¿Qué es Transformación Digital y qué no es? | Guía actualizada

En el mercado actual, las empresas siguen sin tener claro qué es transformación digital y qué no es. Lo que sí saben es que es un factor muy importante para seguir creciendo. Aunque las compañías no lo hagan, los consumidores sí van a seguir evolucionando gracias al avance de la tecnología. El desafío para los negocios es seguir ese ritmo y mostrar de esa manera adaptabilidad. Pero sobre todo, no quedarse atrás respecto a la competencia. La transformación digital se trata de crear nuevas posibilidades. Es una idea grande e importante y, por lo tanto, todos quieren ser parte de ella. Eso es genial, pero últimamente ha habido muchos negocios que lanzan el término sin nada que lo respalde. Para asegurarte de que lo entiendes en profundidad, hemos creado esta guía.

Qué es transformación digital y qué no es: definición

Debido a que la transformación digital se verá diferente para cada empresa, puede ser difícil determinar una definición que se aplique a todos. Sin embargo, en términos generales, se define como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso. Esto a veces significa alejarse de los procesos comerciales de larga duración en los que las empresas se basaron, a favor de prácticas relativamente nuevas que aún se están definiendo.

Qué es transformación digital y qué no es: ejemplos exitosos

La mejor manera de entender qué es transformación digital y qué no es son los ejemplos. Algunos empresarios y gerentes corporativos, cuando piensan en este término, acaban adelantándose a sí mismos. Determinan que una tecnología innovadora es la moda y buscan formas de implementarlo en su negocio. Sin embargo, la racionalidad debería ser la inversa: detectar alguna necesidad o proceso no satisfecho del cliente que se necesita mejorar. Luego buscar alguna tecnología innovadora que pueda abordar esos desafíos. Para entender este concepto por completo, hemos seleccionado algunos ejemplos de transformación digital exitosos que ilustran mejor este pensamiento.

La entrega omnipresente de Domino´s Pizza

La popular cadena de comida rápida Domino´s ha desarrollado características que permiten a los clientes pedir pizza usando prácticamente cualquier dispositivo informático. Desde televisores hasta teléfonos, tabletas e incluso relojes inteligentes. Solo hay que entrar en el sitio web de la empresa y hacer el pedido. Además, te permiten rastrear su ubicación. Pero no acaba aquí, la empresa está planeando hacer todo esto ¡a través del comando de voz!

Predicción de defectos en tiempo real

La maquinaria pesada de Caterpillar es famosa por su eficiencia y durabilidad. Los tractores y grúas de la compañía ahora cuentan con una función que hará que las máquinas sean más duraderas, lo que ahorrará dinero a los propietarios. Uptake Caterpillar ha desarrollado una herramienta que recopila todos los datos de rendimiento de sus máquinas y es capaz de predecir cuál es el momento más adecuado para el mantenimiento preventivo de los equipos antes de que ocurran problemas, reduciendo drásticamente el tiempo de «paradas de la máquina».

Partes de turbinas de avión hechas en impresoras 3D

General Electric ya está utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D para producir 19 piezas de turbinas a través de este proceso. Es uno de los ejemplos de transformación digital más interesantes en la industria. Entre sus muchas ventajas destaca la reducción de costos, como el de transporte y el almacenamiento, por ejemplo. La compañía planea invertir unos 3.5 mil millones de euros en este proyecto para 2020. qué es transformación digital y qué no es: impresión 3D

Realidad aumentada para administrar la cadena de suministro con gafas inteligentes

Si bien la cadena de suministros y administración de existencias de DHL ya es bastante automatizada y fácil de operar, aún necesitaba usar escáneres manuales, papel y bolígrafo para realizar el proceso correctamente. Sin embargo, después de desarrollar aplicaciones para gafas inteligentes, los operadores ya no necesitan usar sus manos tanto. Los anteojos leen los códigos de barras, brindan información y permiten a los trabajadores realizar sus tareas de manera más asertiva y cometiendo menos errores.

Qué es transformación digital y qué no es: diferencias

Con los ejemplos anteriores, estás más cerca de entender qué es transformación digital y qué no es. Sin embargo, para acabar de cerrar las dudas, es mejor hablar sobre lo que algunas empresas consideran que puede ser innovación, pero que ya no lo es en realidad.

  • Retirar el papel de los procesos. Muchas organizaciones están eliminando el uso del papel. Esto es muy importante, ya que tiene un impacto positivo en la huella ecológica. Pero es algo que algunas empresas ya hacían hace 10 años.
  • Implementar tecnología avanzada. Las grandes empresas están haciendo un gran esfuerzo para implementar tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, la cadena de bloques, la computación en la nube, el análisis de big data, etc. Sin embargo, lo utilizan para destacarse como innovadoras, sin entender cómo estas tecnologías pueden cambiar la forma en que harán negocios en el futuro.
  • Cambiar a servicios en la nube. Fueron una innovación hace tiempo, pero hoy en día a menudo son proporcionados por los mismos proveedores que anteriormente entregaron soluciones locales. Usar herramientas en línea podría ser una novedad para los empleados. Pero «cambiar a la nube» es solo un cambio tecnológico, no una transformación.

Ayuda para adaptarse a la transformación digital

Como has visto, aún hoy hay empresas que no conocen con exactitud qué es transformación digital y qué no es. Sin embargo, aprovechar la cantidad de oportunidades que ofrece la tecnología es una herramienta muy potente para las compañías. Les permite diferenciarse y aumentar sus beneficios con los casos exitosos. Dar el paso es difícil y es habitual que los negocios necesiten ayuda. En StartGo Connection podemos asesorarte y conseguir que alcances los objetivos que te propongas, para que puedas decir con total seguridad que ya formas parte de la transformación digital.

También puede interesarte...

Las empresas que buscan expandir sus fronteras tienen una oportunidad para llegar a nuevos mercados y aumentar su rentabilidad.
Entra y descubre cómo crear un Roadmap, una guía que muestra los objetivos y las iniciativas clave en un período de tiempo determinado.
En un mundo empresarial donde el consumidor intercambia millones de mensajes con las empresas a diario, la pregunta que emerge es: ¿Está tu...

Hablamos

Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo: