El marketing online se ha impuesto, como no podía ser de otro modo, como una de las herramientas más potentes que tiene una empresa tanto para su promoción como para su expansión. Y es que, a pesar de las reticencias que había hace una década, la red de redes se ha convertido en el medio ideal para llegar a los clientes. Sin embargo, internet es un medio cambiante. Un espacio en el que no queda otra actitud que la de la renovación permanente. Una renovación que tiene que ir acompañada de una pequeña dosis de intuición para saber qué será tendencia en el futuro. Y para muestra, un botón.
Google y su afán de no permanecer inmóvil
Si hay algo que los responsables de las estrategias de marketing online sufren a diario son los continuos cambios de Google. Estos van desde modificaciones en su algoritmo, como Panda o Penguin, hasta modificaciones en la manera de presentar los resultados de búsqueda. Esto último, precisamente, es lo que se ha dejado ver desde el momento en el que el gran buscador ha decidido ampliar, al doble, el espacio para confeccionar la metadescripción. Todos sabemos que la metadescripción no posiciona por sí misma pero, ¿quién puede decir que no a una de las armas más potentes que tenemos para aumentar el CTR? De ahí la importancia de saber vislumbrar con acierto este nuevo espacio. Un lugar en el que el texto breve y conciso, dará lugar a los emoticonos, a las frases mejor construidas y a un sinfín de recursos con el único objetivo de atraer la atención del usuario.
Nuevo lenguaje para hacer copywritting
La creación de contenidos va a tener un peso muy relevante. Sin embargo, la manera de crear textos de calidad va a cambiar de manera drástica. Lejos van a quedar los tiempos en los que un texto de calidad era sinónimo de un texto periodístico. Estos textos tendrán su lugar, de eso no hay duda, pero ahora hay que seducir al lector. De lo que se trata es de romper esa barrera invisible con la persona que está al otro lado de la pantalla. Esa persona necesita ser tratada de igual a igual. Con un lenguaje directo, claro pero sobre todo sencillo, el objetivo principal va a ser retener al lector. Ya veremos con qué fin, aunque en realidad siempre será para conseguir su correo electrónico o para venderle algo, pero lo importante es retenerle. Basta con observar algunos blogs actuales para darse cuenta que se escribe casi como se habla. Expresiones coloquiales, emoticonos, múltiples signos de interrogación o sorpresa. Y todo para que parezca que somos amigos de toda la vida.
La nueva realidad de las redes sociales
Si hace una década nos dicen que íbamos a tener decenas de redes sociales además de Facebook, no nos lo hubiéramos creído. Pero es que todo ha cambiado mucho. Facebook ya no es lo que era y las redes que antes eran minoritarias ahora vienen pegando fuerte.
Si quieres utilizar Facebook tienes que pasar por caja
¿De verdad te crees eso del alcance orgánico en Facebook? Cada día que pasa esa métrica no es otra cosa que una leyenda urbana. En el último año se ha podido constatar el hecho de que si quieres llegar a tu público objetivo de un modo directo, tienes que invertir en FB ADS. Basta de hacer clientes sin dar nada a cambio. Eso sí, el motor de la plataforma de anuncios de Facebook es tan potente que merece la pena invertir tiempo en explotarlo.
Twitter quiere llegar a todos y pierde su esencia
Como breve apunte sobre la red social del pajarito, decir que Twitter se adapta a los nuevos tiempos. Por eso ha ampliado al doble el espacio que tienes para lanzar un tweet. Algo muy de agradecer ya que ahora podrás explicar mejor lo que quieres de tus clientes. Y claro, como en el caso de las metadescripciones, jugar con aspectos ajenos a los caracteres alfanuméricos, puede ser la clave.
La potencia de Instagram es un hecho
Esta es la nueva herramienta de las empresas. No porque tengan un perfil corporativo sino porque utilizan el impacto que tienen los denominados influencers, para que sean ellos los que les lleven potenciales clientes. El poder de la imagen, del vídeo y de las stories ha hecho que esta red social ocupe un lugar por derecho propio.
YouTube parece no conocer límites
Si Google rompió moldes, y los seguirá rompiendo, YouTube no se ha quedado atrás. A día de hoy es el segundo buscador más utilizado. Y todo como consecuencia de que la gente prefiere contenidos dinámicos y a la carta. YouTube es una plataforma en la que cualquiera tiene que estar si quiere ampliar el impacto. Hasta tal punto ha llegado la relevancia de esta plataforma de vídeos que, según muchas encuestas, son muchas las personas, sobre todo las que van desde los 14 hasta los 40 años, que ya no consumen televisión tanto como antes. Prefieren seguir a 10 o 12 youtubers. De esa manera pueden ver el contenido que realmente quieren en el momento en el que pueden.
¿Quieres hacer SEO de calidad? Céntrate en las búsquedas de voz
Ahora toca tratar un tema que puede ser muy sensible para muchos. No queremos decir que el SEO no siga teniendo valor. Un enlace de calidad va a seguir valiendo su peso en oro. Sin embargo, lo que sí podemos hacer para destacar es orientarnos a las búsquedas de voz o inteligentes. Son muchos los usuarios los que realizan búsquedas de voz, sobre todo en el teléfono móvil o en la tableta. Pues bien, la creación de contenidos junto con nuestra estrategia de linkbuilding, tiene que estar orientada a este tipo de búsquedas, las cuales, por cierto, suelen ser de las que se denominan long tail. De esta manera podremos ir consiguiendo nuevas visitas y copando un tipo de cliente muy concreto. Ahora no es el momento querer abarcar todas estas tendencias al mismo tiempo. Lo ideal será valorar qué acción es la que mejor se ajusta a lo que nosotros necesitamos y poner todos los recursos en ella. Más que nada porque se puede dar el caso que nuestro lugar este en el SEO y no en las redes sociales o en YouTube y no en el copywritting. [kkstarratings]