El mundo de la programación y de las webs es una cuestión que la mayor parte de empresarios y emprendedores califican como técnica y no acaban de comprender. De hecho, el uso de un vocabulario complejo, repleto de conceptos y palabras que no se comprenden hace que el interés sea mínimo. Sin embargo, si se explicasen las cuestiones básicas de un modo comprensible, seguramente la mayoría de estos gestores de negocios tomarían mejores decisiones. Por ello hoy nos planteamos acercar un término que se está convirtiendo en tendencia: los Headless CMS
¿Qué son los Headless CMS?
Para aquellos a los que el inglés no se les resista demasiado, el término Headless CMS puede resultar si cabe más complejo que para aquellos que no dominen el idioma universal. De hecho, no hay ninguna traducción literal que tenga sentido en español. Se podría hablar de CMS sin cabeza, pero seguramente se estaría en la misma situación, o en una todavía más confusa. Así que, vamos a solventarlo.
Quizás conviene recordar, antes de pasar a la definición de Headless CMS, qué es un CMS. Aunque el acrónimo responde a tres palabras en inglés, no vamos a entrar en ello para no complicarnos con más términos y diremos que un CMS es un sistema de administración y gestión de contenidos que se caracteriza por disponer de un back-end (zona de gestión) y un front-end (visualización por parte del usuario), completamente integradas entre sí mismas.
Del CMS al Headless CMS
Con la definición previa en la cabeza, pasar de un CMS a un Headless CMS parece una cuestión mucho más sencilla. Si antes era el propio sistema el que lo «encabezaba» todo, ahora se separan la parte de gestión y la parte visual. Es decir, cuando se hace referencia a un «Headless CMS» la zona de administración desde la que se gestionan los datos y contenidos es lo único que existe. ¿Y entonces qué pasa con la visualización? Pues que toda esa conexión se puede realizar de forma independiente, ya que hay una API en la que se vuelva todo ello y eso se puede luego mostrar según necesidades en un apartado completamente separado de dicho Headless CMS.
Si eres un empresario al que le gusta estar al tanto de las nuevas tecnologías, puede que te suene un concepto mucho más español: el CMS Disociado (Decoupled CMS en inglés) en el que se puede trabajar en un back-end sin necesidad del front-end. Esa independencia absoluta de los Headless CMS en el que su trabajo es el de gestión de los datos otorgan también una mayor flexibilidad y capacidad de desarrollo a la parte independiente de interfaz que se conecta mediante API y que ya no presenta restricción alguna de gestión.
Nuevos desarrollos: webs que van mucho más allá de las webs
Una de las cuestiones más relevantes del público empresarial es el uso de herramientas o sistemas que les permitan una implementación de dichas nuevas tecnologías. En el campo de los Headless CMS te advertimos que existen una gran cantidad de opciones, y que es muy conveniente que sea un profesional especializado el que te recomiende el uso de uno u otro. De hecho, son muy distintos entre sí y decidirse por uno u otro va a depender de lo que se pretenda ejecutar, así como del presupuesto disponible. Dicho esto, algunos de los más relevantes son: Storyblok, Prismic, Cloud CMS, Contentful, Directus, Contentstack o Strapi.
La otra consideración a tener en cuenta es cómo utilizar esos datos para mostrarlos al usuario, es decir, cómo configurar el front-end. Esto se complica todavía más de cara a su elección porque las posibilidades son casi infinitas. Desde la generación de webs estáticas, pasando por su uso de cara a una programación desde cero de la aplicación web concreta.
En StartGo Connection somos una empresa completamente especializada en la digitalización de pymes y empresas. Por eso contamos con un equipo altamente formado que se dedica a estudiar los casos concretos de los clientes y dar soluciones específicas que se adapten a sus necesidades. Somos capaces de ofrecer las tecnologías más novedosas, como los Headless CMS de los que hemos hablado en el artículo de hoy. Contáctanos sin compromiso alguno y estaremos encantados de analizar tu caso y hacerte una propuesta con un presupuesto detallado.
Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo:
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!