¿Es lo mismo un Social Media Manager que un Community Manager? El proceso de digitalización avanza a una velocidad de vértigo. Por eso, es normal que a veces nos sintamos abrumados con tantos conceptos y perfiles profesionales nuevos. En este post vamos a centrarnos en la figura del Social Media Manager. Si no tienes claro ¿qué es un Social Media Manager?, o cuáles son sus funciones, síguenos. Te lo contamos en este post.
¿Qué es un Social Media Manager?
El Social Media Manager es el que planifica lo que se va a publicar en redes sociales. Es decir, crea la estrategia de comunicación que va a seguir una marca en estas aplicaciones. Pero, ¿eso no es lo que hace el Community Manager? Aquí está la confusión. Lo aclaramos: El Social Media Manager es el estratega. El Community Manager, sin embargo, es el que ejecuta ese plan. Es decir, el Community gestiona las redes sociales e interactúa con los usuarios (clientes, seguidores, etcétera), pero siempre según las directrices marcadas por el Social Media Manager. En resumen, uno diseña la estrategia y el otro la ejecuta. Te lo diré de otra forma: el Social Media Manager sería como un capitán de barco. Es el que define la ruta a seguir. El auge de las tecnologías de la información ha impulsado el interés por este profesional en los últimos años. Aún así, es cierto que en algunas empresas atribuyen al Community Manager responsabilidades propias del Social Media Manager. No debería ser así, pero ocurre. Para tenerlo muy claro, vamos a ver a continuación las funciones que corresponden solo al Social Media Manager.
¿Cuáles son las funciones de un Social Media Manager?
El Social Media Manager (SMM) es la cabeza estratégica del departamento de Social Media de una compañía. Para diseñar esa estrategia de comunicación, tiene que realizar una serie de tareas. Las resumimos en estos 7 puntos:
- Hacer un estudio de mercado. Antes de diseñar la estrategia tiene que estudiar a la competencia. Saber quiénes son sus principales clientes. Qué productos despiertan mayor interés. Y, por supuesto, cuáles son las últimas tendencias del mercado. Es indispensable, por supuesto, que conozca también cuál es el modelo de negocio de su empresa.
- Segmentar al público. Debe tener claro cuáles son sus metas y a quién se quiere dirigir. ¿Quiénes van a recibir su campaña? ¿Hay un solo target o varios? Si la respuesta es la última, habría que tener dos líneas de trabajo.
- Elegir en qué redes sociales va a estar su marca. ¿Estará solo en Instagram y Twitter? ¿ Solo en Facebook?, … ¿en dónde? Esta elección, por supuesto, no se hace al azar. Cada público tiene una red social preferida. Los jóvenes, por ejemplo, son los que más usan Instagram y Snapchat.
- Definir la tácticas y las campañas que se van volcar en las redes sociales. Incluso tiene que decidir cuáles son las mejores horas para promocionar los distintos contenidos. Algo para lo que, también, hará un estudio previo: número de votos, de interacciones o de conversiones conseguidas, etcétera.
- Comunicar al Community Manager este plan, y lo que debe hacer en cada una de las redes sociales elegidas.
- Analizar los resultados de los informes que le entregue posteriormente el Community Manager. Valorarlos y tomar las decisiones oportunas si la táctica no ha dado los resultados esperados. Por último, el Social Media Manager también debe…
- Prever crisis de reputación. Debe tener listos varios planes para actuar en el caso de presentarse alguna crisis de reputación online. Por ejemplo: de clientes insatisfechos, de trolls, porque ha salido un producto defectuoso o porque un directivo ha hecho en la televisión algún comentario inapropiado y éste se ha hecho viral.
¿Cuál es el perfil de un buen Social Media Manager?
La profesión de Social Media Manager surge a raíz de la importancia cada vez mayor que tienen las redes sociales. Y, por ende, del uso que se les da en marketing y publicidad. Es una profesión nueva y en ascenso. Por eso, en el informe Top 25. Profesiones digitales 2017, el puesto de Social Media Manager ya es el tercero más demandado. En este estudio, firmado por Inesdi, también se da un concepto del Social Media Manager. Dicen que es «el responsable de la estrategia de medios sociales». Y que su misión es «la creación, desarrollo e implantación de la estrategia de Social Media tanto a nivel de marca como de productos y servicios». Su misión, dice Inesdi, es «ser la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro». Por ello, sus funciones son varias: «Dotar a la marca, empresa y sus productos de personalidad en la red«. Diseñar y redactar los diferentes protocolos de comunicación, gestión y crisis. «Coordinar el equipo de community managers y analizar y reportar el resultado de las acciones realizadas». Como ves, coincide con lo que ya hemos dicho. Pero ahora nos preguntamos, ¿qué competencias debe reunir este profesional? ¿Cuáles son sus aptitudes? ¿Qué perfil tiene un Social Media Manager? El Social Media Manager debe tener una formación integral que abarque todas las áreas del marketing digital. Pero hemos hecho una lista de las 7 aptitudes que consideramos más importantes. Aquí están:
- Capacidad de análisis. Esta aptitud es fundamental para estudiar el mercado en el que trabaja y saber qué quieren sus clientes.
- Visión estratégica. Tiene que idear un plan de acción que dé resultados positivos. Su empresa debe conseguir ventas con todo esto.
- Conocimiento estratégico de las redes sociales. Debe estar al día de todas las novedades que surjan. Herramientas, tendencias, etcétera.
- Experiencia en gestión de Comunicación. Ha de tener unas buenas dotes de comunicación para poder consensuar la estrategia con los clientes y trabajar codo con codo con el Community Manager.
- Conocer a fondo la empresa en la que trabaja.
- Capacidad para diseñar y proponer una estrategia corporativa única en canales sociales.
- Dominar la presión. Los Social Media Manager son personas acostumbradas a trabajar bajo presión. Saben adaptarse fácilmente a los cambios. Pueden tomar decisiones en muy poco espacio de tiempo cuando es necesario.
El Social Media Manager consigue que una marca llegue a los posibles compradores a través de las redes sociales. Es, por tanto, una pieza muy importante para las compañías. Según algunas fuentes consultadas, un Social Media Manager puede cobrar entre los 25. 000 y 60.000 euros al año, según su experiencia.