La inteligencia artificial (AI) ha calado en todos los sectores: economía, deportes, salud. Pero también puede ayudarte en tus estrategias de marketing y atención al cliente. Puede hacerlo gracias a su capacidad para interactuar con el consumidor de una manera realista, casi humana. Por eso, en este blog nos hacemos una pregunta: ¿Cuáles son las ventajas de apostar por la inteligencia artificial en marketing y atención al cliente? Lo vemos.
Un estudio del Instituto de Transformación Digital de Capgemi habla de la buena acogida que tiene la inteligencia artificial (IA) entre el público. Según este informe, «el 73% de los consumidores ya ha interactuado a través de sus servicios». Y el «69 por ciento» de ellos asegura «sentirse satisfecho con esas interacciones». Para este informe, publicado bajo el título The Secret to Winning Customers, se encuestó a 10.000 consumidores y más de 500 empresas de diez países. Lo que más valoraron del servicio fue «su disponibilidad permanente». Un 45% también destacó «la resolución más rápida de los problemas». La inteligencia artificial se articula en torno a los llamados bots. Son programas de IA capaces de realizar tareas por su cuenta, sin ayuda humana. Los hay de distintos tipos, según la función que se les encomiende. En la atención al cliente los más habituales son los chatbots. Normalmente dan respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario a través de texto, pero también los hay con voz. En el estudio que citamos antes, el 64% de los encuestados dijo preferir una Inteligencia Artificial «más humana». Es decir, prefieren los sistemas tipo Siri, que tienen voz y que son capaces de predecir, con más de un 90% de acierto, lo que el usuario necesita. Otro ejemplo a destacar de chatbots es el de Facebook. Desde el año 2016, Facebook ofrece este servicio de chatbot dentro de la herramienta Messenger. Las empresas pueden usarlo para interactuar con sus clientes. No solo responden a sus dudas, sino que pueden aceptar pedidos o enviarles las últimas novedades de la marca filtradas por los intereses del usuario.
Para las marcas, el uso de estos programas son muy beneficiosos. Te enumeramos algunas de sus ventajas:
La inteligencia artificial todavía está en desarrollo, por lo que no sabemos todavía hasta dónde llega su potencial. Pero ya te podemos citar algunas de sus ventajas. Tu marketing digital se beneficiará potencialmente de ellas. Son las siguientes:
Hoy, muchas compañías ya se benefician de la IA. De momento, se emplea mayoritariamente para filtrar llamadas o atender dudas de los consumidores. Pero lo más importante de la inteligencia artificial es su capacidad para aprender. Por eso decimos que no sabemos hasta dónde pueden llegar. De momento, se va implementando en las empresas poco a poco. Pero, nadie duda de su potencial ni de que sus bots nos traigan una economía mucho más productiva y eficiente.
StartGo Connection, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización con el objetivo de mejorar su posicionamiento competitivo en el exterior durante el año 2022. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE de la Cámara de Comercio de Valencia.