas y sus pros/contras, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros para que podamos analizar tu caso concreto y darte una opinión profesional y presupuesto sin compromiso.
StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.