A lo largo de los años, Google ha agregado cada vez más información a los resultados de búsqueda. Hace tiempo, entre ellos destacaban las entradas posicionadas orgánicamente. Luego se añadieron los anuncios de AdWords. Pero Google sigue buscando mejorar la experiencia del usuario. Así que ya es imprescindible saber qué son los featured snippets, la última tendencia del posicionamiento.
Se define qué son los featured snippets (o fragmentos destacados) como un formato que se supone brinda a los usuarios una respuesta directa y concisa a sus preguntas. Aparecen justo en la página de búsqueda, sin que las personas tengan que hacer clic para obtener un resultado específico. La parte más emocionante es que los featured snippets aparecen justo encima de los resultados de búsqueda orgánica y debajo del bloque de AdWords. Los fragmentos destacados no arrojarán un resultado orgánico de la primera página. Esta es la razón por la que se dice que se muestran en la posición 0.
Ya sabemos qué son los featured snippets, pero, ¿qué tipos hay? Los principales son de texto, de vídeo y de listas y tablas.
No hay un botón mágico ni un marcado especial que garantice que tu sitio consigue featured snippets. Por supuesto, es una buena idea comenzar con las mejores prácticas de SEO no específicas. Simplemente, porque obtener fragmentos destacados solo es posible cuando tienes un alto puntaje en la consulta específica. Si ya dispones de una web bien optimizada, tus opciones de conseguir featured snippets aumentará si consigues crear la mejor respuesta. Estos son algunos consejos que debes seguir para lograrlo.
Al observar qué son los featured snippets y cómo se muestran, se puede ver que Google prefiere presentar una respuesta que se dio dentro de un párrafo. Esto no significa que tus artículos deban tener solo uno. Todo lo contrario, en estos días, Google parece dar preferencia al contenido de forma larga. Pero este debe estar dividido en subsecciones lógicas. Concentrarte en los artículos largos te ayudará a cubrir más preguntas relacionadas en una sola entrada. Todo lo que necesitas hacer es ajustar un poco tu estilo de blog, de la siguiente manera:
Esta táctica también puede dar como resultado una mayor retención del usuario, porque hace que cualquier artículo esté mejor estructurado y, por lo tanto, sea mucho más fácil de leer.
Google ama los números, los pasos y las listas. Se ha visto esto una y otra vez: la mayoría de ellas, los cuadros de respuesta enumeran los ingredientes reales, el número de acciones, el tiempo de cocción, el año y la ciudad de nacimiento, etc. En tu párrafo que presenta la solución a la pregunta, asegúrate de enumerar y utilizar nombres útiles. Los gráficos y listas de comparación son una forma más fácil de conseguir featured snippets. Esto es así porque a Google le encanta el contenido estructurado. No hay un marcado específico para estructurar. Google parece recoger <table>, <ol> y <ul> y no necesita ningún otro indicador.
En un estudio de Ahrefs sobre qué son los featured snippets, se descubrió que una vez que una página aparece, es probable que aparezca en muchas consultas similares. Esto significa que tu contenido debe estar estructurado y redactado de la misma manera y abordar muchas preguntas relacionadas. Google es muy bueno para determinar preguntas sinonímicas, así que tú también debes serlo. No tiene sentido crear una página separada que responda cada pregunta específica. Redactar un artículo sólido que aborde muchas cuestiones entrelazadas es una estrategia mucho más inteligente.
Para combinar muchas preguntas estrechamente relacionadas en un artículo, deber organizar las consultas correctamente. Esto también te ayudará a estructurar bien tu contenido. Estas son algunas ideas:
Como ya se ha mencionado en el artículo, tener un buen posicionamiento SEO es imprescindible para conseguir featured snippets. Google solo muestra como fragmentos destacados partes de entradas y páginas que ya tienen una buena posición en los resultados de búsquedas. De hecho, es muy habitual que pertenezcan a contenido que se enseña justo a continuación o, como mínimo, esté ubicado en el top-5. La mejor prueba de esto es que son sitios web como Wikipedia o YouTube las que se llevan la mayoría. Por lo tanto, ahora que ya sabes qué son los featured snippets, debes implementar las técnicas explicadas en este artículo y mejorar tu SEO. Para conseguirlo, no hay nada como contar con expertos en posicionamiento que guíen tus pasos o los den por ti directamente. Eso es justo lo que en StartGo Connection mejor sabemos hacer. ¿Te ayudamos?
StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.