Que el mundo de la empresa necesita una vuelta de tuerca en todo lo que tiene que ver con las estrategias de marketing digital, es algo que no es un secreto para nadie que tenga cierta relación con el sector. Y es que, además de los recursos y acciones que se pueden llevar a cabo, y que son de sobra conocidos por todos, es hora de incluir nuevos medios de llegar al público objetivo. De ahí la importancia que tiene incorporar desde hoy mismo WhatsApp Business. Una aplicación que si bien es cierto ha hecho acto de aparición en España hace bien poco, seguramente marque un antes y un después en el sector. Sin embargo, para saber si lo que ofrece es lo que realmente necesitamos, vamos a ver a continuación algunos de los puntos clave a los que hay que prestar atención.
Una interfaz sencilla y conocida por todos
Este es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de esta aplicación. De hecho, tal y como se puede ver en las imágenes que te brindamos un poco más abajo, la interfaz de WhatsApp Business no es muy distinta de la interfaz que todos conocen. Algo que para muchos tiene una serie de beneficios claros.
Los tiempos de aprendizaje se acortan enormemente. Esto tiene dos consecuencias claras. La primera de ellas es que las personas que conforman el equipo de marketing actual de una empresa no tendrá que invertir mucho tiempo para poder exprimir al máximo esta aplicación. La segunda es que en el caso de que una empresa, en este caso una PYME, no pueda contar con personas expertas en el asunto, no va a tener problema para, al menos, comenzar a operar con ella.
Ofrece todo lo que hace falta. Pocas interfaces hay tan sencillas y al mismo tiempo tan potentes como esta. Una manera de tener todas las funcionalidades de la aplicación a unas pocas pulsaciones. No en vano es una de las filosofías de esta aplicación desde sus mismos inicios. De lo que se trata, y hay que admitir que se consigue de un modo muy eficaz, es que en unas pocas pulsaciones se pueda ejecutar cualquier acción. Atrás quedaron los tiempos en los que los interminables menús eran los protagonistas de las apps móviles.
Está en continua renovación. Si por algo se caracteriza el equipo de desarrollo de WhatsApp es por no parar de evolucionar la interfaz. Nuevos tipos de letra, nuevos iconos y una mayor claridad son algunos de los aspectos que constantemente está retocando.
Todo tipo de respuestas automatizadas
Una de las funcionalidades que podemos considerar como exclusivas del perfil de empresa es la que tiene que ver con las respuestas automatizadas. Unas respuestas que las vamos a poder encontrar de todo tipo y que le hará que nuestra empresa, negocio o proyecto, de una sensación de permanente contacto con el potencial cliente. Es más, si se plantea una buena estrategia de respuestas automáticas se puede llegar no solo a atender a un cliente ya existente sino a captarlo.
Envía mensajes de bienvenida
Como no podía ser de otro modo, los mensajes de bienvenida son los primeros que nos vamos a encontrar. Con ellos podemos crear la respuesta estándar que vamos a dar siempre que alguien se ponga en contacto con nosotros por primera vez o, también, cuando no hayamos sabida nada de esa persona durante un periodo superior a 14 días. Este mensaje puede jugar un papel crucial en la atención o captación de un cliente. Es por ello por lo que recomendamos que se prueben varias alternativas. Aunque pueda parecer lo contrario, los 200 caracteres que nos ofrecen así como la posibilidad de incluir emojis, hace que sean muchos los escenarios los que podemos plantear a la persona que hay al otro lado.
Envía mensajes de ausencia
Otra de las opciones que nos ofrece WhatsApp Business es la de los mensajes de ausencia. Unos mensajes que tienen las mismas características que los de bienvenida y que servirán para dar una respuesta en un momento en el no podamos estar presentes. Estos mensajes serán enviados a la persona que quiere ponerse en contacto con nosotros, dentro del horario que hayamos especificado previamente. No obstante, hay un detalle que hay que tener muy en cuenta y es que estos mensajes de ausencia solo se enviarán cuando tengamos conexión a internet.
Envía respuestas rápidas
Las respuestas rápidas no son otra cosa que pequeños atajos que nos van a facilitar mucho la tarea a la hora de escribir mensajes. Por ejemplo, en el caso de que siempre, para despedirnos, queramos escribir un mensaje del tipo “Reciba un cordial saludo”, podemos configurar la aplicación para que cada vez que detecte el patrón “/saludos”, lance el mensaje. Esto nos permitirá ahorrar mucho tiempo. Algo realmente útil si tenemos en cuenta que si llevamos a cabo la estrategia de una manera adecuada, y al igual que ocurren con muchas estrategias de redes sociales, diariamente recibiremos decenas de mensajes y, por supuesto, tendremos que dar decenas de respuestas.
Organiza tu información de un modo sencillo
Si hay algo que una empresa debe tener por encima de todo es organización. Una organización que no solo tienes que ser a nivel de organigrama sino que al mismo tiempo también que ser a nivel de información. La información es poder y si se tiene bien organizada se podrá utilizar tantas veces se quiera con el objetivo de sacarle todo el partido posible. Pues bien, esta variante de WhatsApp para las empresas, permite organizar toda la información que necesites. Y lo hace a través de un sistema tan sencillo como es el de la etiquetas. De esta manera, a través de estos pequeños labels, podrás reconocer de inmediato cuáles son los contactos que tienes en cada segmento así como aquellas conversaciones en las que trataste una u otra cosa.
La importancia de las estadísticas
Si hace unos momentos hemos hablado del poder que puede tener la información para el éxito de nuestra empresa, ni que decir tiene que el análisis de esa información es vital. Algo que queda totalmente resuelto con el sistema de estadísticas de WhatsApp Business. Gracias a esta información podrás saber cuántos mensajes se han enviado con éxito, cuántos han sido leídos y cuántas conversaciones has tenido en un mismo día en relación a un tema, entre otras cosas.
¿Para qué se puede utilizar WhatsApp Business?
Esta es una de las preguntas que nos parecen claves. Son muchas las funcionalidades, que tiene así como ventajas y posibles problemas. Sin embargo, una vez que se ha analizado todo el escenario por completo, merece la pena hablar de cuáles pueden ser los posibles ámbitos en los que esta aplicación puede ofrecernos algo diferente.
Es ideal para la atención al cliente 24×7. Las nuevas funcionalidades que se han descrito hasta el momento son ideales para esos momentos en los que se necesita prestar un servicio de atención al cliente las 24 horas del día pero que por no disponer de los recursos humanos necesarios, no se puede dar. Gracias al sistema de respuestas automáticas se va a poder atender a los clientes, e incluso a los potenciales clientes, de un modo sencillo y rápido. De esta manera no perderán ninguna oportunidad de negocio.
Aprovecha al máximo el networking. El modo de hacer networking han cambiado. Eso es algo más que evidente. Ahora se llega a muchas más personas pero, el problema radica en este caso en tenerlas segmentadas. Hay momentos en los que no sabes si cuentas con la persona ideal para una colaboración o externalizar un trabajo. Gracias a las etiquetas esto no sucede. Ahora tus sesiones de networking pueden ser más productivas.
Campañas de publicidad 2.0. La publicidad está continuamente buscando una vuelta de tuerca más. Siempre tratando de sorprender. Pues bien, WhatsApp Business permite a esos creadores llevar a cabo estrategias mucho más interactivas. No solo porque esta aplicación de mensajería instantánea es la más utilizada por todos sino porque combinando las lables y las respuestas automáticas, se puede generar una sinergia entre la empresa y el usuario realmente interesante.
¿Es oro todo lo que reluce?
Una vez que ya se sabe las principales novedades que incluye este servicio de WhatsApp para las empresas, ha llegado el momento de determinar si todo lo que nos puede ofrecer es ventajoso o si, por el contrario, existen deficiencias que hay que tener en cuenta.
Inconvenientes de WhatsApp Business
A continuación vamos a enumerar aquellos aspectos que no se han terminado de depurar del todo y que no hacen otra cosa que empañar un poco el panorama. Unos aspectos que merece la pena tener en cuenta ya que pueden ser claves a la hora de determinar nuestra estrategia con esta aplicación.
La principal desventaja con la que nos encontramos es que todavía, a día de hoy, WhatsApp Business solo está disponible para aquellos dispositivos que incorporan el sistema operativo Android. Además, el problema es mayor para las personas que utilizan iOS ya que no se sabe la fecha de salida de esta aplicación. Algo que hay que tener muy en cuenta ya que no son pocas las personas y las empresas las que confían en Apple para moverse dentro del sector del marketing digital. Esto es algo que tendrán que solventar rápido ya que no son pocos los foros en los que ya se ha hecho hincapié en este sentido.
Actualmente WhatsApp no nos permite tener dos cuentas en un mismo dispositivo. Esto nos obliga a utilizar una de las dos cuentas. Esto puede ser un problema sobre todo si tenemos en cuenta que esta aplicación de mensajería instantánea es la más utilizada a nivel mundial. Un defecto que tampoco se sabe si se va a solventar o se va a tener que lidiar con ello.
Los bots pueden ser un arma de doble filo. La escasez de los caracteres puede hacer que las respuestas que programamos queden un poco limitadas. Es cierto que para muchas estrategias este espacio sea más que suficiente. Sin embargo, desde nuestro punto de vista se recomienda estar atento siempre a las necesidades de los clientes con el objetivo de ofrecer una atención totalmente personalizada. Tenemos que tener en cuenta que todavía a día de hoy, a pesar de que los bots cada vez son más utilizados, son muchas las personas las que no terminan de acostumbrarse y prefieren siempre la interacción con una persona física.
Cierto es que esta versión Business es muy interesante. Sin embargo, un breve análisis de algunos expertos ha tenido como resultado algo que es clave: parece que faltan funcionalidades y las que existen no está del todo depuradas. Un caso muy concreto es el de las estadísticas. Si bien es cierto que esta información es básica y nunca está de más, no es menos cierto que podría ser algo más completa de manera que ayude un poco más a los usuarios.
Sea como fuere, e independientemente de todo lo que se ha comentado en estas líneas, lo mejor que puedes hacer una empresa una vez que tiene esta aplicación entre manos es, al menos probarla. Todos sabemos la importancia de todo lo que tiene que ver con el mundo digital. Solo de esa manera, solo poniendo a la empresa dentro de este escenario, se sabrá si los resultados que se pueden obtener merecen la pena. La experimentación es obligada dentro de un nuevo paradigma que puede cambiar la forma de hacer publicidad.
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