Un Headless CMS es una reducción práctica de un CMS clásico, es una evolución que nació con el objetivo de hacer compatibles tareas más heterogéneas.
Primero, ¿Qué es un CMS?
El CMS se encuentra en el backend, es decir, en la parte invisible en la que se trabaja, y está conectado en forma de bloque con el frontend. Para ello el sistema debe vincularlo con una hoja de estilo y según esta, así lo presenta.
Esto simplifica la tarea de redactores, copywriters, redactores SEO, content managers y demás puestos de trabajo en los que se redacta pero no se tienen conocimientos muy sofisticados de sueños. De este modo, pueden ser ellos los que publiquen directamente sin depender de diseñadores. Por lo que las tareas se agilizan y las compañías se vuelven más productivas. Además, este paso también fue relevante para bloggers independientes, autónomos, etcétera.
Pero esto también tiene unos inconvenientes, por ejemplo en el CMS más famoso, WordPress, existe el lenguaje PHP el cual te Permite con muy pocos conocimientos modificar algunos estilos. Todo gracias a que su lenguaje único es PHP y el sistema te da unas instrucciones y las traduce.
Pero… ¿y si pasamos este contenido, con este estilo a otro CMS?
¿Qué es un Headless CMS?
El Headless CMS permite mostrar el contenido que se ha creado en un CMS en otros diferentes sin apenas alterarlo o traduciendo todo de forma correcta. Es decir la parte que gestiona el contenido es solo la parte superficial, la que queda a la vista. Digamos que la prioridad está en la forma y no en el fondo.
El CMS queda sin encabezado, por eso lo de Headless y en su lugar, para realizar la adaptación, existen una API. A esta API pueden acceder páginas webs y aplicaciones para regular el contenido. Bueno, la parte superficial de este.
La conclusión es que el backend y el frontend ya no trabajan a la par en el Headless CMS.
¿Y qué ventajas tiene?
En primer lugar, existe la ventaja de poder distribuir el mismo contenido en más de una edición, por decirlo de algún modo. Es decir, el Headless CMS permite distribuir el contenido desde diferentes plataformas y medios.
¿Por qué? La API que se ha mencionado antes, cuenta con el lenguaje JSON, el cual es capaz, y así está diseñado, de “traducir” de forma automática. O sea, permite que se pueda leer desde diferentes frontends.
Por otro lado, los diseñadores webs tienen grandes ventajas, pues no están sujetos a las limitaciones de cada CMS. El lenguaje de programación no está definido y esto permite nuevas prácticas, como la de crear un app de móvil desde una plataforma diferente.
Es decir, abre un amplio abanico de posibilidades que antes estaban cerradas.
Finalmente, permite realizar actualizaciones de forma independiente. Esto en una empresa de marketing u online es muy útil. Seguro que te ha pasado si eres desarrollador o creador de contenidos. Si un desarrollador está actualizando el diseño web, los copys no pueden crear contenido y viceversa. En cambio, gracias a la separación entre frontend y backend la base de datos y el gestor de contenidos no están ligados.
Separación entre backend y frontend
Como habrás comprobado, todas las ventajas del Headless CMS se basan en la separación entre backend y frontend. Un resumen de todo lo que ello supone:
Posibilidad de uso de diferentes lenguajes de programación
Datos dinámicos
Posibilidad de usar el contenido en diferentes ediciones y plataformas
Acciones simultáneas y en paralelo dentro de la web
Mayor libertad creativa para desarrolladores y diseñadores
Cantidad ilimitada de frontends
Etcétera
API REST
La API REST es la interfaz del Headless CMS que al contrario de lo que se podría creer, no es muy compleja. REST sigue por completo el estilo de la arquitectura web y es posible comunicarse con ella mediante comandos para acceder a los datos del servidor o modificarlos.
Esta API REST se construye en base a una serie de criterios:
Se facilitan los recursos
Vincula recursos mediante enlaces
Mensajes claros
Direcciones para identificar los elementos
Los Headless CMS del mercado
Aunque un CMS headless es todavía algo nuevo, el mercado crece rápido, especialmente cuando ve que todas las nuevas propuestas que se implantan en las compañías y empresas gozan de mayor éxito que los clásicos CMS.
Vamos a ver algunos de los Headless CMS más novedosos del panorama:
Contentful: Este CMS nace como una propuesta única, tiene un desarrollo muy personal y no parte de un CMS común o de gran uso. Es de origen alemán y por ahora no es gratuito de forma ilimitada.
Directus: Este no es gratuito en casi ninguna de sus formas. No obstante, existen algunas opciones de suscripción más económicas.
Cloud CMS: Gracias a este sistema podrás contar con un CMS propio. Y es que Cloud CMS ofrece que la gestión del contenido, del CMS… todo, se aloje en la nube, a menos que quiera alojarlo tú.
eZ Platform: Pertenece a la empresa eZ System, la cual ya tiene años de experiencia en el sector de los CMS y el desarrollo y la gestión del contenido.
Queremos conocerte. Sabemos que nuestro equipo multidisciplinar y las estrategias que hemos diseñado durante años pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que te propongas. Estás a solo dos pasos de conseguirlo:
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!