Probablemente hayas oído hablar de TikTok, pero es probable que si tienes más de 24 años no la tengas instalada. La que promete ser la nueva red social masiva a nivel internacional tiene una serie de peculiaridades que la convierten en diferente y es un perfecto escenario para ensayar y alcanzar el éxito con estrategias de marketing dirigidas a jóvenes.
Características que hacen única a TikTok como red social
Aunque nunca está de más recurrir al refranero popular para recordar obviedades, como aquella de que las comparaciones son odiosas, cuando nos encontramos con algo desconocido tendemos a compararlo con cosas similares que sí conocemos. En el caso de TikTok, probablemente con otras redes sociales masivas como Facebook, Twitter o Instagram. Sin embargo, debido a sus particularidades, puede ser un error de base. Por ello conviene tenerlas presentes:
Actualmente unos 500 millones de personas usan TikTok en el mundo. Aunque nació en China en el en 2016, se convirtió en la actual TikTok en 2018. Hay más de 130 millones de usuarios activos en el mundo occidental.
Su crecimiento ha sido exponencial entre los más jóvenes. En algunos momentos de 2018 alcanzó mayor cantidad de descargas que otras apps sociales con mayor trayectoria. Por ejemplo que Facebook, Youtube o Snapchat en EE.UU.
Más del 40% de los usuarios de TikTok pertenecen a la llamada Generación Z. Es decir, tienen entre 16 y 24 años.
El contenido que se distribuye en TikTok son vídeos, generalmente cortos. Los usuarios los pueden grabar y editar en directo, aunque también se permite hacerlo desde contenido ya almacenado en el dispositivo al estilo Instagram.
Tanto por el formato, como por el target mayoritario, no hay actualmente red social similar. Sin embargo, sí que se le suele comparar con la antigua Vine, con la que tiene algunas similitudes por formatos.
¿Por qué deberías incluir TikTok en el plan de marketing de tu empresa?
Sin lugar a dudas, un espacio en el que hay una gran cantidad de usuarios de un target como jóvenes y adolescentes que sí están activos debe ser un escenario obligado al menos para las compañías que creen productos y servicios pensados para ese público. Si ese es el caso de tu marca, entonces te conviene comenzar a plantearte si podrías incrementar tus ventas con TikTok incorporándolo como medio en tu estrategia de marketing.
Ahora bien, siendo una red social diferente, que no conoces, ¿cómo puedes sacarle partido? Para empezar, considera que necesitas poder invertir recursos en contenido audiovisual. Sin embargo, considerando el enfoque del social media, deben ser contenidos informales que consigan conectar con el mismo tipo de lenguaje que usa el target y, obviamente, que respondan a la identidad de marca.
En TikTok existen herramientas que sirven para generar engagement y que pueden resultar una buena idea a la hora de diseñar acciones de marketing acordes a tu estrategia. Hay concursos y desafíos que, además, son muy bien recibidos en general por parte de los usuarios, con lo que podrías obtener un potencial de viralidad que seguramente mejoraría considerablemente cualquiera de los objetivos que te hayas planteado.
Al igual que sucede con otras redes sociales, en esta también existe la posibilidad de promocionar el contenido mediante campañas de pago. Al igual que en la mayoría de las demás, los costes son bastante inferiores a los que supondría tener una campaña en buscadores, aunque su ROI dependerá en gran medida del buen enfoque target/objetivo/presupuesto que diseñes. También tienes la posibilidad de explotar al máximo la red a través de campañas con influencers.
Dos consejos básicos para empezar a sacar provecho de TikTok
Aunque no serán los únicos que necesites para sacar provecho de esta red social enfocada en el contenido audiovisual, sí son los básicos a tener en cuenta en cualquier planteamiento de acciones en la misma:
Contenido original. Se trata de generar contenido capaz de responder a lo que los usuarios necesitan, pero hacerlo siguiendo sus propios códigos. Esto implica que la naturalidad debe ser algo clave, y dejar de lado el corporativismo que casi siempre se asocia a los vídeos de marca será una buena fórmula para comenzar a medir el éxito no solo en este canal, sino reaprovechando esos contenidos para otros medios.
Interacción constante. Aunque es una regla básica de la comunicación en social media, lo cierto es que en esta red social se convierte aún en más imprescindible. Además de proponer constantemente cuestiones que hagan que los usuarios sientan la necesidad de dar feedback, se hace imprescindible contar con la figura del Community Manager que sea capaz de mantener el espacio constantemente retroalimentado.
Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo:
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