Probablemente una de las cuestiones a las que hay que prestar atención cuando comienza un nuevo año y se pretende mejorar la visibilidad online es precisamente a lo que viene como novedad en el posicionamiento orgánico. Y es por ello que hoy queremos hablar de lo que deparará el SEO en 2020, centrándonos en las cuestiones que son más vitales para que puedas considerarlas en tu estrategia a largo plazo.
Hay algunas tendencias en el SEO en 2020 que replican lo que ya conoces, ya que el buscador rey del mercado las ha consolidado como prioridades a la hora de posicionar el contenido. Seguro que ya tienes claros los conceptos generales sobre búsqueda de keywords o clasificarlos según los tipos de búsqueda en Google y su intención para aplicar así las técnicas de optimización. Sin embargo, hay algunas novedades, muchas de ellas que ya llevan tiempo funcionando en el mercado americano y que están aterrizando ahora con fuerza en Europa.
Nota: Aquí tienes la actualización, tendencias SEO para 2022, descubre las novedades que encontramos dos años después.
Tendencias en SEO en 2020
Una de las cuestiones más relevantes en las modificaciones aplicadas al algoritmo del buscador es la que tiene que ver con la interpretación del contenido y cómo el mismo afecta a las palabras clave. Ahora ya no es necesario repetir un mismo concepto -de hecho, esto puede ser completamente perjudicial-, sino basarse en un modo de escribir más natural. Todavía es necesario hacer una búsqueda de las keywords para comprender cómo los usuarios acceden a la información que requieren. Centrarlo todo en cómo ese usuario utiliza el lenguaje es una de las mejores maneras de ganar puntos en orgánico. ¿Recuerdas cuándo había que eliminar todas las palabras comodín y parecía que escribía un robot? Pues esto ya no es necesario y te recomendamos que elimines esta práctica porque puede ser perjudicial.
Novedades que seguramente has visto y todavía no has implementado en tu web
Los nuevos formatos, mucho más gráficos y vinculados al AMP ya están aquí. En realidad, no son una novedad como tal porque para el mercado de EE.UU y para el idioma inglés ya se habían implementado hace meses. Sin embargo, ha sido a finales de 2019 cuando los hemos visto aparecer. Y serán una de las tendencias en SEO en 2020 a las que habrá que prestar mayor atención. Si bien los especialistas no lo tenemos tan claro porque este tipo de información impide beneficiarse de muchas visitas porque resume todo lo que se necesita y hace que el usuario interactúe mucho más con el buscador que con las webs, está claro que hay que tenerlo en cuenta. En el caso de los medios de comunicación, blogs informativos, y páginas de inbound en las primeras fases del funnel será uno de los imprescindibles.
El concepto de EAT tampoco es nuevo fuera de las fronteras, pero en 2020 será una de las claves en el posicionamiento orgánico. Esa mezcla de experiencia, autoridad y confiabilidad de marca que antes medíamos a través del Page Rank. No solamente es clave a la hora de mejorar las posiciones que se obtienen sino que es una clave del buscador a la hora de ir quitando relevancia a las ya famosas fake news. En este sentido, la práctica de mejorar el contenido antiguo adaptándolo a la actualidad -sobre todo en cuestiones en las que obviamente tiene sentido, y no en noticias que han dejado de ser actuales-, es muy importante. Si todavía no lo has hecho, este año, además de tu plan de marketing de contenidos habitual, te recomendamos que analices qué post anteriores se van a actualizar. Un buen truco es apostar por el contenido útil, extenso, y aplicando técnicas de enlazado interno que mejoren la comprensión del site.
Tendencias que seguirán siendo muy relevantes en el SEO en 2020
La experiencia de usuario sigue siendo una de las claves junto con la velocidad de carga. Por tanto, si tu sitio es lento, ha llegado el momento de ponerse al día. No hay razón para seguir posponiéndolo. Si bien no es una novedad, es algo que Google ha repetido en múltiples ocasiones. De hecho, es uno de los pocos criterios que sabemos con 100% de certeza que sí mejoran el posicionamiento orgánico.
Los datos estructurados siguen siendo otro de los factores relevantes. Si ya los tienes implementados, continúa trabajando en ellos y revisa las posiciones en los fragmentos enriquecidos que difieren de las posiciones estándar. Recuerda que no dejan de ser resultados mucho más vistosos y, por ende, con una mayor tasa de click.
Si del SEO móvil empezamos a hablar en 2017, ahora en 2020, sigue siendo una prioridad. Los muchos informes que se publican indican que todavía queda mucho recorrido. Las tendencias son la apuesta por el AMP, así como por la mejora de la experiencia del usuario.
Bonus track: gráfico de conocimiento de Google, Knowledge Graphic o Knowledge Panel
Probablemente conozcas el gráfico de conocimiento de Google en el que aparece una caja a la derecha en la que se pueden consultar enlaces e info de distintos sitios sobre un tema relevante. En 2020, va a influir de modo importante en el SEO. De hecho, se está hablando de una tendencia en la que se deben aplicar cambios para que el Knowledge Panel de un determinado site tenga más sentido. Es decir, cada contenido debe ser relevante y responder a cuestiones específicas del tema que se trata en la página en general.
Probablemente todas estas cuestiones que serán tendencia en el SEO en 2020 no sean todas tu especialidad o no sepas bien cómo encararlas. En ese sentido, en Stargo Connection estamos especializados en posicionamiento orgánico y podemos ayudarte como ya lo hemos hecho con cientos de empresas. Contáctanos sin compromiso ahora.
Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo:
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