En la actualidad, todos los negocios ya saben (o deberían saberlo) que tener un buen ranking en los motores de búsqueda es un factor muy importante a la hora de mejorar las ventas. Los usuarios acuden constantemente a la web en busca de respuestas. Que las empresas consigan encontrarlos en ese momento aumenta las posibilidades de conversión. Sin embargo, conseguir aparecer en las primeras posiciones de los buscadores no es algo sencillo y casi imposible de conseguir si no se conoce qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO. Si quieres conocer las cuestiones decisivas que pueden penalizar o relanzar tu página, ¡sigue leyendo!
Qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO: 4 factores clave
No es ningún secreto que el algoritmo de Google se compone de más de 200 componentes o señales. Y aunque la lista es impresionante, puede ser desalentador si eres un humano regular con 24 horas al día. Afortunadamente, SEO no se trata de hacer todo perfecto, sino de ir sumando puntos en cada uno de los campos. Sin embargo, sí que es importante tener claro los aspectos más importantes y qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO. A continuación, presentamos una relación de los cuatro principales factores de clasificación.
Backlinks
Los vínculos apuntando a tu web continúan siendo la mejor indicación de autoridad para Google. Pero, ¿cómo se convierte el concepto abstracto de «backlinks» en una señal de clasificación cuantificable? Google explica que esto se hace calculando un «puntaje de enlace». Este está compuesto por la calidad individual de cada link entrante (también conocido como PageRank) y la cantidad de enlaces al sitio. Por lo tanto, la cantidad de enlaces es una parte importante. Sin embargo, no es recomendable aumentar el número con links no deseados y de baja calidad. Además, también es importante señalar que los que provienen del mismo dominio tienen poco peso. Por eso, es mejor conseguir 5 provenientes de diferentes sitios web que 10 de uno único. El texto de anclaje (anchor text) es otra parte que importa para las clasificaciones. Al igual que el contenido, las palabras donde se coloca el link le dice a Google de qué se trata la página y cuál debería ser su rango. Si dentro de qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO, los enlaces importan tanto, ¿cómo optimizarlos? Una buena forma es revisando los de tus competidores y, a través de ello, obtener ideas para crear una estrategia propia.
Contenido
Por supuesto, el contenido es el rey. Pero, ¿qué busca Google exactamente en contenido de calidad? Hay dos aspectos muy importantes: las palabras clave y la longitud. Tu título es la señal de relevancia más fuerte para Google. El uso de palabras clave o variaciones en el mismo sigue destacando. La metadescripción también puede aumentar la importancia, aunque tiene menos fuerza. Finalmente, no te olvides de usarlas en el cuerpo de la página, recordando que la etiqueta H1 contiene el mayor peso de SEO de todos los encabezados. En sus pautas de búsqueda de calidad, Google menciona que la cantidad de contenido de una página es importante para su calidad general y, por lo tanto, para su clasificación. Claramente, no hay una longitud ideal. Sin embargo, siempre puedes consultar las páginas que ya tienen una buena posición para las palabras clave deseadas y aprender de sus estrategias.
SEO técnico
La base técnica de un sitio es crucial entre qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO. Incluye un aspecto tan importante como la velocidad de la web. Google espera que las páginas se carguen en dos segundos o menos, y han confirmado oficialmente que es una señal de clasificación. Esta también tiene un impacto enorme en la experiencia del usuario. De hecho, las webs lentas tienen tasas de rebote más altas y de conversión más bajas. Los culpables más comunes de baja velocidad son los recursos no comprimidos: secuencias de comandos, imágenes y archivos CSS. Otro aspecto decisivo es la adaptabilidad de la web a los teléfonos móviles. Si tus páginas no están optimizadas para smartphones, no clasificarán en la búsqueda móvil en absoluto. Teniendo en cuenta que las búsquedas provenientes de estos dispositivos ya superan en cantidad a las realizadas con ordenador, es algo que no te puedes permitir.
Experiencia de usuario
El debate sobre qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO ha estado en marcha durante años. Pero según las propias palabras de Google, «los usuarios que realizan búsquedas suelen ser los mejores jueces de relevancia, de modo que si seleccionan un resultado de búsqueda particular, es probable que sea relevante, o al menos más relevante que las alternativas presentadas». Por ello, la relación entre el número de clics hechos en una web y la cantidad de veces que se mostró en los buscadores es importante. Numerosas patentes archivadas por Google se centran en el CTR (click through rate) como una señal de clasificación.
Qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO y cómo ponerlo en marcha
A lo largo de este artículo has descubierto qué es lo que más afecta al posicionamiento en SEO. Por lo tanto, ahora quieres hacer los cambios y las acciones necesarias para optimizar esos cuatro factores y conseguir que tu página web avance tantas posiciones en Google como sea posible. Preparar una estrategia de SEO completa implica una gran inversión de tiempo y requiere conocimientos. Es habitual que muchas empresas o autónomos no dispongan de ninguno de esos elementos. Por ello, contratar una agencia externa es un solución fantástica y, además, generalmente más económica que crear un departamento interno. En StartGo Connection tenemos el bagaje y la experiencia necesaria para implementar las mejoras que tu web necesita para colocarse en el top de Google. ¿Hablamos?